14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Nada bueno puede venir de decisiones del Gobierno que se toman en la oscuridad, contrario a las que se toman con transparencia, sin ocultar malas intenciones

CONVIRTIENDO EL PARAÍSO EN INFIERNO

Nada bueno puede venir de decisiones del Gobierno que se toman en la oscuridad, contrario a las que se toman con transparencia, sin ocultar malas intenciones y que por tanto son legítimas. Sin embargo, el actual régimen se empecina con lujo de arrogancia en convertir el paraíso natural de nuestro bello país, en un infierno. Como ejemplo ya vemos el arrasador despale de nuestros bosques y montañas de parte de las mafias madereras sin freno o control del Ejército o la Policía. La sequía y escasez de agua que hoy sufrimos es gracias a ellos y al presidente que lo permite.

No basta con la violación de tantas leyes constitucionales de las que el mandatario no tiene ninguna potestad para manipularlas o manosearlas con impunidad descarada, con tal de satisfacer sus enfermizas ambiciones de poder totalitario amparado en su ideología radical y fanática heredada de su convicción marxista comunista. Y si no, entonces recordemos que en enero del año 2010 el presidente dijo en público que no le gustaban las elecciones porque eran una pérdida de tiempo y dinero, poniéndose a la par de los dictadores más antidemocráticos de la historia.

Pero nuestro pueblo parece haber caído en el abismo del conformismo, la indiferencia y la humillante resignación de aceptarlo y soportarlo todo sin rebelión y sin dignidad. De nada valieron dos grandes guerras con miles de muertos pues el sacrificio fue en vano y el costo demasiado alto para que al final volviéramos a estar peor que antes, bajo la bota asfixiante de un tirano mentiroso, que trata con desprecio a todo su pueblo y no se interesa por nadie más que solo por él mismo y su círculo de poder.

Así es cómo vemos pasar tanto abuso y atropello de su parte, tantas injusticias que comete su régimen sin castigo alguno, restringiendo y reduciendo paulatinamente la libertad de conciencia y expresión, represión a los trabajadores y castigo al ciudadano, acumulación de riqueza ostentosa, vanidosa y opulenta de los altos funcionarios estatales, mientras la gente se revuelca en la miseria, el hambre y la desesperación de no tener un horizonte esperanzador y alentador para prosperar.

Para colmo están volviendo a endeudarnos con miles de millones de dólares para que el lánguido pueblo pobre lo pague mientras ellos disfrutan con cinismo su riqueza, después de que tanto le costó a doña Violeta Barrios de Chamorro reducir la onerosa deuda externa heredada de la primera desgracia de gobierno sandinista en los ochenta. Otra vez hacen lo mismo sin importarles la pesada carga que llevarán los nicaragüenses en el futuro.

Que Dios nos perdone y tenga piedad de su pueblo que aún espera en Él.

Marlon José Navarrete Espinoza.
DEPONER AMBICIONES

Al acercarse las próximas elecciones presidenciales en nuestro país, muchos “políticos” salen de los oscuros rincones donde se mantienen con el único propósito de buscar un puesto público. Por otro lado, existe otro grupo siempre con la misma cantaleta de que todo lo hacen por el bien de Nicaragua.

En 1965, en un homenaje que se le rindiera al doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal dijo en su discurso lo siguiente: “Mi misión en este homenaje es ante todo y sobre todas las cosas, pedir que se declinen las ambiciones. Que todos los hombres de buena voluntad en Nicaragua depongan la ambición que ciega, para que así la historia de nuestra patria no se vea otra vez estancada por una regresión anacrónica hacia el militarismo dictatorial. Deben de luchar para que puedan ser doctores los hijos de los carpinteros, los hijos de los albañiles, los hijos de los campesinos”.

Lastimosamente, nuestros “líderes políticos” no piensan así.

Julio León Báez.

INNATO VIOLINISTA

El 3 de abril del año 1963, hace 53 años, muere el innato violinista masayés Amando Quinto Jirón, mi padre, quien a la edad 13 años ya era un notable violinista. Fue virtuoso del pentagrama musical forjado iniciándole el tío de Alejandro Vega Matus, don Carmen Vega, después fue el discípulo predilecto de Vega Matus y músico de la Orquesta Vega Matus 50 años.

Sólo me cabe imaginar los vastos conocimientos como músico clásico que tenía mi padre, lo sabio en sus ejecuciones virtuosas como todo un maestro del pentagrama musical y lo que pudo haber colaborado en las composiciones con la orquesta de la primera generación y segunda generación dirigida por Ramiro Vega Jiménez, hijo de don Alejandro Vega Matus.

Tanto los dos únicos directores que tuvo la orquesta, don Alejandro Vega Matus y su hijo Ramiro Vega Jiménez, y los músicos que engalanaban la orquesta, le dieron el toque mágico de fama a sus conciertos sinfónicos. Pero existe un detalle: después de la muerte del último Vega Matus, Ramiro, solo se menciona en los eventos que se realizan año con año al insigne maestro del pentagrama musical don Alejandro Vega Matus. Ello es correcto, pero se les ha escapado mencionar al componente cuerpo de maestros músicos que integraban y que dieron gloria a la mencionada orquesta. Tampoco es mencionado don Ramiro Vega Jiménez, quien fue mi padrino y le dio mucha gloria. Esta es una huella imborrable.

Sería una muy buena obra del Gobierno que le rinda honores a semejante orquesta y a los músicos que la componían, pues no solo la componían el insigne maestro del pentagrama don Alejandro Vega Matus, todos tienen honores por iguales, incluyendo por supuesto a mi padre Amando Quinto Jirón discípulo predilecto de Alejandro Vega Matus, y formado como músico clásico por los Vega Matus, quien además fue el único en la historia de la Orquesta Vega Matus que fue condecorado con la medalla al mérito en oro Alejandro Vega Matus.

En fin, rindo los mejores honores y gracias a la antigua Orquesta Vega Matus, a sus músicos por todas sus glorias alcanzadas y sobre todo por haber iniciado y formado como músico a mi padre Amando Quinto Jirón (q.e.p.d). La gloria para quienes se la merecen.

Bayardo Quinto Núñez.

SAN PEDRO DE LÓVAGO

San Pedro de Lóvago, Chontales, ahora elevada a ciudad es laureada por sus bellas mujeres entre todas las de los otros municipios de esa región central del país; también le representan personajes de la vida política, empresarial, cultural y deportivo, entre los que se destacan los diputados, Douglas Alemán Benavides por el FSLN y Boanerges (Pepe) Matus del PLI. En lo cultural lo representa el profesor Róger Matus Lazo, escritor, ensayista y filósofo. En lo deportivo destacan, Germán Miranda, conocido en el argot popular como “Pateyuca”, seleccionado nacional de beisbol en los años setenta a nivel internacional que le lanzó al equipo de la selección de Colombia, además de expelotero es un excelente y profesional reportero gráfico que laboró para el Diario La PRENSA en donde fue galardonado en Madrid, España en 1999 con el premio internacional del periodismo Rey de España. Es importante destacar también que el estadio local lleva su nombre, Germán Miranda.

Almanzor Lazo Meneses (Padrón) es otro expelotero de primera división en los años setenta, que militó como pitcher con los Tiburones del Granada que comandaba en ese entonces Heberto Portobanco, y Jimmy González es considerado uno de los mejores bateadores actuales del beisbol pinolero.

Retomando y hurgando un poco sobre la historia beisbolística de San Pedro de Lóvago, este equipo le hacía zumbar el mambo a su fanaticada cuando se enfrentaba al gigante equipo de Juigalpa, su mayor rival. ¡Cómo no recordar aquellos tiempos!
Si bien es cierto no tiene grandes expectativas económicas en generación de empleo, su mayor rubro es la actividad ganadera y agricultura y precisamente uno de los ganaderos más destacados es don Cástulo González, uno de los mejores criaderos de toros en Nicaragua que recorren en algunas fiestas patronales del país.

Mi pueblo natal es Santo Domingo, pero compartí mi infancia y mi adolescencia en San Pedro que me acogió y por eso me siento sanpedrano.

Pedro David González Pérez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí