14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fiestas patronales

La imagen de Santo Domingo de Guzmán baja de las Sierritas a su iglesia en Managua. Esta es una de las fiestas más concurridas en el país. LA PRENSA/O. Navarrete

Buscan tapar desempleo fomentando el trabajo informal

"No debemos otorgar, subastar, vender o extender permisos exclusivos de las fiestas patronales o tradicionales a personas u organizaciones públicas o privadas", indica el Inifom.

Una circular emitida por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) que supuestamente busca garantizar el derecho al trabajo a los nicaragüenses en las diferentes fiestas patronales, tradicionales o eventos municipales, responde a una política que busca capitalizar el trabajo informal ante la falta de trabajo formal, explicó Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

“Aparentemente ha aumentado el 25 por ciento del comercio informal, la perspectiva está en capitalizar el trabajo informal por dos razones, porque hay aumento de la densidad poblacional y porque la gente sigue emigrando a la capital o al extranjero”, dijo López.

Lea: Comerciantes por cuenta propia ya tienen casetas en las paradas de buses

Asimismo López estima que frente a un año electoral no es conveniente que haya descontento en la población y por eso se buscan soluciones como esta, que puede garantizar que el sector que no ha sido favorecido con un trabajo siente el respaldo de un Gobierno.

“En materia legal se establece el derecho al trabajo informal, pero esto responde a otras cosas, hay mucha gente sin trabajo y el Gobierno de turno quiere tener control de todo, más si es una año electoral”, dijo López.

Por su parte Marvin Pomares, presidente del Instituto de Defensa al Consumidor (INDEC) manifestó que el mandato tiene que ser de estricto control, pues si no cualquiera puede decir que es comerciante y la intención es otra.

“Yo considero que como son trabajos temporales no afecta al resto de vendedores, lo que está haciendo es dándole una oportunidad, lo único que tiene que haber mayor control, en que aspecto, porque cualquier puede entrar y a veces puede ser un delincuente”, dijo Pomares.

Agregó que por otra parte es positiva porque se le está dando una oportunidad a los trabajadores informales que carecen de trabajo.

Mientras tanto Guiomar Irías, directora de INIFOM dijo que la circular es de estricto cumplimiento pues se busca garantizar el derecho al trabajo a todos los nicaragüenses.

HAY LIBERTAD ABSOLUTA

L a Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que la circular es de importancia.
Murillo informó que la Policía tampoco puede conceder ni extender permisos exclusivos para todos estos tipos de eventos a personas u organizaciones públicas o privadas.

“Los gobiernos locales y la Policía Nacional deben propiciar y cumplir, dice el Inifom, con el derecho de todos los nicaragüenses a trabajar dignamente asegurando que en todos los eventos y actividades, todas las personas que así deseen hacerlo realicen sus actividades comerciales con absoluta libertad”, sostuvo Murillo.

“En ninguna parte hay exclusividad… todo el que quiera trabajar puede hacerlo libremente sin que nadie interfiera”, agregó

Nacionales fiestas patronales Inifom archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis M. Gomez
    Hace 8 años

    Juegan con El Santo. Pero con la LISMOSNA NO. Si son tan buena gente otorgando permisos sin cobrar. Que también sean exonerados de los IMPUESTOS MUNICIPAL.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí