Talos y la risa sardónica - La Prensa

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Y Además

Talos y la risa sardónica

Se dice que la risa sardónica es aquella que tiene un sentido de burla o de satisfacción malvada de quien se ríe. Pero la risa sardónica es también una enfermedad.

16/04/2016

Se dice que la risa sardónica es aquella que tiene un sentido de burla o de satisfacción malvada de quien se ríe. Pero la risa sardónica es también una enfermedad. Se le llama así al cuadro de convulsiones y contracciones en los músculos del rostro de una persona, que aparentan ser una sonrisa forzada o más bien una mueca grotesca. En este caso dicen que la risa sardónica es provocada por una variedad del apio conocida como hierba sardonia, “que perturba los sentidos y retuerce los labios provocando un efecto que simula una sonrisa”.

También se asegura que el vocablo sardónico deriva de Cerdeña (Sardegna o Sardiña en idioma sardo), una isla del Mar Mediterráneo que pertenece a Italia con régimen especial de autonomía.

Según una antigua leyenda, los habitantes primitivos de Cerdeña tenían la brutal costumbre de que los hijos llevaban a los montes a sus padres ancianos donde los sacrificaban mientras reían a carcajadas. En otra versión de la misma leyenda se decía que los ancianos que iban a ser sacrificados eran obligados a tomar una bebida preparada a base de hierbas, que les hacía reír mientras eran golpeados. Aquella bebida causaba delirios, calambres, parálisis facial y estado de coma.

En la mitología griega también hay una explicación del origen de la risa sardónica, relacionada con el mito de Europa, la bella princesa fenicia que fue raptada por Zeus y dio su nombre al viejo Continente.

Cuando Zeus rapta a Europa para hacerla su amante, la lleva a través del mar hasta la isla de Creta, donde la deja al cuidado de Talos, un gigante de bronce con cabeza de toro.

Talos era invulnerable, solo podía ser herido en uno de los tobillos donde tenía una clavija que sellaba la única vena de su enorme cuerpo por la cual le circulaba la sangre.
Tres veces al día Talos daba la vuelta a la isla de Creta y cuando se acercaban naves extrañas subía a una loma desde donde les arrojaba grandes piedras, para hundirlas o ahuyentarlas. Y tres veces al año Talos recorría las aldeas de Creta llevando placas de bronce en las que estaban grabadas las leyes del rey Minos (hijo de Zeus y Europa), para que los cretenses las conocieran y no se olvidaran de cumplirlas.

Atraídos por las noticias de que en esa gran isla había muchas riquezas los sardos deciden invadir Creta. Los invasores logran evadir las piedras de Talos y desembarcan en las playas. Pero entonces Talos se arroja en una hoguera y permanece en ella hasta ponerse al rojo vivo y después mata a los sardos abrazando y calcinando a cada uno de ellos, mientras ríe ferozmente a carcajadas y el rostro convertido en una horrible mueca. De ese hecho legendario se deriva la sonrisa sardónica, escribe el mitólogo británico Robert Graves.

Pero Talos no tiene buen fin.Cuando Jasón y sus hombres —llamados Argonautas porque viajan en una nave llamada Argos—, pasan cerca de Creta, a su regreso de la Cólquide a donde fueron a apoderarse del Vellocino de Oro, deciden parar en la isla para abastecerse de agua y alimentos.

Con los Argonautas viaja Medea (cuyo nombre significa “la astuta”), la princesa hechicera de la Cólquide que traicionó a su padre para ayudar a Jasón a apoderarse del Vellocino de Oro, a cambio de que se la llevara y se casara con ella. Los Argonautas van hacia Yolcos, donde Jasón espera recuperar el reino que le corresponde por herencia, mas para eso debe entregar el Vellocino de Oro a su tío, Pelias, quien usurpa el trono desde que derrocó a su hermano Neleo, abuelo de Jasón.

Inmovilizado por la magia de Medea, Talos no puede arrojar sus grandes piedras contra los Argonautas cuando se acercan a las costas de Creta. Talos solo reacciona hasta que los extranjeros están en tierra firme, y trata de matarlos, pero es vencido por la astucia de Medea.

Hay dos versiones acerca de la muerte de Talos. En una se dice que Medea arranca la clavija del tobillo del gigante metálico, quien muere desangrado. En la otra se asegura que fue el arquero Peante, uno de los Argonautas, quien ayudado por la maga Medea logró con un certero flechazo arrancar la clavija que sellaba la vena del gigante de bronce.

Como quiera que fuese, Talos, cuando está muriendo ya no sonríe sardónicamente, como lo hizo cuando achicharró a los sardos. Ahora solo muestra una espantosa mueca de espanto y dolor, pero también de sorpresa al enfrentarse con la muerte que nunca creyó que le podía tocar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x