Tres millones de personas en capital chilena sin agua potable tras mal tiempo - La Prensa



Tres millones de personas en capital chilena sin agua potable tras mal tiempo

Entre las comunas afectadas destacan Las Condes, Providencia, el centro de Santiago, San Bernardo, Estación Central, Puente Alto, Cerrillos, uñoa y Pudahuel, entre otra

16/04/2016

Foto ilustrativa. LA PRENSA/AP

Tres millones de personas que habitan en Santiago de Chile, de 6.2 millones de habitantes, quedaron sin agua potable a partir del mediodía del sábado 16 de abril debido a la “turbiedad extrema” en los ríos Maipo y Mapocho, que suministran el líquido, tras el mal tiempo que afecta la zona central del país.

Debido a este problema, la Intendencia Metropolitana decretó “alerta roja” para el gran Santiago.

La medida permite la movilización de “todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, detalló la Oficina Nacional de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior.

“Estamos activando el plan de emergencia que teníamos definido para esta eventualidad. El año pasado compramos estanques especiales de acumulación de agua y hemos activado una red de camiones aljibe, los cuales suman cerca de 60”, explicó el intendente de la región metropolitana, Claudio Orrego.

Indicó que la red de emergencia de la región Metropolitana está activada en su totalidad y que un comité técnico se encargará de indicar los lugares en los que distribuirá agua.

La compañía Aguas Andinas, que provee el agua potable en la capital chilena, confirmó temprano en un comunicado que a partir del mediodía de este sábado se cortaba el suministro en 27 comunas, de las 52 que tiene la región metropolitana de Santiago, sin que hasta el momento se sepa la hora de reposición.

“Las turbiedades en los ríos Mapocho y Maipo alcanzaron niveles extremos” que superaron a las 08.00 horas de este sábado las 65 mil UNT (unidad de medición de turbiedad)”, precisó la compañía.

Debido a ello, Aguas Andinas decidió “cerrar sus plantas de producción” y ejecutar un corte no programado de agua potable en forma progresiva en diferentes zonas de la ciudad”, precisó en el comunicado.

Entre las comunas afectadas destacan Las Condes, Providencia, el centro de Santiago, San Bernardo, Estación Central, Puente Alto, Cerrillos, uñoa y Pudahuel, entre otras.

Los ríos Maipo y Mapocho enturbiaron sus aguas debido al mal tiempo que afecta a la zona central de Chile, que podría empeorar en las próximas horas de acuerdo con el informe meteorológico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 04:05 PM

En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

Imágenes
En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

La iglesia Nuestro Señor de Esquipulas, en Managua, recibió a monseñor Silvio Báez para oficiar su última misa en Nicaragua antes de ser trasladado a Roma..

21/04/2019 03:08 PM

Fallece papá de preso político de Tipitapa

Nacionales
Fallece papá de preso político de Tipitapa

Fiscalía no pidió prisión preventiva contra conductor que provocó la muerte..

21/04/2019 02:56 PM

Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Internacionales
Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Los principales objetivos de los ataques fueron tres iglesias donde se habían reunido miembros de la minoría cristiana..

21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

Nacionales
Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

A la misa de este Domingo de Resurrección asistieron personas con camisetas donde aparece Alvarito Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado...

x