Costa Rica “atrasada” en reubicación de asentamiento de nicaragüenses - La Prensa



Costa Rica “atrasada” en reubicación de asentamiento de nicaragüenses

El Triángulo de la Solidaridad es un asentamiento ubicado al norte de San José, sobre terrenos que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

15/04/2016

Habitantes de este asentamiento protestarán a favor de una reubicación ágil del asentamiento, por donde se construirá un puente de carretera. LA PRENSA/J. Bravo

El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Rosendo Pujol, reconoció atrasos en el desarraigo concertado de una parte del Triángulo de Solidaridad,  es decir; que la reubicación de 274 familias sigue a destiempo por razones no contempladas desde el inicio, según sus explicaciones.

“Sentimos que estamos atrasados, hemos fallado en ese sentido, los problemas han sido enormes en gran parte porque por problemas administrativos que a veces los constructores nos fallan, a veces los requerimientos son muy complicados, a veces los expedientes de las familias no llegan a tiempo”, aseguró el Ministro.

El Triángulo de la Solidaridad es un asentamiento ubicado al norte de San José, sobre terrenos que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En el sitio viven 522 familias, más del 60% son migrantes nicaragüenses. Sobre una parte del terreno, donde se ubican los 191 ranchos habitados por 273 familias, el MOPT construirá la Circunvalación Norte, la nueva carretera que conectará mejor a San José con la ruta hacia el puerto caribeño de Limón.

La reubicación de una porción de terreno de 20 metros de ancho por 40 de largo, por donde pasará un puente a desnivel, debió haber terminado el año pasado.

Según el Ministro, la reubicación concertada con las familias sigue con atrasos, porque un trabajo de este tipo no es solo que el MIVAH ordena y el resto de acores tienen que obedecer.

“Estamos en un país democrático con una institucionalidad en el área de vivienda muy complicada. De tal manera que para construir viviendas nosotros tenemos que lograr acuerdos con constructores, con entidades autorizadas  y en ese caso que es un desarraigo concertado, con cada una de las familias”, justificó.

Lo bueno de todo, según Pujol, es que la mayoría de casos están casi resueltos: 44 viviendas han sido entregadas, 16 familias abandonaron el precario probablemente hacia Nicaragua, 34 casas ya construidas que serán asignadas y decenas de acuerdos con los beneficiarios sobre el destino donde se reubicarán.

“Hay muchas casas por entregar. Esperamos que en las próximas semanas ya se empiece a construir esa parte de la carretera en el Triángulo”, adelantó el Ministro, como muestra de que la reubicación de las familias se agilice pronto.

Este tipo de afirmaciones no caen bien a las familias del asentamiento. Ana Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Triángulo de Solidaridad, cree que el principal obstáculo del proceso es el Ministro.

“Desde que el señor Ministro está en su posición, es muy lamentable que solamente 42 casas se hayan entregado, él está hablando de 274 familias cuando en la vida real son 240, las cifras que él da no son correctas”, cuestionó.

“El señor ministro no tiene idea de lo que es emergencia, que los plazos no se han cumplido. El atraso no son por las familias ni los desarrolladores los (constructores), creo que la culpa es la del mismo Ministro, ni siquiera toma en cuenta la emergencia en que estamos”, criticó Martínez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 11:40 AM

El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

Internacionales
El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

"Los autores de los ataques contra los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", dijo el grupo yihadista en su agencia de propaganda Amaq..

23/04/2019 11:12 AM

The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

Economía
The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

The Economist Intelligence Unit proyecta que el Frente Sandinista de Liberación Nacional permanecerá en el poder hasta el final del mandato de Ortega en 2021 y más allá. Oposición política es d..

23/04/2019 11:08 AM

Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Espectáculo
Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Prince se convirtió en una sensación internacional cuando popularizó el género funk Minneapolis Sound, con "Purple Rain" en 1984..

23/04/2019 10:54 AM

Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Política
Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Además de la implementación de los acuerdos firmados, oposición exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados..

23/04/2019 10:41 AM

Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Espectáculo
Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Sus videos sobre la crisis en Venezuela, incluido uno reciente de opinión para el diario The New York Times, le generó una avalancha de aplausos pero también críticas de defensores del chavismo..

23/04/2019 09:45 AM

Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

Espectáculo
Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

El director de cine fue expulsado de la asociación en medio el escándalo de abusos revelados en Hollywood durante 2018..

x