General Avilés dice que Ejército se «esfuerza» por evitar despale

Aunque existe evidencia de imágenes de militares resguardando camiones cargados con madera, el jefe del Ejército, Julio César Avilés, lo niega

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, entrega la Memoria del Ejército 2015, al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, negó que militares acompañen camiones que salen cargados de madera de las reservas protegidas, como lo han demostrado imágenes difundidas por ciudadanos en las redes sociales.

«Aquí de cualquier persona dice cualquier cosa, aquí hay libertad de expresión, la realidad es que nosotros hacemos los esfuerzos que por mandato de la ley están establecidos», dijo el general Aviles, quien no siguió contestando a los cuestionamientos cuando se le insistió sobre el tema.

Lea: Agua escasea por despale

Según el Ejército, el Batallón Ecológico hace «esfuerzos» por evitar el despale indiscriminado en Bosawas y la reserva Indio Maíz, sin embargo, los pobladores de estas localidades han denunciado la depredación de estas reservas protegidas.

Sobre la sequía, el general Avilés responsabilizó a las grandes potencias y al calentamiento global.

Lea: Proponen medidas para frenar crisis de agua a nivel nacional

«Las grandes potencias son los mayores emisores de gases y esas son responsabilidades enormes», dijo Avilés al salir de una reunión con los diputados miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, a quienes les entregó la memoria 2015.