América Latina en transición económica - La Prensa



América Latina en transición económica

Se prevé que los precios de las materias primas y el crudo se mantengan bajos, lo que supone un gran reto para América Latina y el Caribe

16/04/2016
Exportaciones

Centroamérica debe “institucionalizar la disciplina fiscal, reforzar las defensas fiscales e impulsar el crecimiento potencial” para inmunizar su crecimiento frente a los estragos en cascada que las materias primas baratas y la volatilidad de los mercados financieros mundiales, así como otros factores, están ocasionado en América del Sur, dijo ayer Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se prevé que los precios de las materias primas y el crudo se mantengan bajos, lo que supone un gran reto para América Latina y el Caribe, dijo.

Aún con grandes distorsiones estructurales internas, la recuperación gradual de Estados Unidos y el descenso de los precios del petróleo continuarán asegurado que la economía centroamericana se acelere este año a una tasa del 4.3 por ciento, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) de América del Sur se derrumbará dos por ciento, mayor al -1.4 por ciento del año pasado.

Vea:

Será hasta el próximo año que el bloque del sur registre un anémico crecimiento de 0.8 por ciento, según proyectó Werner, mientras Centroamérica mantendrá ritmo de expansión igual al previsto en 2016.
Futuro sombrío

Y el futuro cercano no parece prometedor para América Latina. “Es probable que la desaceleración gradual y el reequilibramiento de la actividad económica en China mantengan los precios de las materias primas más bajos por más tiempo”, advirtió Werner, que ayer presentó en Washington D.C las perspectivas y los retos para las economías de América Latina y el Caribe en el marco de la reunión de primavera en conjunto con el Banco Mundial.

“La región es vulnerable a una desaceleración mayor a la esperada en China, nuevas caídas en los precios de las materias primas y un nuevo deterioro de la situación en Brasil”, alerta.

Pero los duros ajustes en las que están sumergidas las economías sudamericanas, según Werner, no tiene su trasfondo exclusivamente en el derrumbe de las materias primas y la volatilidad financiera. “Se prevé que los países que registren un crecimiento negativo lo hagan principalmente debido a las rigideces y los desequilibrios internos, y, en algunos casos, al impacto temporal de políticas que faciliten una transición que les permita dejar atrás las distorsiones del pasado”, precisó.

¿Cuáles son las raíces de la crisis en las principales economías emergentes en América Latina? De entrada la contracción de Brasil, la primera economía de América Latina y la segunda en América en cuanto al tamaño de su Producto Interno Bruto, es uno de los mayores dolores de cabeza del Fondo Monetario Internacional.

El PIB brasileño está “sufriendo una de las recesiones más profundas en su historia, provocada por una combinación de desaciertos en la aplicación de políticas, fragilidades macroeconómicas y problemas políticos”. Una situación, que según Werner, comenzará “a ser más prometedora” solo cuando el gigante del sur resuelva las incertidumbres que ciernen sobre su posición fiscal y la dinámica de su deuda pública, y en esto coincide el Banco Mundial.

Argentina y Venezuela se unen al clan de las economías golpeadas por choques externos y distorsiones internas, lastrando la economía del sur. El FMI ve mayor deterioro del contexto económico venezolano, cuyos problemas inflacionarios y desequilibrios fiscales “siguen sin resolverse”.

De ahí el derrumbe del ocho por ciento que se prevé para el PIB bolivariano, y pero aún así la inflación superará el 700 por ciento este año, “impulsada por la monetización de un déficit fiscal importante, un aumento en el tipo de cambio del mercado paralelo y la escasez de bienes esenciales”, dijo Werner.

FMI

Conferencia de prensa FMI. LAPRENSA/W.ÁLVAREZ

A LOS QUE LES VA BIEN

Perú y Chile son la excepción en América del Sur, las que gozan de una extraordinaria sanidad macroeconómica, aunque ambas economías crecerán a distintas velocidades.

Por su parte, Colombia crecerá de manera moderada, “en parte debido a un necesario endurecimiento de las políticas. Se prevé que, con este endurecimiento, el déficit en cuenta corriente alcance gradualmente un nivel sostenible”, puntualizó Werner.

CENTROAMÉRICA EN CRECIMIENTO

México, al igual que Centroamérica, mantendrá un ritmo moderado en su crecimiento. Pero el comportamiento de la economía mexicana estará amenazada, según Werner, por el “desempeño deficiente” de la producción industrial de Estados Unidos.

Y además, “la reciente caída de los precios del petróleo tendrá un efecto limitado en las finanzas públicas de México a corto plazo, dado que el riesgo relacionado con dichos precios ya cuenta con la debida cobertura, pero si el shock de precios del petróleo persiste, aumentaría la carga de la consolidación fiscal a mediano plazo”.

En el informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado esta semana por el FMI, se pronostica que Nicaragua crecerá 4.5 por ciento; Costa Rica 4.2 por ciento; El Salvador 2.5 por ciento; Guatemala 4 por ciento; Honduras 3.5 por ciento; y Panamá 6.1 por ciento.

RECOMENDACIONES

¿Qué reformas urgen a la región? Según Werner los gobiernos deben pensar en políticas que ayuden a transitar hacia un mercado de materias primas más baratas, las que permitan al mismo tiempo seguir reduciendo pobreza y la desigualdad. Esta transición, según el FMI, no se debe dejar por un lado la urgente necesidad de resolver los eternos cuellos de botella de la región que frenan la inversión y la productividad.

Pero lograr esa transición de manera más cómoda no será fácil. “El margen de maniobra de la política fiscal se ve restringido por el aumento de la deuda pública y una nueva realidad de crecimiento más lento y menores ingresos fiscales, incluidos los provenientes de las materias primas”, sostiene el funcionario del FMI.

Otra tarea pendiente es la inversión en infraestructura. “La red de infraestructura de la región se ha modernizado a lo largo de la última década, pero sigue siendo deficiente en comparación con la de sus competidores comerciales.

La mejora de la eficiencia de la inversión pública ayudará a cerrar esta brecha. Además, las políticas estructurales orientadas a subsanar las deficiencias en la calidad de la educación, incrementar la diversidad y complejidad de las exportaciones y fomentar el desarrollo del mercado financiero podrían ayudar a impulsar el producto potencial”, puntualiza.

EE.UU. seguirá recuperando

Nigel Chalk, vicedirector del Departamento para el Hemisferio Sur del FMI, sostuvo que la confianza es que Estados Unidos logre superar a corto plazo el anémico desempeño económico que en los últimos meses del año pasado y los primeros de 2016, por el lento ritmo de la producción industrial estadounidense.

“Creemos que es un fenómeno pasajero y los pronósticos nuestros apuntan a un crecimiento y una recuperación económica”, agregó al tiempo que recordó que el sector servicio “tiene un desempeño sólido, con un buen mercado laboral, hay poco desempleo, mientras que manufactura está un poco débil”.

La industria de manufactura en Estados Unidos se ha visto dañada por el fortalecimiento del dólar y la normalización de las tasas de intereses en el mundo.

DEUDA PREOCUPA

Al FMI también le inquieta el aumento de la deuda en bonos, principalmente la que está en moneda extranjera la que en su mayoría está en manos de un pequeño número de empresa.

Aunque los pagos de deuda programados parecen manejables dadas las reservas existentes, la recuperación de la inversión podría ser un proceso más difícil debido a la situación actual en el mundo, con persistentes depreciaciones, baja rentabilidad, mayor volatilidad financiera y precios más bajos de las materias primas”, advierte Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 04:06 PM

Max Planck, el padre de la teoría cuántica que intentó convencer a Hitler de que permitiera trabajar a los científicos judíos

Ciencia
Max Planck, el padre de la teoría cuántica que intentó convencer a Hitler de que permitiera trabajar a los científicos judíos

El físico descubrió que la radiación no es emitida ni absorbida en forma continua, sino en pequeñas cantidades a las que denominó cuantos ..

23/04/2019 03:51 PM

Deli Pollo y Cargill de Nicaragua promueven la reforestación y el cuido del medioambiente

Empresariales

Durante ocho años consecutivos han donado aproximadamente 20 mil  árboles frutales en jornada del Día de la Tierra..

23/04/2019 03:29 PM

El innovador tratamiento contra el parkinson con resultados que superan “los sueños más ambiciosos”

Salud
El innovador tratamiento contra el parkinson con resultados que superan “los sueños más ambiciosos”

Un médico cree que el estímulo eléctrico reactiva el mecanismo de retroalimentación entre las piernas y el cerebro, que es exactamente el proceso que se afecta por la enfermedad..

23/04/2019 03:24 PM

Nuncio apostólico sobre salida de monseñor Silvio Báez: “Es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones”

Nacionales
Nuncio apostólico sobre salida de monseñor Silvio Báez: “Es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones”

"Yo no tengo ningún informe sobre el encuentro de monseñor Báez con el santo padre", agregó Waldemar Stanislaw Sommertag, representante del papa en Nicaragua..

23/04/2019 02:29 PM

La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Espectáculo
La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón: estos Avengers se reúnen de nuevo por última vez en 'Endgame' que se estrenará el 25 de abril del 2019..

23/04/2019 02:25 PM

Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

Cultura
Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

A un año del estallido de abril del 2018, organizaciones humanitarias y de derechos humanos han registrado de entre 325 y 568 muertos; más de 800 detenidos, 2000 heridos y 60 mil exiliados..

x