14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Bernard Pallais Arana

“No hay más recurso que la guerra”

La anterior frase que Coronel Urtecho hablando del coronel Crisanto Sacasa cita en sus Reflexiones sobre la Historia de Nicaragua, atribuyéndosela a Jerónimo Pérez es algo que para nuestra desgracia, como el poeta lo asegura, se ha repetido constantemente a lo largo de la historia de Nicaragua.

Para quienes tenemos un compromiso antibelicista, la guerra ya debería estar proscrita en nuestra tierra, pero la ambición desmedida, el abuso del poder y el propósito de establecer una nueva dinastía provoca en los nicaragüenses el pensar que una salida cívica a través del ejercicio democrático ya no es factible, obligándonos a enfrentarnos de nuevo con el fantasma de la guerra, que en el noventa pensábamos haber exorcizado.

A siete meses de una nueva oportunidad para restablecer la soberanía popular mediante el ejercicio del voto libre y apropiadamente contabilizado por una autoridad electoral confiable, esta se ve perdida. La estabilidad democrática que el país requiere para desarrollarse y progresar se aprecia inalcanzable pretendiéndose sustituirla por una falsa estabilidad impuesta por la fuerza de la represión y la compra de conciencias.

Los operadores del Gobierno en vez de generar espacios democráticos, transparencia y apertura para garantizar la legitimidad han estado muy activos en las últimas semanas desarrollando sus estrategias para debilitar y controlar a la oposición políticamente organizada.

Hemos podido observar su accionar directo y a través de sus agentes infiltrados, desarrollando toda una campaña manipuladora para incidir en la decisión de don Fabio Gadea de aceptar su candidatura, habiendo desistido pretenden ahora sojuzgar al PLI forzándolo a someterse al PLC de Alemán y por último preparando una operación infecciosa que con la participación de la Corte Suprema de Justicia introduciría a los agentes orteguistas en el Comité Ejecutivo Nacional del PLI y desde ahí abortar la Coalición Nacional Opositora, todo para lograr un proceso electoral sin sorpresas o sobresaltos.

Es difícil saber qué tanto efecto tuvo en don Fabio el plan orteguista pero sí conocemos las razones que les motivaron para intentar sacarlo del juego; definitivamente no ha sido por temor a ser derrotados porque Ortega no renuncia ni renunciará jamás a la manipulación de los resultados electorales mediante el fraude; el temor es de otra índole, el Frente conoce la fortaleza de Fabio en el sector rural, donde el Frente ha perdido parte de los avances que habían logrado a partir del 2006, y lo que menos desean es que el campo se les salga de control agudizándose la inestabilidad y las protestas en dichas zonas; el descontento de las víctimas por las expropiaciones del canal es una amenaza que el Frente no podía permitir se agudizara con una candidatura altamente popular entre el campesinado.

Pero siempre en estos casos, conforme lo dice la sabiduría popular, “el lagarto come piedra”, el éxito de sus planes traerá los efectos contrarios, sin unas elecciones realmente competitivas y justas no podrán obtener jamás la legitimidad buscada y la estabilidad autoritaria se volverá una utopía que contrariamente al objetivo deseado incrementará los conflictos y la falta de armonía entre los nicaragüenses.

Los verdaderos opositores realmente comprometidos con el restablecimiento de la democracia deben conocer y reaccionar frente a la trampa orteguista y estar claros de que no puede existir unidad con los cómplices del régimen, todo intento para establecer una alianza de este tipo sería simplemente una claudicación.

El orteguismo y sus agentes pueden rebosar de felicidad por sus éxitos aparentes, pero la demanda nacional e internacional de elecciones libres es algo que difícilmente podrán detener, teniéndolo más difícil poder evitarla porque no se trata del reclamo de un candidato o de un partido o coalición, sino del clamor de todo un pueblo que ve al recurso electoral no a la guerra como la única forma de asegurar la convivencia pacífica.

El autor es abogado

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 8 años

    Cuando un gobernante pretende peremnizarse en el poder mediante truculencias, chantajes, extorsiones, represiones al pueblo y construye un andamiaje politico complice corrupto, que le permite controlarlo todo, que maneja la economia nacional como si fuera su propio capital, entregando migajas al pueblo, no queda mas que forzar su salida.No se puede dialogar con un gobierno que ademas del poder politico, economico y militar, posee un coro de aduladores que le ayudan a sangrar al pueblo, estos,los dictadores, como dijo el papa Francisco “los dictadores no tienen amigos sino complices”.Ese es el panorama, pregunto que camino hay que seguir? Vamos a continuar con el slogan seudodemocratico y biblico de poner la otra mejilla?

  2. Juan Rivera
    Hace 8 años

    Señor Pallais, ¿Realmente cree usted que los Nicaragüenses tenemos el pensar de iniciar una guerra cuando hemos visto las consecuencias de la misma? Las nuevas generaciones crecimos con la historia de nuestros abuelos de las atrocidades que se vivieron, familiares perdidos, racionamiento de productos básicos, robo, destrucción… estoy completamente convencido que el ideal de Sandino en aquellos años de la liberación Yankee, no era el que estamos viviendo actualmente, enriqueciendo a una familia y empobreciendo al pais, pero lo que usted debe de pensar, por el futuro de este país, es pedirle a Dios que realmente nos conduzca a todos a un mejor futuro, confiar en el y esperar su misericordia, que eso ni la mejor arma que tenga va a poder lograr. Saludos.

    1. Pueblo
      Hace 8 años

      Ya estamos en el mismo camino, a poco crees que estos se van a ir asi nomas, es posile que hasa la comunidad internacional se meta y por ello, es que posiblemente se salga de esta gente para poner un buen gobierno

    2. Edmund Dantes
      Hace 8 años

      Para Juan Rivera: Su argumento plantea quitarnos nosotros esa responsabilidad ciudadana de defender la democracia y pasarle el problema a Dios ?…Usted cree que Dios esta en el negocio de cambiar gobiernos ? Si para eso nos creo a nosotros !!!. Su argumento estaba bien en los años 1500-1700…..

  3. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    No entiendo porque me censuran mi comentario de apoyo al articulo de Jose Pallais ????. Pero protesto por ello..!!

  4. Hace 8 años

    se le olvida a este Sr. que él dió su voto para que su jefe de jefe pactara con el tirano de hoy y permitirle regresar a la presidencia!!!! Ahora los muertos los pone el pueblo! como siempre!

  5. Jose
    Hace 8 años

    ¿cuando La oposición va a presentar el programa de gobierno que tienen para mejorar el bienestar de la población? Con pedir elecciones libres y transparentes y descalificar con adjetivos al gobernante actual, no obtienen simpatiía ni atraen al votante, ademas elecciones libres ¿para que si no hay candidato por quien votar? y lo mas crítico es que no se ha llamado a elecciones.Sería bueno que los opositores busquen otra estrategia más adecuada a la coyuntura actual. Se percibe la situación actual, como dice el dicho: que están gastando polvora en zopilotes.

  6. ramon
    Hace 8 años

    Don Jose ud es abogado y su analisis indica una fuerte disis de preocupacion por lo q’pasa actualmente en Nicaragua,en muccho ud acierta,el flajelo de la guerra viene a la mente cuando hay gente abusando con el poder,el mas notable abuso es la reeleccion onerosa consecutivamente sin el debido endoso democratico,amanada como lo esta haciendo el Ortega de presentarse cuantas veces quiera,yo le hago pregunta,No era posible ver (previsible) un escenario como el de Ortega en los 15 anos de gobierno Liberal(1990-2006),si era previsible porq’no se tomaron las medidas para q’no sucediera,no estoy hablando de vetar,estoy hablando de requerimientos esenciales para q’la democracia funcione sin alteraciones,como las de hoy,tambien tenga la plena seguridad q’no soy agente,lo q’me mueve es el bien para mi pais y detesto la arbitrariedad no importa de donde venga,del norte del sur del este u oeste,Don Favio pueda q’llegue al campesinado,pero no llega al Nicaraguense medio,ya de cuentos estamos aburridos,tambien de escuchar los mismos discos rayados,don Favio copio bien el mensaje y tomo la desicion correcta,ya muchas personas como el ya hicieron lo q’mas pudieron y es ley cuando hay q’marcharse hay q’marcharse,es el caso,el pais tiene muchos jovenes con ganas de vivir y servir al pais,votemos por ellos,son los unicos q’pueden gobernar sin trucos y manas,suponga ya sirvio dos periodos,tiene q’surgir en ellos el deseo legitimo de marcharse y asi limpiar el terreno y darle chance a otros q’en esos periodos se esforzaron en el trabajo y asi formar una costumbre de cumplir el periodo e irse despejar el campo.

  7. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Todo un derroche de razon dificilmente cuestionable. Lo que Jose apunta es la realidad que nos han traido Ortega y sus complices, que en muchas otras naciones hace rato hubieran pasado a esas deplorables pero necesarias acciones. Aqui sin embargo, entre el yo-que-pierdo, la tolerancia a seguir siendo pobre y mediocre, y seguir creyendo que tiene que venir Dios a hacernos el milagro de librarnos de este problema (no entienden que el milagro de Dios fue crearnos a nosotros para que nosotros hagamos nuestro propio milagro). Especulo pues que aun nos falte llegar a la desesperacion del hambre y ver si asi actuamos…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí