14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de café de Dipilto, Jalapa, Mozonte, San Fernando y Murra, urgen de mano de obra local para recoger la cosecha. LA PRENSA/ARCHIVO

Pymes en Nicaragua tras Alemania

Establecer relaciones de negocios con el mercado alemán en Europa, es el fin que persiguen unos 60 pequeños o medianos empresarios de la región centroamericana, incluyendo a Nicaragua.

Establecer relaciones de negocios con el mercado alemán en Europa, es el fin que persiguen unos 60 pequeños o medianos empresarios de la región centroamericana, incluyendo a Nicaragua.

Jonatan Steinig, economista del programa Facilidad para el fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica de la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ), explica que han iniciado una convocatoria para gerentes de aquellas empresas que en su mayoría desarrollen proyectos o productos relacionados a las tecnologías de la comunicación y tecnologías verdes.

“Se trata de crear vínculos entre empresas, pero primero tenemos que brindar capacitaciones con enfoque de mercadeo y fortalecer sus capacidades para que entren con fuerza al mercado alemán”, manifestó Steinig.

Vea:

PROMETEDOR MERCADO

María Magdalena Cerda, coordinadora del Centro de Negocios y Asistencia a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Industrial (Cenami), explica que mediante el programa de gerentes, esas empresas tienen la oportunidad de vender directamente a un nicho que les puede abrir otras puertas en ese continente.

Lea: Basta de exportar sin valor agregado

Según las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones, Nicaragua vende en su mayoría hacia ese destino europeo, café oro, cacao y semillas, razón por la que otro tipo de productos tienen un enorme potencial, sostiene Cerda.

La convocatoria para participar en el programa de gerentes finaliza en mayo, las capacitaciones serán en septiembre y octubre y en febrero y marzo de 2017 una misión de gerentes viajará a ese país, indicó Steinig.

US$12.49
millones fueron las ventas de Nicaragua hacia Alemania durante el primer trimestre de este año, indican las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones, incluyendo zona franca.

Economía Nicaragua. Alemania pymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí