Explosiones en fábricas de pólvora en León dejan 10 heridos

El hecho ocurrió en la comarca el Convento, ubicada al suroeste de León. La explosión ocurrió en las fábricas Marca 38 y San Benito.

El 8 de abril de 2008, la fábrica Marca 38 también registró una explosión donde murió calcinada una persona y otras tres resultaron heridas. LA PRENSA/E.LOPEZ

Diez heridos y más de 100 mil dólares en pérdidas dejaron como resultado tres fuertes explosión en dos fábricas de producto pirotécnicos en el sector El Convento, comunidad La Ceiba, ubicado a 8 kilómetros al sureste de León.

Las explosiones se registraron este sábado 16 de abril en las fábricas de cohetes San Benito, cuyo propietario es Andrés Gómez, de 76 años y tiene de laborar en productos pirotécnicos 54 años. “He perdido aproximadamente medio millón de córdobas”, dijo Gómez.

Un trabajador que se identificó como Enrique José, y que tiene cinco meses de laborar en una de las fábricas, dijo que a un trabajador de la fábrica San Benito, se le cayó una caja de productos pirotécnicos.

El propietario de la otra fábrica Marca 38, es Félix Reyes, de 69 años, presume que el origen de las explosiones es que estaban manipulando pólvora.

“Ahora si me afectó totalmente, he perdido más de 80 mil dólares, no sé qué pasó, cuando escuché la explosión salí corriendo”, expresó Reyes.

El 8 de abril de 2008 la misma fábrica Marca 38 explotó y murió una persona calcinada y otras tres resultaron heridas.

“¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!”

El más grave es José Miguel Aguilar, de 34 años, quien se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra) y según las autoridades presenta quemaduras del 30 por ciento en su cuerpo.

Los otros heridos son; Abel Aguilar, de 35 años, este presenta golpes, quemaduras de primer grado y problemas auditivos; Griselda Patricia Pérez, de 30 años, con golpes y una lesión en la cabeza al caerle escombros; mientras que Marvin Larios Sevilla, de 17 años, presenta una herida abierta en el tobillo.

Carlos Alfonso Velásquez, de 25 años y Henry Omar Rivera, de 18 años, presentan quemaduras de primer y segundo grado.

También resultaron lesionados Yader David Laguna, de 20 años, Andrés David Gómez, de 41 años y Junior Figueroa, de 19 años.

De igual manera por intentar rescatar resultó quemado Josué Vásquez, de 24 años y oficial de la Policía de León.

Según las investigaciones preliminares de la Policía de León y de la Dirección General de Bomberos (DGB) la mala manipulación de la pólvora podría haber provocado las explosiones.

El comisionado general Luis Barrantes, jefe de la Policía de León, dijo que van a investigar a profundidad el origen de las explosiones.

FUERTES EXPLOSIONES

Las tres fuertes explosiones se sintieron en varias zonas del departamento de León, en algunos lugares la tierra tembló, también se reportan persianas y vitrinas de negocios quebradas productos de las ondas expansivas de la detonación.

El comandante Eliézer Eugarrios Valle, jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), dijo que estas fábricas a pesar que cumplen con las recomendaciones y autorizadas, en el transcurso del tiempo suceden algunas negligencias.

“Algunos heridos fueron trasladados en vehículos particulares, vamos hacer inspecciones en las fábricas”, expresó Eugarrios.

En León existen unas 20 fábricas de productos pirotécnicos y se presume que algunas de ellas trabajan de manera clandestina en el casco urbano de León.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: