Teletón crea habilidades para la vida - La Prensa



Teletón crea habilidades para la vida

Los niños con discapacidad a través de la estimulación temprana desarrollan habilidades para mejorar su calidad de vida.

15/04/2016

Un total de 34,200 niños con discapacidad son atendidos anualmente en los centros Teletón, según cifras de Fundación Teletón. La PRENSA/ C. TORRES

La estimulación temprana ayuda a desarrollar habilidades en los niños con discapacidad para mejorar su calidad de vida, según Karen Arellano, psicóloga del área de Educación Temprana del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos (IMPP) financiado por Fundación Teletón.

Lea:¿Discapacidad o deficiencia? … Hablemos del Teletón 2016

Además señaló que la estimulación temprana se puede empezar desde que nace el niño, porque desde ese momento hasta los seis años es cuando el cerebro desarrolla toda su potencialidad.

“Las terapias se pueden desarrollar todas las habilidades posibles en el niño como habilidades motoras gruesas, la motricidad fina, el desarrollo del lenguaje, así como la parte de autonomía e independencia”, afirmó Arellano.

Además la especialista explicó que la habilidades motoras gruesas tienen que ver con todos los músculos grandes y se desarrollan al correr, caminar. En los niños pequeños al gatear o darse vuelta en la cama.

En cuanto a lo que tiene que ver con el coordinación de la motricidad fina son movimientos de agarre de las manos, se empieza con el agarre cilíndrico, luego el agarre triangular y por último el agarre en pinza.

“Nosotros (Los Pipitos) lo que le decimos a los padres es que la repetición es lo que garantiza el éxito para un aprendizaje óptimo”, dijo Arellano.

También sostuvo que algunas deficiencias como la intelectual se diagnostica hasta los seis años, pero desde antes se ven indicadores como: dificultades en asociación de colores y clasificación de objetos.

Lea:Cómo detectar las deficiencias físicas en los niños

“Las deficiencias no tienen curan, porque son algo que ya vienen con ello, como por ejemplo el niño que tuvo una asfixia durante el parto, convulsionó y tuvo como consecuencia una parálisis cerebral. La estimulación temprana le va a desarrollar al niño habilidades de independencia, autonomía, habilidades cognitivas. No es que va a curar su parálisis cerebral, pero si va a mejorar su calidad de vida”, finalizó Arellano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

14/04/2019 12:00 AM

¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

La Prensa Domingo
¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

A partir de un fósil hallado en Perú, se pudo establecer el sorprendente aspecto físico de una ballena: cuatro patas y membranas en medio de los dedos..

14/04/2019 12:00 AM

Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

La Prensa Domingo
Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

Cuando estás enfadado el sistema nervioso central reacciona para expresarse, oponerse, eludir algún tipo de molestia y poder conseguir algo a favor..

14/04/2019 12:00 AM

Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

La Prensa Domingo
Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

Le contamos algunas curiosidades sobre Ben-Hur, Barrabás y La pasión de cristo que son los filmes que puede disfrutar en casa..

x