Demandan a humorista alemán que ridiculizó al presidente turco de zoófilo - La Prensa



Demandan a humorista alemán que ridiculizó al presidente turco de zoófilo

Ankara formalizó una protesta este mes, después de que el popular Jan Boehmermann recitara un poema en el que afirmaba que Erdogan mantiene relaciones sexuales con cabras y ovejas, y lo tachaba de pedófilo.

15/04/2016

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presentó ayer una demanda contra el humorista alemánJan Böhmermann , según ha confirmado la oficina del fiscal de Maguncia. LA PRENSA/ EFE/Rolf Vennenbernd

Berlín autorizó el viernes una demanda penal interpuesta por Ankara contra un humorista alemán que trató al presidente turco de zoófilo, un caso que ha envenenado las relaciones con Turquía, socio clave para contener el flujo de migrantes a Europa.

Tras una semana de discusiones internas, la canciller Angela Merkel anunció su “autorización” para que la fiscalía inicie un proceso contra el célebre cómico Jan Böhmermann por “insultos a un representante de un Estado extranjero”, delito previsto en el artículo 103 del código penal y que contempla condenas de hasta tres años de prisión.

Al mismo tiempo, la canciller anunciaba su intención de suprimir la ley que permite este tipo de denuncias con una reforma legislativa que se hará efectiva en 2018.

Adelantándose a posibles críticas, Merkel subrayó que la autorización a recurrir al artículo 103 no significaba que el humorista fuera culpable ni que hubiera sobrepasado los límites legales de la libertad de expresión.

“En un Estado de derecho, la justicia es independiente (…) está en vigor la presunción de inocencia”, aseguró.

“Dar una autorización para un procedimiento penal para ese delito particular (…) no es una condena a priori de las personas implicadas ni una decisión sobre los límites de las libertades en el arte, la prensa y la opinión”, afirmó, insistiendo en que “los fiscales y los tribunales tendrán la última palabra”.

La aplicación de este artículo del código penal solo puede darse con la aprobación del gobierno federal alemán y la petición oficial del gobierno extranjero, en este caso el turco. Ahora será la fiscalía la que decidirá si inicia el proceso judicial.

Las críticas no han tardado en llegar, sobre todo porque el presidente turco Recep Tayyip Erdogan también ha presentado una denuncia por injurias en tanto que persona privada, un proceso que no requiere ninguna autorización particular. La cuestión opone a Merkel y a sus socios socialdemócratas en el gobierno:

“Considero que es la mala decisión. Un proceso por delito de lesa majestad no cabe en una democracia moderna, reaccionó el Twitter el jefe de los diputados del SPD Thomas Opperman. Antes, el ministerio alemán de Relaciones Exteriores se había mostrado “escéptico” sobre el recurso al código penal al tratarse de relaciones entre países.

Para la oposición, Merkel ha sacrificado los valores de la democracia para preservar sus relaciones con Turquía, socio esencial de la Unión Europea para resolver la crisis de los refugiados en Europa.

Ankara formalizó una protesta este mes, después de que el popular Jan Boehmermann recitara un poema en el que afirmaba que Erdogan mantiene relaciones sexuales con cabras y ovejas, y lo tachaba de pedófilo.

El propio cómico explicó en antena que era consciente de que su sátira iba más allá de los límites de la libertad de expresión legal en Alemania. Su objetivo, explicó, era demostrar por medio del absurdo hasta qué punto el gobierno turco se había equivocado al criticar otro texto suyo, una canción difundida dos semanas antes, en la que criticaba la deriva autoritaria en Turquía.

El mundo de la cultura y los medios alemanes han apoyado ampliamente al humorista. Su cadena subrayó que, si bien el texto no era del mejor gusto, tampoco era “penalmente reprensible”.

Numerosos medios han acusado a Merkel estos días de querer contentar a Erdogan, que ha amenazado con romper el acuerdo para contener el flujo migratorio hacia Europa si la UE no suprime el régimen de visas impuesto a los ciudadanos turcos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x