14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

la iniciativa ciudadana de Ley para derogar la Ley 840. Esta fue recibida. LA PRENSA/J. FLORES

Campesinos anticanal rechazan decisión del orteguismo

Los miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía llegaron a Managua procedentes de Nueva Guinea, Río San Juan y Rivas para manifestar su indignación ante el actuar de la Primera Secretaría

Mientras en el interior del edificio parlamentario la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, repetía que esta instancia es incompetente para tramitar la iniciativa ciudadana para derogar la Ley del Gran Canal (Ley 840), afuera, un grupo de campesinos denunciaba la “ineptitud” de los diputados de la Junta Directiva.

Los miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía llegaron a Managua procedentes de Nueva Guinea, Río San Juan y Rivas para manifestar su indignación ante el actuar de la Primera Secretaría y para anunciar que la cuarta marcha nacional por la derogación de la Ley 840, a realizarse este 22 de abril, “viene más fuerte”, dijo Francisca Ramírez, coordinadora del consejo.

RECURSO DE REVISIÓN

En respuesta al rechazo de la iniciativa ciudadana de ley, el consejo presentó el miércoles un recurso de revisión en el que solicitan a la Junta Directiva parlamentaria revocar la decisión de la Primera Secretaría.

“Estamos aquí exigiéndoles que respeten nuestro derecho, que nos respeten la vida y que nos preocupa cómo han venido violándole los derechos al pueblo de Nicaragua, a los 28,000 que dimos la firma y nos molesta que en este país existan autoridades que nos representen, como estos diputados ineptos y peleles que ven solo por su bien y no por el pueblo de Nicaragua”, afirmó Ramírez.

Para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, afirmó que el actuar de la Primera Secretaría es “una aberración”.
“Pienso que… en Derecho dice: a confesión de partes, relevo de pruebas. Hay que interpretar en su verdadera dimensión el contenido de la frase que usó Alba Palacios (primera secretaria de la Asamblea), “no tenemos competencia”, no se refería a una competencia establecida en la Ley, sino que ellos solo actúan cuando reciben la orden directamente de El Carmen (donde vive el presidente inconstitucional Daniel Ortega)”, afirmó Núñez.

Por su parte, la diputada y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, María Eugenia Sequeira, afirmó que “la iniciativa de derogación de la Ley del Canal, presentada en la Primera Secretaría con siete mil firmas, no debió haber sido rechazada por Palacios, porque presentaba todos los requisitos de Ley: exposición de motivo, la fundación, justificación y el articulado, no tenía por qué haberla rechazado”.

Sequeira aclaró que si Palacios tenía alguna observación sobre esta iniciativa, lo que debió haber hecho era una enmienda; sin embargo lo hizo de manera arbitrario e ilegal, que violenta los derechos constitucionales de los diputados del proceso de derogación de una ley.

Asimismo Sequeira aseguró que en la directiva del parlamento se presentó el recurso de revisión de los proponentes, en donde la mayoría (6) votó a favor del rechazo ilegal emitido por la Primera Secretaría.

LA REPUESTA DE LA PRIMERA SECRETARÍA

La primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada oficialista Alba Palacios, manifestó ayer que este órgano legislativo no acepta la iniciativa que demanda la derogación de la Ley 840, porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya había rechazado un recurso con el mismo contenido de esta propuesta.

“El rechazo que se había realizado a través de la Primera Secretaría es porque la Ley (la iniciativa) no reúne los fundamentos y requisitos establecidos en nuestra Ley Orgánica, por un lado, y por otro lado, la argumentación de que es inconstitucional (el rechazo) en realidad se cae, porque ya hubo una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en la cual se había introducido un recurso con el mismo contenido que fue rechazado”, dijo Palacios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANDREW HERRERA
    Hace 8 años

    o sea que la VOZ del NICARAGUENSE no cuenta contra los mercenarios regala patria zandinistas, aqui vemos una letardia en los tiempos del presidente SOMOZA, se protestaba porque HABIA ABUNDANCIA, trabajos, comida, educacion, asistencia social y medica, si le subian un Chelin a los pasajes del TUN salian los resenti2 a quemar toda MANAGUA (NIC), hoy en dia tenemos medidores de luz ALTERADOS, se pagan 100% mas que los GOB democraticos, la gasolina por las nubes, la gente saliendo a trabajar a COSTA RICA y PANAMA, las promesas del ½ millon de empleos se esfumaron desde que sacaron las noticias, y si PROTESTAMOS nos convertimos en agentes de la CIA

  2. Pueblo
    Hace 8 años

    Hay que hacer mas escandolo, ahora que el consejo llegue al parlacem, para que sigamos en la pelea, despues se pasara a la CIJ de la onu, y a la oea

  3. Juan
    Hace 8 años

    No al canal, Si al hambre y al desempleo

  4. Juan
    Hace 8 años

    Que brutalidad de estos colonos detructore e la selva de Nueva Guinea. Ellos han destruido la flora y la fauna de la RAAS con los incendios y la siembra de zacate. Hoy se oponen al canal y quieren mantener a Nicaragua en bota de hule jalando arados de buyes…que brutalidad

  5. Juan
    Hace 8 años

    El Orteguismo es casi 70% de la poblacion nicaraguense. La democracia indica que la mayoria esta a favor del canal y no se puede dejar que los botas de hule dicten el futuro de la nacion. Al bota de hule le gusta vivir en lodasales, con la barriga llena de lombrices y montado en caballos cholencos, eso no es bueno como futuro para Nicaragua…Ariba el Canal!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí