14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Matanza de reses cae 20%

El abastecimiento de los mataderos se ha reducido al punto de tener una merma del 20 por ciento en la matanza, confirmó ayer Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

El abastecimiento de los mataderos se ha reducido al punto de tener una merma del 20 por ciento en la matanza, confirmó el viernes 15 de abril Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

Según Álvaro Vargas, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la situación se debe a que no se ha llegado a acuerdos entre ambos sectores por el precio del kilo de carne.

“La industria está dependiendo de comerciantes intermediarios que compran ganado en la montaña a los comerciantes le reconocen entre dos y cuatro córdobas más por kilo y estos comprar a precio de mercado por la necesidad del productor y abastecen la industria”, refirió Vargas.

La carta por la que están apostando el gremio ganadero es la decisión gubernamental de apoyar a los productores y liberar la exportación de ganado en pie.

“Nosotros comenzamos a darnos la tarea de buscar compradores en el extranjero, principalmente en el mercado centroamericano”, agregó Vargas.

Por su parte Pérez indicó que en la exportación de ganado en pie algo que podría afectar a la industria es la venta de teneros.

“Esa es la materia prima que se necesita en el país para terminar la cadena productiva y terminar de darle valor agregado al ganado y llevarlo hasta el sacrificio. Vender el ternero apenas destetado con menos de 250 kilos es un error”, apuntó Pérez.

PENDIENTES

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, dijo que pese al reporte de sequía en fuentes abastecimiento de agua cerca de fincas ganaderas, este año no se ha registrado afectación por la muerte de animales, lo cual sí podría verse si el verano se extendiera hasta mayo.

“De manera independiente muchos productores estamos haciendo lagunetas con tractor a fin de retener agua en las próximas lluvias”, dijo.

Economía ganaderos matanza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí