Chucho Valdés hace homenaje a la banda cubana que él fundó - La Prensa



Chucho Valdés hace homenaje a la banda cubana que él fundó

Valdés está en Madrid para presentar su último trabajo, "Tributo a Irakere", un homenaje a la banda cubana que él fundó y que fue la "más importante" de la segunda mitad del siglo XX".

15/04/2016

Chucho Valdés.LA PRENSA/EFE

Chucho Valdés (Quivicán, Cuba, 1941) lleva 48 años actuando sin parar y ha hado la vuelta varias veces “al planeta” con la música afrocubana y trabajando por “la cultura cubana y universal”. Por eso, asegura, se siente “ciudadano del mundo”.

Valdés está en Madrid para presentar su último trabajo, “Tributo a Irakere”, un homenaje a la banda cubana que él fundó y que fue la “más importante” de la segunda mitad del siglo XX”.

Fue un “fenómeno” que comenzó “como un laboratorio” y que “rompió los moldes” para convertirse en el punto de partida “de lo que se está haciendo ahora” musicalmente, detalla.

Irakere fue, durante los años del bloqueo, el primer grupo en salir de la isla para tocar, nada más y nada menos, que en el legendario Carnegie Hall de Nueva York, en 1978, una cita que reunió a lo más florido del panorama jazzístico y salsero de la época, tal y como recuerda Valdés.

Con este disco, el músico cubano, hijo del mítico Bebo Valdés, hace un repaso a algunas de las melodías más famosas de esta formación, aunque también hay nuevas composiciones basándose en el estilo de Irakere.

Para “contemporizarlas” decidió buscar a los músicos cubanos más jóvenes y “ver cómo interpretaban” la música de los Irakere y este trabajo es el resultado.

El disco es “diferente, más fresco, con otra perspectiva”, en el que se nota que por el artista “han pasado 40 años” y que no se ha quedado “sentado en una silla” sino que ha seguido evolucionando.

Es, asegura, un trabajo “muy lindo” al que el público ha dado ya “una buena respuesta”.

Valdés es un referente del jazz-afrocubano, un hombre cuya carrera siempre ha estado ligada a la búsqueda de la ruptura de todas las barreras establecidas, y, sobre todo, de la fusión de géneros musicales, fruto de las enseñanzas de su padre, que siempre le instó, dice, a tener una “panorámica muy amplia”.

Claro ejemplo de ello son sus nuevos proyectos de música afrocubana sinfónica, o el concierto que dio junto al pianista chino Lang Lang en octubre del año pasado en Cuba, en la Plaza de la Catedral, y acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

En esa velada brilló el eclecticismo con intensidad con un programa que incluyó desde ragtime hasta melodías de Tchaikovsky, Gershwin o Lecuona, recuerda.

El artista continúa su búsqueda incansable por romper todos los límites, ya que “si algo se va mezclando, se vuelve más universal”, explica.

En este sentido, dice, Lang Lang “está demostrado que la música no tiene fronteras”: “Es capaz de tocar cualquier cosa, es el músico integral, perfecto”, añade entusiasmado.

El cubano ve la electrónica como “un desarrollo” aunque, advierte, es necesario equilibrarla con los aspectos como el acústico, algo que según explica consiguieron en Irakere: “Transformamos lo ritual en actual, eso fue uno de los éxitos de la banda”.

Para Valdés, haber tenido a su padre como maestro y mentor es “el privilegio más grande” que Dios le ha dado.

Chucho Valdés tuvo que convertirse a los 19 años en el “padre de familia” porque su padre abandonó Cuba, una experiencia que, afirma, le hizo “más hombre”.

Así, Valdés es un hombre orgulloso de su apellido, convencido de que el amor por la música va en los genes y que no piensa “quedarse parado”: “Voy a estar hasta donde pueda, y siempre haciendo cosas nuevas”, concluye.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

14/04/2019 12:00 AM

¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

La Prensa Domingo
¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

A partir de un fósil hallado en Perú, se pudo establecer el sorprendente aspecto físico de una ballena: cuatro patas y membranas en medio de los dedos..

14/04/2019 12:00 AM

Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

La Prensa Domingo
Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

Cuando estás enfadado el sistema nervioso central reacciona para expresarse, oponerse, eludir algún tipo de molestia y poder conseguir algo a favor..

14/04/2019 12:00 AM

Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

La Prensa Domingo
Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

Le contamos algunas curiosidades sobre Ben-Hur, Barrabás y La pasión de cristo que son los filmes que puede disfrutar en casa..

14/04/2019 12:00 AM

10 cosas que quizá no sabía sobre Denis Moncada Colindres, el canciller de Nicaragua

La Prensa Domingo
10 cosas que quizá no sabía sobre Denis Moncada Colindres, el canciller de Nicaragua

Fue reportero de radio y exiliado en México, Moncada es el diplomático que más memes genera en Nicaragua..

x