Buscan tapar desempleo fomentando el trabajo informal - La Prensa



Buscan tapar desempleo fomentando el trabajo informal

"No debemos otorgar, subastar, vender o extender permisos exclusivos de las fiestas patronales o tradicionales a personas u organizaciones públicas o privadas", indica el Inifom.

16/04/2016
Fiestas patronales

La imagen de Santo Domingo de Guzmán baja de las Sierritas a su iglesia en Managua. Esta es una de las fiestas más concurridas en el país. LA PRENSA/O. Navarrete

Una circular emitida por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) que supuestamente busca garantizar el derecho al trabajo a los nicaragüenses en las diferentes fiestas patronales, tradicionales o eventos municipales, responde a una política que busca capitalizar el trabajo informal ante la falta de trabajo formal, explicó Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

“Aparentemente ha aumentado el 25 por ciento del comercio informal, la perspectiva está en capitalizar el trabajo informal por dos razones, porque hay aumento de la densidad poblacional y porque la gente sigue emigrando a la capital o al extranjero”, dijo López.

Lea: Comerciantes por cuenta propia ya tienen casetas en las paradas de buses

Asimismo López estima que frente a un año electoral no es conveniente que haya descontento en la población y por eso se buscan soluciones como esta, que puede garantizar que el sector que no ha sido favorecido con un trabajo siente el respaldo de un Gobierno.

“En materia legal se establece el derecho al trabajo informal, pero esto responde a otras cosas, hay mucha gente sin trabajo y el Gobierno de turno quiere tener control de todo, más si es una año electoral”, dijo López.

Por su parte Marvin Pomares, presidente del Instituto de Defensa al Consumidor (INDEC) manifestó que el mandato tiene que ser de estricto control, pues si no cualquiera puede decir que es comerciante y la intención es otra.

“Yo considero que como son trabajos temporales no afecta al resto de vendedores, lo que está haciendo es dándole una oportunidad, lo único que tiene que haber mayor control, en que aspecto, porque cualquier puede entrar y a veces puede ser un delincuente”, dijo Pomares.

Agregó que por otra parte es positiva porque se le está dando una oportunidad a los trabajadores informales que carecen de trabajo.

Mientras tanto Guiomar Irías, directora de INIFOM dijo que la circular es de estricto cumplimiento pues se busca garantizar el derecho al trabajo a todos los nicaragüenses.

HAY LIBERTAD ABSOLUTA

L a Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que la circular es de importancia.
Murillo informó que la Policía tampoco puede conceder ni extender permisos exclusivos para todos estos tipos de eventos a personas u organizaciones públicas o privadas.

“Los gobiernos locales y la Policía Nacional deben propiciar y cumplir, dice el Inifom, con el derecho de todos los nicaragüenses a trabajar dignamente asegurando que en todos los eventos y actividades, todas las personas que así deseen hacerlo realicen sus actividades comerciales con absoluta libertad”, sostuvo Murillo.

“En ninguna parte hay exclusividad… todo el que quiera trabajar puede hacerlo libremente sin que nadie interfiera”, agregó

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x