Expresidente Otto Peréz acusado de nuevo caso de corrupción - La Prensa



Expresidente Otto Peréz acusado de nuevo caso de corrupción

El exgobernante "Pérez utilizó la calidad de su cargo como presidente para facilitar una negociación donde obtendrían un beneficio financiero directo, en detrimento de los intereses de la Nación"

15/04/2016
Otto Pérez, Guatemala

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. LA PRENSA/EFE

El encarcelado expresidente guatemalteco Otto Pérez fue acusado este viernes de facilitar la firma de un millonario contrato fraudulento para el usufructo de operaciones portuarias, informaron fuentes oficiales.

El exgobernante “Pérez utilizó la calidad de su cargo como presidente para facilitar una negociación donde obtendrían un beneficio financiero directo, en detrimento de los intereses de la Nación”, dijo en rueda de prensa la fiscal general, Thelma Aldana.

Pérez fue acusado de encabezar “la estructura criminal” para que la firma Terminal de Contenedores Barcelona (TCB) ganara el usufructo por 25 años prorrogables para operar una parte del Puerto Quetzal (Pacífico).

De acuerdo con la funcionaria, la red era dirigida también por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión.

Lo dos guardan prisión porque supuestamente también encabezan una banda de defraudación fiscal aduanera denominada La Línea, que fue develada el 16 de abril del año pasado.

El anómalo contrato de usufructo se firmó el 4 de abril de 2012 en medio de señalamientos de irregularidades e incluía una comisión de 30 millones de dólares para los gestores nacionales e internacionales.

Además, a Pérez y Beldetti se beneficiarían con 4,2 millones de dólares cada uno, según la acusación.

“Se concertó un grupo criminal con roles claramente definidos conformado por Otto Pérez y Roxana Baldetti como líderes de esta estructura criminal”, aseguró Aldana.

En este nuevo caso también fue capturado el empresario español Juan José Suárez, director general de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), la filial de la española en este país centroamericano.

Las autoridades también capturaron a ocho guatemaltecos, entre ellos Gustavo Martínez, exsecretario general del gobierno de Pérez, quien guardaba arresto domiciliario por otro millonario contrato fraudulento con una hidroeléctrica.

La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) opera en el interior del Puerto Quetzal, 100 km al sur de la capital guatemalteca, sobre el Pacífico.

La empresa española tenía previsto invertir 225 millones de dólares en tres fases.

En tanto, el colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU para apoyar la justicia en el país, comentó que este nuevo caso de corrupción se desprende de las investigaciones de La Línea.

En este nuevo caso, Pérez y Baldetti son acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude, precisó el ministro del Interior, Francisco Rivas.

Tanto Pérez como Baldetti renunciaron a sus cargos en medio de protestas callejeras y ahora se encuentran en prisión preventiva a la espera de que un juez decida si deben enfrentar un juicio público.

Baldetti dejó el cargo en mayo y Pérez renunció en septiembre tras asumir el mando el 14 de enero de 2012 para un período de cuatro años que no pudieron concluir.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x