CIDH ofrece a Honduras investigar asesinato de Berta Cáceres - La Prensa



CIDH ofrece a Honduras investigar asesinato de Berta Cáceres

La Comisión tiene "disposición e interés" y cree que "es una buena posibilidad" designar un grupo de expertos para que investigue ese polémico caso en Honduras, a imagen del que indaga Ayotzinapa sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

15/04/2016
Berta Cáceres , CIDH, Honduras

La activista hondureña Berta Cáceres. LA PRENSA/AP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofreció al Gobierno de Honduras la creación de un grupo de expertos para investigar el asesinato de la activista Berta Cáceres, como reclaman sus familiares y el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La Comisión tiene “disposición e interés” y cree que “es una buena posibilidad” designar un grupo de expertos para que investigue ese polémico caso en Honduras, a imagen del que indaga en México sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero necesita que el Estado esté de acuerdo.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, explicó que ese grupo no solo indagaría en la muerte de Cáceres sino también en otros casos de defensores de derechos humanos que han sido asesinados en Honduras pese al deber del Estado de protegerles por tener medidas cautelares de la Comisión.

“Estos casos ponen en tela de juicio la eficacia del Estado de Honduras para implementar dichas medidas, proteger a las personas beneficiarias y cumplir con sus obligaciones internacionales”, afirmó el comisionado en rueda de prensa en Washington.

Cavallaro y el relator de país, Francisco José Eguiguren, se reunieron la semana pasada con el canciller hondureño, Arturo Corrales, para abordar el caso de Berta Cáceres.

En ese encuentro quedó claro, según el relato de los comisionados, que Honduras quiere que sea la misión anticorrupción de la OEA en el país la que se ocupe del caso, una posibilidad que rechazan totalmente los familiares de Cáceres.

Ahora la CIDH, con el pedido de Almagro y los familiares, insta a Honduras a responder a su oferta de crear un grupo de expertos que investigue la muerte de la activista.

“Pensamos que es una buena posibilidad lo de este grupo de expertos, pero queremos saber oficialmente qué piensa el Estado de Honduras al respecto”, sostuvo Eguiguren.

“En todo esto es muy importante el acuerdo, como el caso de México. Hay situaciones (como estas) en las que se requiere un acuerdo entre el Gobierno, los familiares y la Comisión”, añadió.

La CIDH puede otorgar medidas cautelares o pronunciarse sobre una cuestión “motu proprio”, pero para visitar un país o enviar expertos a una investigación necesita la invitación del Gobierno.

Prueba de esa limitación es que el Gobierno de México impedirá que el grupo de expertos de Ayotzinapa siga su labor a partir del 30 de abril, cuando concluye su mandato, pese a que los comisionados y los familiares quieren que siga hasta descubrir la verdad.

Honduras no ha respondido todavía a la petición que hizo la semana pasada Almagro a su canciller en Washington para que la CIDH, órgano autónomo de la OEA, cree un grupo de expertos que permita “fortalecer la investigación” del asesinato de la activista.

El titular de la OEA accedió parcialmente a la petición del Estado, al conceder que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) del organismo investigue si hubo corrupción en el caso de Cáceres.

Sin embargo, dejó claro que la vertiente de derechos humanos es algo que solo puede abordar la CIDH y pidió la creación de un grupo de expertos.

Berta Zúñiga Cáceres, hija de la activista asesinada, rechazó la semana pasada que la misión de la OEA sobre corrupción investigue la muerte de su madre “al no tener facultades” para intervenir en el caso.

La líder indígena Berta Cáceres fue asesinada el pasado 2 de marzo en su casa en La Esperanza (Honduras), al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, a pesar de tener medidas cautelares de la CIDH desde 2009.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
07/04/2019 01:25 PM

Encuentran camioneta en la que se transportaba monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí, que había sido robada horas antes

Departamentales
Encuentran camioneta en la que se transportaba monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí, que había sido robada horas antes

El robo se dio cuendo el vehículo estaba estacionado a un costado de la catedral de Estelí mientras el obispo oficiaba la misa..

07/04/2019 12:08 PM

Nahiroby Olivas no desiste de su lucha por un cambio en el sistema que gobierna Nicaragua

Política
Nahiroby Olivas no desiste de su lucha por un cambio en el sistema que gobierna Nicaragua

El universitario expresa que siente "gran obligación" de no abandonar la lucha por el desarrollo cultural, educativo, económico, político...

07/04/2019 09:44 AM

Experto en hidrocarburos afirma que “las petroleras deben bajar el sobreprecio”

Economía
Experto en hidrocarburos afirma que “las petroleras deben bajar el sobreprecio”

Nicaragua es uno de los países donde llenar un tanque de combustuble es caro, superando a Honduras, El Salvador o Guatemala y Panamá..

07/04/2019 09:37 AM

Alcaldía exige carnet de militante sandinista a médico que atendía a las mascotas en la procesión de San Lázaro, en Masaya

Nacionales
Alcaldía exige carnet de militante sandinista a médico que atendía a las mascotas en la procesión de San Lázaro, en Masaya

El doctor Enrique Rimbaud vacunaba cada año a los perros gratuitamente contra la rabia, les daba desparasitantes, vitaminas y además atención gratuita..

07/04/2019 09:04 AM

Estudiantes de Enfermería de una universidad privada de Diriamba se sienten estafados porque afirman que la carrera no está acreditada

Departamentales
Estudiantes de Enfermería de una universidad privada de Diriamba se sienten estafados porque afirman que la carrera no está acreditada

Los estudiantes afectados dijeron que demandarán legalmente a la universidad para que les regresen el dinero invertido si no responden al problema de la acreditación ante el CNU..

07/04/2019 12:23 AM

Nicaragua con tres triunfos más en el Clasificatorio Panamericano de Boxeo

Deportes
Nicaragua con tres triunfos más en el Clasificatorio Panamericano de Boxeo

Cinco boxeadores nicas han clasificado a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, eso es lo que ha confirmado la Feniboxa...

x