La denuncia de EE.UU. - La Prensa



La denuncia de EE.UU.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) dio a conocer esta semana el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

15/04/2016

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) dio a conocer esta semana el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En ese informe se incluye a Nicaragua, con la descripción de todas las violaciones cometidas por el régimen orteguista.

El Departamento de Estado elabora ese informe anual sobre los derechos humanos en el mundo por mandato del Congreso de los EE.UU., desde mediados de los años 1970. Al comienzo solo incluía a países que reciben ayuda estadounidense pero después fue extendido a todos los estados miembros de las Naciones Unidas.

Oficialmente, el propósito del informe no es acusar a otros países por las violaciones de los derechos humanos, únicamente recabar información para la toma de decisiones en la política internacional estadounidense. Pero de hecho es una denuncia contundente de los atropellos contra los derechos humanos que cometen los regímenes autoritarios o dictatoriales que hay en muchos países del mundo, y así son considerados por gobiernos, partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación social.

En Nicaragua, los funcionarios del régimen orteguista se muestran ofendidos y se enfurecen cada vez que EE.UU. da a conocer el informe sobre las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que se cometen en el país. Y hace coro con los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, que acusan al gobierno de los EE.UU. de injerencista, e inclusive de hipócrita, porque no denuncia sus propias violaciones a los derechos de las minorías estadounidenses.

Sin embargo el régimen orteguista no puede desmentir el informe estadounidense, porque todo lo que se dice en él es cierto. Para ejemplo, el miércoles de esta semana, al mismo tiempo que se estaba conociendo el informe estadounidense sobre las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, entre ellas la intimidación a las organizaciones y activistas de la sociedad civil, la abogada de los campesinos que se oponen al Canal Interoceánico, Mónica López Baltodano, era amenazada con cárcel porque tomó una fotografía de la presentación de una iniciativa de ley contra el Canal en la Asamblea Nacional.

Por otra parte, los activistas políticos no partidistas que demandan elecciones libres y limpias, Carlos Bonilla y su esposa Gabriela García, denunciaron ayer que el Gobierno se niega a atender la recomendación de medidas de protección para ellos que han sido pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después que fueron agredidos con intenciones homicidas por malhechores simpatizantes del Gobierno.

La denuncia de las violaciones de los derechos humanos contenida en el informe del Departamento de Estado de EE.UU. no es vinculante, o sea que no impone ninguna sanción ni obligación a los gobiernos violadores. Sin embargo es una sanción moral contra ellos y un respaldo también moral a las víctimas de la dictadura orteguista, que ya son muchas y siguen aumentando.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 08:58 AM

¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

Nacionales
¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

El vía crucis de Viernes Santo coincide con el primer aniversario de la lucha cívica y resistencia en Nicaragua contra el gobierno actual ,que ha dejado decenas de desaparecidos, muertos, encarcelado..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

x