Rousseff apela a los diputados indecisos para defender la democracia - La Prensa



Rousseff apela a los diputados indecisos para defender la democracia

En un artículo en el diario Folha de Sao Paulo, Rousseff advirtió que la historia hará el "juicio definitivo" del papel de todos los involucrados en la crisis y "honrará la biografía" de los que voten en contra de su destitución.

16/04/2016
Brasil, Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. LA PRENSA/EFE

La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, apeló este sábado 16 de abril a los diputados indecisos ante la votación del domingo en la Cámara baja en la que se decidirá si se abre un juicio político con el objetivo de despojarle de su cargo.

En un artículo en el diario Folha de Sao Paulo, Rousseff advirtió que la historia hará el “juicio definitivo” del papel de todos los involucrados en la crisis y “honrará la biografía” de los que voten en contra de su destitución.

“Quien defiende la democracia nunca se arrepiente. La democracia es siempre el lado correcto de la historia”, concluyó la mandataria en su texto.

Rousseff reiteró que el proceso de destitución es un “golpe” de Estado porque las acusaciones en su contra no tienen base legal y ella es “inocente” de las maniobras contables realizadas por el Gobierno en 2014 y 2015, consideras delictivas por la oposición.

La presidenta también se pronunció por medio de un vídeo divulgado la noche del viernes a través de redes sociales, que inicialmente el Gobierno pretendía difundir a través de una cadena nacional de radio y televisión.

En ese mensaje, de tono mucho más duro, calificó a los impulsores del proceso de destitución como “golpistas” y “traidores de la democracia”.

“Hago una advertencia a los que ven en el impeachment (juicio político) un atajo para el poder. Pueden justificarse ante sí mismos, pero nunca podrán mirarle a los ojos a la nación, porque la palabra golpe estará grabada en la frente de los traidores de la democracia”, afirmó Rousseff.

Asimismo, Rousseff dijo que “lo que está en juego son las conquistas sociales y los derechos de los brasileños” y recordó unas palabras de su vicepresidente, Michel Temer, quien la sustituiría en el caso de su destitución, que avisó que la sociedad brasileña tendrá que asumir “sacrificios” para salir de la crisis económica.

La Cámara de los Diputados votará este domingo si da su aval al proceso de destitución, para lo que hace falta el aval de 342 de los 513 diputados, lo que corresponde a dos tercios del arco parlamentario.

Entonces el proceso pasaría al Senado, que decidiría por mayoría simple si lo admite a trámite, tras lo cual Rousseff sería apartada del cargo de forma temporal por 180 días mientras se celebra el juicio parlamentario, un tiempo en el que sería sustituida por Temer.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
11/04/2019 12:00 AM

Boleros de Nicaragua: un concierto de canciones románticas para escuchar en verano

Cultura
Boleros de Nicaragua: un concierto de canciones románticas para escuchar en verano

Esta será una "tardeada romántica de verano" de más de cuatro horas y contará con un repertorio musical de más de 30 boleros, dijo Róger Bellolio, su promotor musical..

11/04/2019 12:00 AM

Estar en celdas de máxima seguridad en La Modelo ha afectado a presos políticos

Nacionales
Estar en celdas de máxima seguridad en La Modelo ha afectado a presos políticos

Tomás Ramón Maldonado, Ricardo Baltodano y Carlos Brenes presentan un alarmante deterioro de salud por sufrir enfermedades crónicas y no recibir la debida atención médica ..

11/04/2019 12:00 AM

Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega

Política
Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega

Los nicaragüenses organizados en SOS Nicaragua Global impulsan una campaña internacional para presionar al Gobierno de Taiwán a que condicione el desembolso de un préstamo por cien millones de dól..

11/04/2019 12:00 AM

Caricatura 11-04-2019

Caricaturas
Caricatura 11-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 11 de abril de 2019..

11/04/2019 12:00 AM

10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

Cultura
10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

La significativa presencia de los jóvenes universitarios fue la punta del iceberg que inició esta lucha en abril del año pasado en contra del régimen..

11/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 11-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 11-04-2019

Portada del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 11 de abril de 2019..

x