Denuncian que CSJ amenaza al PLI - La Prensa



Denuncian que CSJ amenaza al PLI

MRS y Panac no se intimidan ante posibilidad de que CSJ quite personería jurídica del PLI a Eduardo Montealegre.

15/04/2016

La Coalición del PLI lleva un año exigiendo transparencia en los comicios. LA PRENSA/J. TORRES

Los aliados del Partido Liberal Independiente (PLI) en la Coalición Nacional por la Democracia no temen que mediante un fallo del poder judicial le arrebaten el partido al diputado Eduardo Montealegre.

Para Suyén Barahona, coordinadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) en la Coalición opositora, la reactivación del litigio por la representación legal del PLI en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “es parte de las maniobras del orteguismo para sembrar incertidumbre en la alianza”.

El litigio por el PLI está en la Sala Constitucional de la CSJ desde hace cinco años, pero esta semana citaron, por separado, a Valmore Valladares, Virgilio Godoy, Pedro Reyes y José Venancio Berríos para que amplíen sus reclamos.

Los cuatro reclamantes tendrán audiencias separadas el 18 y 25 de abril y el 9 y 16 de mayo próximos.
Barahona afirmó que no tenían “miedo a ese tipo de maniobras” del Gobierno mediante el poder judicial, en el cual tiene total control.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) reconoció desde las elecciones de 2011 como representantes legales del PLI a Indalecio Rodríguez y posteriormente a Eduardo Montealegre.

El PLI es el único partido con personería jurídica dentro de la Coalición, porque Moisés Hassan, del Partido Acción Ciudadana (PAC) aún no firma su alianza.

DESLEGITIMARÍA COMICIOS

El objetivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es dañar a la Coalición más grande de la oposición a través de la CSJ, según el MRS y el Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac).

Por eso “no creemos que eso vaya a pasar, creemos que eso es parte de la intimidación, pero si sucede, la Coalición tomará una decisión en conjunto de cómo responderemos”, afirmó Barahona.

NO CONVIENE CLIMA DE INESTABILIDAD

Darick Ramírez, presidente del Panac, dijo que no les intimida que a través de una resolución de la CSJ se despoje a Montealegre como el representante legal del PLI.

Ramírez sostuvo que ni al propio partido gobernante FSLN le conviene un clima de inestabilidad en un año electoral.

“Sabemos que a nadie le conviene, sobre todo en un año electoral, afectar la personalidad jurídica a la fuerza opositora más fuerte, que es el PLI, con todos los partidos aliados en la Coalición. Si eso sucede, habrá un problema muy serio en la democracia”, declaró.

El PLI aún no decide si participará en las elecciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
08/04/2019 12:00 AM

¿Socialismo en Estados Unidos?

Opinión
¿Socialismo en Estados Unidos?

La palabra “socialismo” sirve para esconder o demostrar lo que le da la gana a quien la utiliza. Los regímenes de Cuba o Venezuela la usan para designar sus incompetentes satrapías..

08/04/2019 12:00 AM

¿Tras los pasos de Maduro?

Columna del día
¿Tras los pasos de Maduro?

Bajo fuertes presiones internas y externas ha ofrecido, como gran concesión, libertar a cuentagotas presos arbitrariamente detenidos, o sentenciados en juicios abominables..

08/04/2019 12:00 AM

La fe viaja en carretas: las historias en la peregrinación hacia el santuario de Popoyuapa

Nacionales
La fe viaja en carretas: las historias en la peregrinación hacia el santuario de Popoyuapa

Los fieles de Jesús del Rescate tomaban su segundo descanso antes de proseguir su camino hacia el Santuario de Jesús del Rescate, situado en Popoyuapa, Rivas..

08/04/2019 12:00 AM

Ventas de vehículos en Nicaragua se hunden sin freno

Economía
Ventas de vehículos en Nicaragua se hunden sin freno

Se trata del resultado de la disminución de las ventas que, según fuentes del sector, están tan malas que registran una caída del 85 por ciento..

08/04/2019 12:00 AM

Ensañamiento con Lucía Pineda

Editorial
Ensañamiento con Lucía Pineda

En las Américas ni siquiera en las horrorosas dictaduras de Cuba y Venezuela hay mujeres periodistas presas, solo en Nicaragua..

08/04/2019 12:00 AM

Daniel, Rosario y Buteflika

Opinión
Daniel, Rosario y Buteflika

Con 20 años en el poder Buteflika se corrompió con su familia, pero dejó de tener el apoyo del jefe del ejército por el temor al colapso del régimen ..

x