Último terremoto de 7.3 grados en el sur de Japón deja 13 muertos - La Prensa



Último terremoto de 7.3 grados en el sur de Japón deja 13 muertos

La región golpeada por este terremoto es la misma que este jueves sufrió el sismo más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011.

15/04/2016

La región golpeada por este terremoto es la misma que este jueves sufrió el sismo más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011. LA PRENSA/AP

El terremoto de 7.3 grados que golpeó el suroeste de Japón la madrugada del sábado 16 de abril ha dejado al menos 13 muertos y un millar de heridos en una región donde un día antes otro potente temblor se cobró nueve víctimas mortales.

El último seísmo ocurrió a las 01.25 (hora local del viernes) en la prefectura de Kumamoto, en la costa occidental de la isla de Kyushu, y su hipocentro se situó a unos 10 kilómetros de profundidad.

En el pueblo de Aso alcanzó el nivel seis en la escala japonesa (que tiene un máximo de siete), que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Trece personas han perdido la vida por el momento como consecuencia del último terremoto y más de 1.000 están recibiendo tratamiento médico por heridas de diversa consideración, informó la cadena de televisión japonesa NHK.

La sacudida causó en Aso el derrumbe de más de medio centenar de casas donde quedaron atrapados algunos de sus habitantes, dijo el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, tras una reunión de emergencia.

Por su parte, la agencia Kyodo afirmó que 11 personas se encuentran atrapadas en varios lugares como consecuencia de los corrimientos de tierra.

Más de 27,000 personas han sido evacuadas de sus casas y los cortes de electricidad y gas han afectado a unos 180.000 hogares en toda la prefectura de Kumamoto, donde también se han cancelado los vuelos y recorridos de trenes bala o Shinkansen.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) descartó la alerta de tsunami a raíz del seísmo, mientras que la empresa que opera la planta nuclear de Sendai, que se encuentra a unos 120 kilómetros al sur del epicentro y que es la única actualmente operativa en el país, informó de que ésta continúa operando sin problemas.

Desde el momento del terremoto hasta las 08.00 hora local (23.00 GMT del viernes) se han producido 25 réplicas, según la JMA, que ha alertado de la posibilidad de que se produzcan nuevos temblores, incluso algunos de elevada intensidad.

Una de las réplicas alcanzó los 5,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, según medios locales.

Un primer seísmo ocurrido el jueves ocasionó, además de los nueve muertos, 1.126 heridos en 13 municipios y 44.400 personas fueron evacuadas, de las que 16.000 procedentes de 18 localidades aún permanecen fuera de sus casas, según los datos más recientes ofrecidos por las autoridades japonesas.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, canceló el viaje que tenía previsto a la zona azotada por el seísmo para visitar a algunos de los afectados.

CADENA DE SISMOS SE HA MANTENIDO

Un fuerte terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter sacudió este viernes 15 de abril el sur de Japón, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia de tsunami de hasta 1 metro (3 pies) a lo largo de la costa, al este del epicentro, en Kumamoto, luego del terremoto, sin embargo la alerta fue levantada minutos después.

El terremoto tuvo lugar a las 16.25 GMT, y su epicentro se situó a un kilómetro de la localidad de Kumamoto y el hipocentro fue a diez kilómetros de profundidad.

El movimiento tectónico sacudió la región de Kumamoto a las 1:25 am del sábado, hora local.

El USGS emitió una alerta roja por los daños económicos que se espera que cause el terremoto, al estimar que “es probable que haya daños extensos y que el desastre sea generalizado”.

La región golpeada por este terremoto es la misma que este jueves sufrió el sismo más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011.

Ese terremoto dejó nueve fallecidos, cuatro hombres y cinco mujeres, que perecieron en accidentes causadas por el seísmo en el distrito de Mashiki (8) y en la ciudad de Kumamoto (1).

Asimismo, ese sismo ocasionó 1,126 heridos de 13 municipios y 44,400 personas fueron evacuadas, de las que 16,000 procedentes de 18 localidades aún permanecen fuera de sus casas, según los datos más recientes ofrecidos por las autoridades japonesas.

La Agencia Meteorológica de Japón no decretó la alerta de tsunami a raíz de ese seísmo, que estuvo sucedido por más de 135 réplicas en las horas siguientes.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tenía previsto viajar este sábado a la zona afectada por el sismo para visitar a algunos de los afectados.

El temblor de hoy es el más fuerte registrado en Japón desde el que generó el tsunami del año 2011, en el que murieron más de 18,000 personas, además de provocar un desastre nuclear en la central de Fukushima.

A unos 120 kilómetros de donde se ha producido el terremoto de este viernes se encuentra la planta nuclear de Sendai, que es la única actualmente operativa en Japón.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 07:08 PM

Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Deportes
Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Benzema parece convertido en la nueva estrella del Real Madrid tras la marcha de Cristiano Ronaldo y ayudó a derrota 3-0 al Athletic Bilbao...

21/04/2019 07:00 PM

Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Deportes
Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Los Bucks de Milwaukee vencieron a domicilio a los Detroit Pistons 119-103 y se pusieron a un paso de la barrida en la Conferencia Este al irse arriba 3-0...

21/04/2019 06:54 PM

Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Deportes
Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Crawford ahora ha ganado 9 de sus últimas 11 peleas por fuera de combate. Superó a Khan con una izquierda en la ingle a los 47 segundos del sexto asalto...

21/04/2019 06:47 PM

Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

Deportes
Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana, el octavo de manera consecutiva tras su victoria 2-1 ante la Fiorentina...

21/04/2019 06:04 PM

Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Deportes
Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Cheslor está que arde con los Cazadores de Tormentas de Omaha, con una hilera de 12 juegos dando de hit, en la cual batea para .375...

21/04/2019 05:39 PM

Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Departamentales
Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Poca gente asistió a disfrutar de sus vacaciones en los centros turísticos de la zona urbana se Diriamba y Jinotepe..

x