Explosiones en fábricas de pólvora en León dejan 10 heridos - La Prensa



Explosiones en fábricas de pólvora en León dejan 10 heridos

El hecho ocurrió en la comarca el Convento, ubicada al suroeste de León. La explosión ocurrió en las fábricas Marca 38 y San Benito.

16/04/2016

El 8 de abril de 2008, la fábrica Marca 38 también registró una explosión donde murió calcinada una persona y otras tres resultaron heridas. LA PRENSA/E.LOPEZ

Diez heridos y más de 100 mil dólares en pérdidas dejaron como resultado tres fuertes explosión en dos fábricas de producto pirotécnicos en el sector El Convento, comunidad La Ceiba, ubicado a 8 kilómetros al sureste de León.

Las explosiones se registraron este sábado 16 de abril en las fábricas de cohetes San Benito, cuyo propietario es Andrés Gómez, de 76 años y tiene de laborar en productos pirotécnicos 54 años. “He perdido aproximadamente medio millón de córdobas”, dijo Gómez.

Un trabajador que se identificó como Enrique José, y que tiene cinco meses de laborar en una de las fábricas, dijo que a un trabajador de la fábrica San Benito, se le cayó una caja de productos pirotécnicos.

El propietario de la otra fábrica Marca 38, es Félix Reyes, de 69 años, presume que el origen de las explosiones es que estaban manipulando pólvora.

“Ahora si me afectó totalmente, he perdido más de 80 mil dólares, no sé qué pasó, cuando escuché la explosión salí corriendo”, expresó Reyes.

El 8 de abril de 2008 la misma fábrica Marca 38 explotó y murió una persona calcinada y otras tres resultaron heridas.

“¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!”

El más grave es José Miguel Aguilar, de 34 años, quien se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra) y según las autoridades presenta quemaduras del 30 por ciento en su cuerpo.

Los otros heridos son; Abel Aguilar, de 35 años, este presenta golpes, quemaduras de primer grado y problemas auditivos; Griselda Patricia Pérez, de 30 años, con golpes y una lesión en la cabeza al caerle escombros; mientras que Marvin Larios Sevilla, de 17 años, presenta una herida abierta en el tobillo.

Carlos Alfonso Velásquez, de 25 años y Henry Omar Rivera, de 18 años, presentan quemaduras de primer y segundo grado.

También resultaron lesionados Yader David Laguna, de 20 años, Andrés David Gómez, de 41 años y Junior Figueroa, de 19 años.

De igual manera por intentar rescatar resultó quemado Josué Vásquez, de 24 años y oficial de la Policía de León.

Según las investigaciones preliminares de la Policía de León y de la Dirección General de Bomberos (DGB) la mala manipulación de la pólvora podría haber provocado las explosiones.

El comisionado general Luis Barrantes, jefe de la Policía de León, dijo que van a investigar a profundidad el origen de las explosiones.

FUERTES EXPLOSIONES

Las tres fuertes explosiones se sintieron en varias zonas del departamento de León, en algunos lugares la tierra tembló, también se reportan persianas y vitrinas de negocios quebradas productos de las ondas expansivas de la detonación.

El comandante Eliézer Eugarrios Valle, jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), dijo que estas fábricas a pesar que cumplen con las recomendaciones y autorizadas, en el transcurso del tiempo suceden algunas negligencias.

“Algunos heridos fueron trasladados en vehículos particulares, vamos hacer inspecciones en las fábricas”, expresó Eugarrios.

En León existen unas 20 fábricas de productos pirotécnicos y se presume que algunas de ellas trabajan de manera clandestina en el casco urbano de León.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 06:40 PM

Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Organizarse con un grupo de 15 personas o más, definir un punto de reunión, caminar juntos hasta el punto de la reunión, ser puntuales. Estas son algunas recomendaciones para la marcha de este miér..

16/04/2019 05:59 PM

Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Deportes
Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Román "Chocolatito" González continúa sin ver la luz del sol en la recta final de su carrera. Sus palabras recientes al periodista Haxel Murillo son un reflejo de ello.....

16/04/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

El viacrucis juvenil fue ofrecido este año por los prisioneros políticos, los exiliados y sus familiares...

16/04/2019 05:45 PM

Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Cultura
Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Derbez da vida a Rosendo del Valle, el jefe policíaco del matón Filiberto García, al que Damián Alcázar da vida en la pantalla grande..

16/04/2019 05:40 PM

Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes

Departamentales
Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes

Productos como las piscinas, salvavidas, chinelas, toallas, gorras, camisetas, calzonetas entre otros, no han tenido la demanda que tuvieron en épocas de Semana Santa de otros años...

16/04/2019 05:31 PM

Notre Dame de París, una obra maestra presente en todas las artes

Cultura
Notre Dame de París, una obra maestra presente en todas las artes

La catedral gótica aparece también como decorado de muchas películas, como "Medianoche en París", de Woody Allen, y "Amélie", de Jean-Pierre Jeunet..

x