Tensión racial en estudiantes latinos de EE.UU. es producto del “efecto Trump” - La Prensa



Tensión racial en estudiantes latinos de EE.UU. es producto del “efecto Trump”

"Trump se ha convertido en sinónimo de odio y su nombre es usado para atacar a las minorías", declaró este viernes a Efe el vicepresidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) en el Medio Oeste, Joe Enríquez Henry.

15/04/2016

Manifestantes en una protesta este jueves 14 de abril, frente al hotel Grand Hyatt donde se realiza la Gala Republicana del estado de Nueva York, en Nueva York (EE.UU.). LA PRENSA/EFE

La retórica antiinmigrante del candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump ha llegado a escuelas y universidades de Estados Unidos, donde seguidores del magnate gritan su nombre para intimidar a los latinos y provocan tensión racial e interreligiosa.

“Trump se ha convertido en sinónimo de odio y su nombre es usado para atacar a las minorías”, declaró este viernes a Efe el vicepresidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) en el Medio Oeste, Joe Enríquez Henry.

El activista se refirió a incidentes recientes, como el ocurrido en un partido de fútbol femenino de escuelas secundarias de Wisconsin, durante el cual un grupo de estudiantes gritó a las jugadoras latinas rivales “Donald Trump, levanta el muro”, en referencia a la propuesta del candidato de construir una valla en la frontera con México para evitar la llegada de indocumentados.

Esta es una de las propuestas estrellas de Trump, que el día que anunció sus aspiraciones presidenciales calificó a los indocumentados que proceden de México de “violadores”, criminales y narcotraficantes.

Algo parecido a lo de Wisconsin sucedió en Indiana, donde jóvenes que presenciaban un encuentro de baloncesto entre dos secundarias desplegaron un cartel con la cara de Trump y corearon la frase “Levantar el muro”.

En la Universidad John Carroll, una falsa muralla levantada entre dos edificios como parte de un proyecto de estudio fue vandalizada, lo que provocó una verdadera batalla verbal en el campus entre seguidores y opositores de Trump.

Más al sur, un grupo de estudiantes de la Universidad de California San Diego (UCSD) se manifestó este jueves después de que hace algunos días aparecieran unos mensajes ofensivos en contra de mexicanos frente a un centro hispano de la institución.

El “efecto Trump” ha provocado un aumento del acoso e intimidación de estudiantes cuya raza, religión o nacionalidad han sido blanco del candidato republicano, señala un reciente estudio del Southern Poverty Law Center and Teaching Tolerance, un centro que analiza los grupos de odio.

Al examinar unos 5.000 comentarios recogidos entre educadores de todo el país, el centro destacó que por lo menos 1.000 de ellos mencionaron a Trump como el factor que provoca tensión racial y religiosa en centros educativos.

Rafael Díaz, estudiante de tercer año de la secundaria Lincoln de Milwaukee (Wisconsin), dijo a Efe que para los jóvenes latinos el acoso racial ofensivo es “algo común” en su área, por lo que permanecen atentos y cuidan de su seguridad mientras tratan de “aprender e integrarse” con sus compañeros.

Juan Escalante, del grupo Americas Voice, opinó que “nada ocurre por accidente” y calificó de violencia “intencional y cobarde” la practicada por los simpatizantes de Trump.

Su organización ha recopilado lo que llama el “mapa del odio” de Trump, con todos los incidentes graves ocurridos durante la campaña, y, según Escalante, con este listado se demuestra que “los golpes, abusos verbales y físicos, y otro tipo de violencia, son inspirados por el candidato”, explicó a Efe.

La Liga Antidifamación Judía (ADL) también está preocupada por la “diseminación de calumnias contra las comunidades más vulnerables”.

Lonnie Nasatir, director regional con base en Chicago, dijo a Efe que es “muy preocupante” comprobar que en episodios de odio registrados en todo el país el lenguaje “es similar al usado por candidatos que promueven odio y temor”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

x