El camino a la destitución de Rousseff - La Prensa



Crisis en Brasil

El camino a la destitución de Rousseff

La Cámara de Diputados de Brasil inicia sus debates para decidir si aprueba la apertura de un juicio de destitución o “impeachment” de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

15/04/2016

La Cámara de Diputados de Brasil inició este viernes sus debates para decidir, en principio el domingo, si aprueba la apertura de un juicio de destitución o “impeachment” de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

Una comisión de 65 legisladores recomendó el lunes 11, por una mayoría superior a la anticipada por el gobierno, el juicio político de Rousseff, por presunta adulteración de las cuentas públicas.

La mandataria niega haber cometido un “crimen de responsabilidad” y denuncia una tentativa de “golpe de Estado”.

Estos son los próximos pasos de un procedimiento complejo y de resultado abierto, donde está en juego la jefatura de Estado de la mayor economía latinoamericana, sumida en una crisis vertiginosa que tiene una feroz recesión como telón de fondo.

CÁMARA DE DIPUTADOS
Rousseff

Vista general de la primera de las tres sesiones en que decidirá el proceso de destitución o “impeachment” contra la presidenta Dilma Rousseff. LA PRENSA/EFE

Los debates se abrieron este viernes con la presentación de los argumentos de la acusación y de la defensa. Luego, cada una de las 25 bancadas tendrá una hora para exponer sus argumentos. La sesión debería prolongarse hasta la madrugada del sábado.

En la sesión del sábado, cada diputado que desee tomar la palabra tendrá tres minutos para hacerlo. El relator del informe que recomendó abrir el juicio de destitución de Rousseff podrá responder a cada intervención o hacerlo al final de la sesión.

El domingo, la sesión se abrirá a las 2 p.m. en Brasil (11 a.m. en Nicaragua), con pronunciamientos del relator del informe del “impeachment” y de los líderes de bancadas. La votación empezará hacia las 3 p.m. (12 p.m.) y cada uno de los 513 diputados tendrá 10 segundos para expresar su voto, por el micrófono. El resultado debería salir a eso de las 9 p.m (6 p.m. en Nicaragua).

PROCEDIMIENTOS

Una moción de “impeachment” requerirá el apoyo de 342 de los 513 diputados (dos tercios), cualquiera sea el número de legisladores presentes. El quórum para abrir la sesión es, precisamente, de 342 presentes, el mínimo para conseguir una eventual aprobación.  Si la moción no suma ese número de votos, el proceso se archiva.

Si los 513 diputados estuvieran presentes y ninguno se abstuviera, serían necesarios 171 votos (un tercio) para bloquear la iniciativa, en caso de que el presidente de la Cámara no sufrague. El reglamento solo contempla esa posibilidad en escrutinios secretos o en caso de empate, dos opciones no previstas en este proceso. No obstante, el actual presidente anticipó que votará en la sesión, por lo que el número de votos requeridos para archivar el pedido de juicio sería de 172 si estuvieran todos los diputados en el recinto.

EN EL SENADO

Figuras crisis

Si los diputados aprueban la moción de “impeachment”, ésta pasa al Senado, de 81 miembros. La Cámara alta formaría una comisión de 21 miembros, que dará su opinión sobre la admisibilidad del proceso. Este trámite podría ser más rápido que en diputados y seguiría parámetros similares a ese cuerpo en cuanto a quórum y mayorías.

Para que un dictamen de destitución sea aprobado en el plenario del Senado y se instaure el proceso, necesita una mayoría simple sobre el número de los presentes, una vez conseguido un quórum de 42 senadores. De no lograr ese respaldo, el proceso se archiva.

Analistas consideran improbable que, llegado el caso, el Senado rechace un dictamen que ya tuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados y de una comisión propia en la que están representados todos los partidos de la Cámara alta.

JUICIO FINAL

Si el Senado valida una moción de destitución, Rousseff sería apartada de manera provisoria de sus funciones durante un máximo de 180 días, para dar lugar al juicio propiamente dicho. Sería reemplazada por su vicepresidente, Michel Temer, del partido centrista PMDB. Según los especialistas, sólo en ese momento empezaría la verdadera recolección de pruebas y testimonios.

La sesión final del juicio tendría lugar en el plenario del Senado, bajo la dirección del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF). Son necesarios dos tercios de los votos del Senado (54 de un total de 81), para destituir definitivamente a la mandataria, cualquiera sea el número de los presentes. De lo contrario, ésta reasumiría inmediatamente sus funciones.

En esta sesión única, el presidente del Senado puede votar porque no la dirige.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

Nacionales
¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

El vía crucis de Viernes Santo coincide con el primer aniversario de la lucha cívica y resistencia en Nicaragua contra el gobierno actual ,que ha dejado decenas de desaparecidos, muertos, encarcelado..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

x