14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“dietismo”, neologismo válido

"Dietismo" es una voz bien formada que se emplea para referirse a la tendencia a hacer dietas permanentemente, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

“Dietismo” es una voz bien formada que se emplea para referirse a la tendencia a hacer dietas permanentemente, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación,se emplea el sustantivo “dietismo” con cada vez más frecuencia: “La insatisfacción con el propio cuerpo crece junto al dietismo”. Pese a no figurar aún en el Diccionario académico ni estar recogido en los principales diccionarios de uso, esta palabra está correctamente formada a partir del sustantivo “dieta” y el sufijo “-ismo”.www.fundeu.es

Como explica la Gramática académica, este elemento compositivo puede combinarse, entre otros, con sustantivos, y forma, a su vez, nombres a los que añade el sentido de tendencia, movimiento, doctrina, etc.

Como sucede en muchas ocasiones con otras voces de formación similar, el sustantivo original pierde la vocal final, de modo que de “dieta” lo adecuado es “dietismo”, como de “propaganda” lo es “propagandismo”.

Así pues, se trata de una voz que no cabe censurar y su empleo, por tanto, en los ejemplos anteriores puede considerarse plenamente adecuado.

La Fundéu BBVA (), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Cultura Dietismo Fundéu idiomas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí