Más libertad que falsa seguridad - La Prensa



Más libertad que falsa seguridad

Concluyó hace poco la Semana Santa, la cual dejó sabores y sinsabores en la ciudadanía según la haya vivido cada quien. Sin embargo, la excesiva militarización que realizó la Policía de Tránsito tanto dentro de Managua como en las carreteras, causó estupor en muchos sectores.

15/04/2016

Concluyó hace poco la Semana Santa, la cual dejó sabores y sinsabores en la ciudadanía según la haya vivido cada quien. Sin embargo, la excesiva militarización que realizó la Policía de Tránsito tanto dentro de Managua como en las carreteras, causó estupor en muchos sectores.

No estoy diciendo que la Policía Nacional hace mal resguardando el orden público, sobre todo si es verdad la tan trillada publicidad oficial de que Managua es la capital más segura de Centroamérica y el país uno de los más sanos de América Latina. Si lo sigue siendo está bien y merece felicitaciones dicho órgano de seguridad, pero las cifras estadísticas, amañadas a intereses políticos y partidarios, demuestran a veces todo lo contrario. Y esto se da ya que la gobernabilidad y estabilidad ciudadana de un país se mide por resultados, por aplicación equitativa del peso de la ley.

Y qué decir de los casos en los que la Policía jamás esclarece hechos, como el de Las Jagüitas, que le permitieron a la primera comisionada Aminta Granera demostrar que ante la ciudadanía es una dama de gran corazón, llena de buenas intenciones y lágrimas cristalinas y cristianas, pero por otro lado dichos comportamientos no atinan con la realidad, salvo cuando hay demasiada presión en la prensa nacional y en los familiares de las víctimas. La aplicación de la justicia no debe medirse por sentimentalismos sino por acciones eficientes y ajustadas a la verdad, como ocurre en cualquier nación civilizada donde la aplicación de la ley trasciende emociones y guiños publicitarios.

Volviendo a la recién concluida semana mayor, quedó en evidencia una vez más el descontento que la ciudadanía, probablemente como nunca antes experimentado, a excepción de la década de los ochenta, siente ante la Policía de Tránsito. Muy atrás quedaron las palabras poéticas del fallecido comandante Tomás Borge de que la Policía era la “centinela de la alegría del pueblo”, pues ahora esa misma Policía es rechazada con fuerza por la mayoría de la población porque ya no guardan ningún pudor en pedirle mordidas a cualquier ciudadano o bien, de lo contrario, va multado con una cantidad que ofende los escuálidos bolsillos de la mayoría de la población.
Por eso insistiremos en estos casos que en gran medida afectan la imagen del país. Hasta hace unos años la Policía de Honduras era la más criticada en la región por sus exabruptos con los vehículos de circulación centroamericana. Hoy en día competimos con esa agenda de antivalores.

Nicaragua enfrenta muchos problemas que pueden arrastrarnos a una ola de desobediencia ciudadana, como la irresponsable actitud del Consejo Supremo Electoral en no dar las fechas del calendario electoral a menos de siete meses de que se realicen las elecciones. Y si a esto le sumamos la grave sequía que avanza por todo el país, que conlleva a una crisis de recursos hídricos, como el agua misma que ya falta en muchos hogares campesinos, la situación puede volverse más aguda y con menores capacidades de respuesta de parte del Gobierno.

Pero ahora hagámonos una pregunta: ¿hubo un efecto positivo con tantas unidades policiales desplazadas por las carreteras demostrando una militarización excesiva en tiempos de relativa paz? La respuesta es no. No, porque en esta Semana Santa hubo más de setenta muertos y la mayoría por accidentes de tránsito. Entonces, ¿para qué tanto despliegue? ¿Para qué demostrar ese músculo intimidatorio de la fuerza policial si a fin de cuentas de nada sirvió? La respuesta debiera darla la misma Policía.

El autor es miembro de la Mesa Directiva de la Coalición Nacional por la Democracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x