Chucho Valdés hace homenaje a la banda cubana que él fundó - La Prensa



Chucho Valdés hace homenaje a la banda cubana que él fundó

Valdés está en Madrid para presentar su último trabajo, "Tributo a Irakere", un homenaje a la banda cubana que él fundó y que fue la "más importante" de la segunda mitad del siglo XX".

15/04/2016

Chucho Valdés.LA PRENSA/EFE

Chucho Valdés (Quivicán, Cuba, 1941) lleva 48 años actuando sin parar y ha hado la vuelta varias veces “al planeta” con la música afrocubana y trabajando por “la cultura cubana y universal”. Por eso, asegura, se siente “ciudadano del mundo”.

Valdés está en Madrid para presentar su último trabajo, “Tributo a Irakere”, un homenaje a la banda cubana que él fundó y que fue la “más importante” de la segunda mitad del siglo XX”.

Fue un “fenómeno” que comenzó “como un laboratorio” y que “rompió los moldes” para convertirse en el punto de partida “de lo que se está haciendo ahora” musicalmente, detalla.

Irakere fue, durante los años del bloqueo, el primer grupo en salir de la isla para tocar, nada más y nada menos, que en el legendario Carnegie Hall de Nueva York, en 1978, una cita que reunió a lo más florido del panorama jazzístico y salsero de la época, tal y como recuerda Valdés.

Con este disco, el músico cubano, hijo del mítico Bebo Valdés, hace un repaso a algunas de las melodías más famosas de esta formación, aunque también hay nuevas composiciones basándose en el estilo de Irakere.

Para “contemporizarlas” decidió buscar a los músicos cubanos más jóvenes y “ver cómo interpretaban” la música de los Irakere y este trabajo es el resultado.

El disco es “diferente, más fresco, con otra perspectiva”, en el que se nota que por el artista “han pasado 40 años” y que no se ha quedado “sentado en una silla” sino que ha seguido evolucionando.

Es, asegura, un trabajo “muy lindo” al que el público ha dado ya “una buena respuesta”.

Valdés es un referente del jazz-afrocubano, un hombre cuya carrera siempre ha estado ligada a la búsqueda de la ruptura de todas las barreras establecidas, y, sobre todo, de la fusión de géneros musicales, fruto de las enseñanzas de su padre, que siempre le instó, dice, a tener una “panorámica muy amplia”.

Claro ejemplo de ello son sus nuevos proyectos de música afrocubana sinfónica, o el concierto que dio junto al pianista chino Lang Lang en octubre del año pasado en Cuba, en la Plaza de la Catedral, y acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

En esa velada brilló el eclecticismo con intensidad con un programa que incluyó desde ragtime hasta melodías de Tchaikovsky, Gershwin o Lecuona, recuerda.

El artista continúa su búsqueda incansable por romper todos los límites, ya que “si algo se va mezclando, se vuelve más universal”, explica.

En este sentido, dice, Lang Lang “está demostrado que la música no tiene fronteras”: “Es capaz de tocar cualquier cosa, es el músico integral, perfecto”, añade entusiasmado.

El cubano ve la electrónica como “un desarrollo” aunque, advierte, es necesario equilibrarla con los aspectos como el acústico, algo que según explica consiguieron en Irakere: “Transformamos lo ritual en actual, eso fue uno de los éxitos de la banda”.

Para Valdés, haber tenido a su padre como maestro y mentor es “el privilegio más grande” que Dios le ha dado.

Chucho Valdés tuvo que convertirse a los 19 años en el “padre de familia” porque su padre abandonó Cuba, una experiencia que, afirma, le hizo “más hombre”.

Así, Valdés es un hombre orgulloso de su apellido, convencido de que el amor por la música va en los genes y que no piensa “quedarse parado”: “Voy a estar hasta donde pueda, y siempre haciendo cosas nuevas”, concluye.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x