FMI: Sistema Financiero del istmo debe estar alerta

El sector financiero centroamericano no está inmune a los riesgos que amenazan la estabilidad financiera y fiscal planetaria debido a un crecimiento económico mundial “demasiado” lento, advirtió el consejero Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals , por lo que urgió a los gobiernos a estar en alerta.

El sector financiero centroamericano no está inmune a los riesgos que amenazan la estabilidad financiera y fiscal planetaria debido a un crecimiento económico mundial “demasiado” lento, advirtió el consejero Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals , por lo que urgió a los gobiernos a estar en alerta.

Tras finalizar la presentación del informe sobre “Estabilidad Financiera Mundial 2016”, en el marco de la reunión de primavera que en su conjunto desarrollan esta semana el FMI y el Banco Mundial en Washington, Viñals sostuvo que el istmo “está expuesto a los mismos riesgos internacionales de otras regiones, además de tener ciertas vulnerabilidades internas y por tanto la recomendación es seguir robusteciendo los fundamentos macroeconómicos internos, proceder a mantener una política fiscal prudente, mantener una inflación bajo control ni muy alta ni muy baja y al mismo tiempo reforzar la solvencia de los sistemas bancarios”.

El FMI recuerda en su informe que “la mayor integración de los mercados financieros ha agudizado los efectos de contagio entre los países. Más que el tamaño de su economía, es el grado de integración financiera de un país lo que determina su importancia como receptor y transmisor de efectos de contagio”.

Durante su intervención Viñals también recomendó a los gobiernos estar pendientes del comportamiento de la deuda privada, de tal manera que “esta no se transforme en un problema” gubernamental sino más bien que las empresas continúen “contribuyendo al crecimiento económico”.

A mediados de esta semana, el FMI en su informe de Perspectivas Económicas Globales alertó de un estancamiento del crecimiento económico mundial y recortó a 3.2 por ciento la meta de expansión de la economía planetaria, lo que significó una rebaja de dos décimas comparado con sus expectativas iniciales en enero pasado. De ahí los riesgos que amenazan al mercado financiero.

PAPELES DE PANAMÁ DESVELAN NECESIDAD DE REFORMAS

Otro de los ajustes que requieren, no solo los gobiernos centroamericanos sino la mayoría de las economías mundiales para afrontar los nuevos desafíos, es reforzar el intercambio de información financiera y fiscal con los países para evitar que sus sistemas financieros sean utilizados para evadir impuestos o lavado de dinero, coincidió por su parte Vitor Gaspar, director de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la presentación del informe Monitor Fiscal, Gaspar, quien se refirió a la filtración conocida como los papeles de Panamá, dijo que dicha información arroja dos problemas: el de opacidad y el daño fiscal que se hace a las economías avanzadas y en desarrollo en cuanto a captación de impuestos.

Los papeles de Panamá son una filtración de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, que se encargaba de la gestión de capitales en paraísos fiscales de más de 140 políticos y altos funcionarios, entre otros, en el mundo.

“El problema de la opacidad no es inherente a un grupo de países sino es un problema de dimensiones universales”, que afecta no solo a las economías avanzadas sino a los de ingresos medio, advirtió el funcionario del FMI.

Una percepción que también comparte Viñals, quien coincidió con Gaspar en que hay que “actuar ahora” y de manera sistemática para reforzar el intercambio de información financiera y fiscal entre los gobiernos.

“Las exigencias de intercambio de información y transparencia tienen que ser sistémicas y tienen que ser universales”, reforzó Gaspar, quien señaló que en este esfuerzo el FMI va “a cooperar” en conjunto con las Naciones Unidas.

Este reforzamiento en el intercambio de información busca que haya confianza entre los contribuyentes de que cada uno está pagando al fisco lo que tiene que pagar, precisó.

TRANSPARENCIA EN LO FINANCIERO

“Hay una necesidad de transparencia y de intercambiar información entre las autoridades fiscales de los distintos países en el ámbito de los impuestos, pero también es muy importante la transparencia en el ámbito financiero”, dijo el Consejero Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals.

La transparencia que exige el FMI pasa porque “todos los paraísos fiscales que hoy existen y que no están cooperando en el intercambio de datos tantos a nivel fiscal como a nivel financiero esto se haga”, sostuvo.

Añadió que los países deben buscar cómo reforzar sus estándares fiscales y financieros para evitar el lavado de dinero o evasión de impuestos. Aunque las prácticas de algunas operaciones financieras en paraísos fiscales son legales, debe haber mayor transparencia en la información que se intercambia. “La ilegalidad muchas veces se esconde en la opacidad”, afirmó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: