Muchas empresas y fundaciones le deben al fisco de Panamá

En Panamá existen en la actualidad un total de 290,534 sociedades anónimas y fundaciones de interés privado que no están al corriente con el fisco en el pago de los costes anuales de mantenimiento (tasa única).

En Panamá existen en la actualidad un total de 290,534 sociedades anónimas y fundaciones de interés privado que no están al corriente con el fisco en el pago de los costes anuales de mantenimiento (tasa única), indicó a Acan-Efe el director general de Ingresos, Publio Cortés.

Las sociedades anónimas tienen unos costes obligatorios de mantenimiento de 300 dólares al año, mientras que los gastos de las fundaciones de interés privado ascienden a 450 dólares el primer año y 400 dólares el siguiente, aclaró Cortés.

La ley del país obliga a cancelar a aquellas sociedades que no hayan pagado la tasa única durante diez años, aunque no se trata de un proceso automático.

Primero, explicó el funcionario, la Dirección General de Ingresos (DGI) tiene que publicar en su página web la lista de las compañías morosas. Después le toca al Registro Público poner a esas empresas en «estado de inactividad transitoria durante  tres años» hasta que cancelen sus deudas, sus correspondientes intereses y sus multas.

Si transcurrido ese periodo de tiempo la empresa no cancela los pagos, entonces el Registro Público procederá a suspenderla, indicó Cortés.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: