14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gobierno,Nicaragua,daño forestal

Los pobladores del municipio de El Viejo, Chinandega, transitan por donde fue el río Atoya. LAPRENSA/S. Martínez

Gobierno de Nicaragua investigará daño forestal

El Gobierno de Nicaragua, ante los problemas ambientales del país como la sequía y la deforestación, decidió crear una Comisión Nacional que será coordinada por el procurador general de la República, Hernán Estrada.

El Gobierno de Nicaragua, ante los problemas ambientales del país como la sequía y la deforestación, decidió crear una Comisión Nacional que será coordinada por el procurador general de la República, Hernán Estrada.

Mientras tanto, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) recomendó “evitar lavar vehículos, aceras y calles por 15 días”, y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) ordenó “de hecho”, congelar todos los trámites relacionados al aprovechamiento, traslado y comercialización de madera.

Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor), aseguró que “las medidas que han adoptado (el Inafor), congelan todos los trámites para la madera de plantaciones. No hay nada escrito, no hay una resolución formal, es simplemente que suspendieron todos los trámites de otorgamiento de guías, permisos de transporte, permisos de exportación, está suspendido todo, pero es de hecho, no han dado una notificación oficial escrita”.

Sobre la Comisión Nacional, Rosario Murillo, vocera del Gobierno, informó el viernes 15 de abril en medios oficialistas que estará integrada por la ministra y el viceministro de Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal y Roberto Araquistain; el director de Inafor, William Schwartz y un delegado o delegados del Ejército, de la Policía Nacional, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y del Ministerio de Gobernación.

La Comisión iniciará sus funciones con una indagación en Las Segovias. “La Comisión ha sido convocada ya por el compañero procurador general de la República, Hernán Estrada, y va a hacer la evaluación completa in situ de todos estos temas forestales para elaborar propuestas para nuestro presidente”, informó Murillo.

160416porSequia,photo03

COCIBOLCA TIENE AGUA PARA TODOS

Además de recomendar no lavar vehículos, el presidente ejecutivo de Enacal, Erving Barreda, aseguró en medios oficialistas, que trabaja en la aplicación de medidas contingentes para tratar de garantizarles el agua potable a las familias de los municipios de Boaco, Juigalpa y San Juan del Sur.

En el caso de Juigalpa y San Juan del Sur, ambos municipios son abastecidos de agua potable por el lago Cocibolca y según consultas realizadas a pobladores, hasta ahora, no han tenido problemas de falta de agua.

Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos hídricos, aseguró que “el lago Cocibolca es capaz de abastecer a esos dos municipios y a 130 más, porque si estamos hablando de agua potable, los volúmenes y caudales son mínimos”.

En el caso de Juigalpa, “la única limitante de naturaleza práctica que se puede encontrar en los próximos días es que la toma de agua que está en Puerto Díaz, el nivel del agua la deje al descubierto, entonces la medida de emergencia es muy sencilla, se pone una extensión a la manguera y más nada, porque la nobleza del Cocibolca es tal que tiene la capacidad de abastecer y continuar abasteciendo a pesar de esta sequía, a los escasos municipios que están conectados”, dijo Montenegro Guillén.

AfectadosSequia-01

DECRETO Y DECISIÓN DE INAFOR SON ILEGALES

Sobre la decisión informada por el Inafor a los involucrados en el sector maderero, Rosario Sáenz, abogada ambientalista y directora de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS), explicó que esta acción es ilegal.

“Efectivamente es ilegal que lo hagan de boca. Dice una norma jurídica que las cosas en derecho se deshacen igualito a como se hacen. No nos da ninguna seguridad jurídica un simple llamado por teléfono a la gente, tiene que haber un decreto derogando su propio decreto o un anteproyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional, donde definitivamente se suspenda toda la actividad”, afirmó Sáenz.

Al decreto que se refiere Sáenz es al 02-2016, que ratifica la suspensión de la veda para el corte, aprovechamiento y comercialización de árboles de pino, emitido por el presidente inconstitucional Daniel Ortega el 5 de enero de 2016.

Sáenz aseguró que este decreto también es ilegal porque “no existe la base técnica, administrativa, que dé lugar a que la veda se modifique, la verdad es que si realmente hubiera un informe técnico de la situación que se ha presentado, nunca debieron haber aprobado una nueva reforma al decreto”.

REFORESTADORES AFECTADOS

Con la medida ejecutada por el Inafor, los reforestadores se han visto perjudicados, dijo Mayorga.

Los reforestadores son empresarios dedicados a la siembra de árboles maderables para su posterior comercialización. En Nicaragua, actualmente hay 22,500 hectáreas plantadas en varias partes del país y para este año, Confor tiene planteado sembrar 1,200 hectáreas más.

Mayorga afirmó que la decisión del Inafor de suspender los servicios y trámites sobre madera, “es particularmente contraproducente en el caso de la madera de plantaciones, porque cuál es la impresión, que el que planta árboles en el futuro no va a poder aprovecharlo, es lo contrario de lo que se debería hacer”.

“Los miembros de la asociación tienen planillas que pagar, tienen contratos, han hecho el esfuerzo de abrir mercados nuevos y con esto lo que se hace es que se incumplan los compromisos de los contratos. Se ha hecho gran esfuerzo por abrir mercados y con esto más bien se puede caer todo ese esfuerzo”, remarcó Mayorga.

MADEREROS DEFIENDEN SUS ACTIVIDADES

En Estelí, los empresarios madereros convocaron a una conferencia de prensa para defender sus actividades comerciales y afirmaron que los están responsabilizando de un crimen que no están cometiendo.

Según los madereros, lo que ellos hacen es un saneamiento, porque el gorgojo y densidad amenazan los bosques.

Julio César Gómez Guevara es uno de los madereros, afirmó que hay unas cien hectáreas afectadas por el gorgojo descortezador en Cusmapa, Madriz.

Asimismo, aseguró que otros de los involucrados en la industria están trabajando en el saneamiento en zonas protegidas de Estelí, entre las que mencionó El Quiabú, Las Brisas y El Tisey-La Estanzuela.

Por su parte, Carlos Emilio López Alba, representante de dueños de bosques en zonas protegidas, pidió al presidente inconstitucional Daniel Ortega, se mantenga firme en la disposición de “saneamiento” de los bosques.

Aseguró que como familia ha trabajado en la tala, el traslado de la madera hasta la industria y la comercialización sin ocupar intermediario.
(Colaboración de Saúl Martínez y Roberto Mora).

MÁS RÍOS SECOS Y FALTA DE AGUA EN CHINANDEGA

La crisis del agua en este inclemente verano de incendios y deforestación se extendió al municipio de El Viejo con ríos secos y pozos donde el agua se ha profundizado.

Los ríos Chiquito, Atoya, Acome, Sasama y Ceylán tienen ahora escaso caudal y los vecinos de las comunidades del oeste de la ciudad de Chinandega y sur de El Viejo, lamentan que deban excavar más los pozos para conseguir un poco de agua.

“Algunos de los ríos se han secado por las bombas para regar los cultivos, queremos que ya no sigan con esa extracción para que las comunidades se beneficien”, dijo Zulema Rodríguez.

Las comarcas que experimentan la escasez son: Río Chiquito Abajo, Germán Pomares, La Cocoroca, Los Mangos, Los Ranchos y Puente de Hoyos. Los pobladores en busca de apoyo le entregaron esta semana una carta a la secretaria política de El Viejo, María Elena Vélez.

“El ganado no tiene agua y en los momentos que la bananera Enma libera la presa se puede aprovechar para que las reses consuman agua”, añadió Rodríguez.

La señora Yaneth Canales pidió que arriben médicos para valorar a los niños que consumen agua con lodo cuando logran extraerla de los pozos.

La crisis del agua que se profundiza en el norte de Chinandega se experimenta hoy en El Viejo con el informe de una decena de ríos que se han secado, especialmente los emblemáticos Guasaule, Negro y El Gallo.

El chichigalpino Carlos Ramos se encuentra preocupado con la crisis ambiental, aunque celebró que la zona sur boscosa de Chichigalpa —en las faldas de los volcanes San Cristóbal y Casita— no experimenta quemas ni destrucción.

“Esta zona es un ejemplo. La población de esos sectores no permite que los cazadores incendien las lomas sureñas del volcán San Cristóbal y la zona del Casita. Desde el huracán Mitch hay un afán de proteger esa región”, refirió Ramos.

¿Y LA COMISIÓN CREADA PARA BOSAWAS ?

En abril de 2013, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció la creación de una Comisión Nacional de expertos para “preparar un informe completo sobre Bosawas”. Sin embargo, tres años después, los resultados del informe que iba a elaborar esta comisión, no han sido presentados. En ese momento, Murillo afirmó que iban a estar informando “en la medida que la comisión vaya haciéndole llegar al presidente sus informes”. Incluso dijo que solicitarían a organismos internacionales especializados “que nos visiten para evaluar in situ el daño que se ha producido”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Es hora ya de termonar con la explotacion indiscrimada de lo que queda de los bosques. Punto final a los madederos, siquieren madera que la siembren. Los siembra frijol y ,aiz deben de parar la quema de la tierra y no mas avanxe de la frontera agricola. Esos dias ya se terminaron…o par esta tragedia o nos moriremos en un desierto….BASTA YA!!!!

  2. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Aquí no hay nada que investigar aquí hay que sembrar millones de árboles de todo tipo en todo el país y ni una sola arbolata mas. La burocracia no compone nada solo atrasa.

  3. Renard
    Hace 8 años

    “Gobierno de Nicaragua investigará daño forestal….?”

    O como decimos aqui en gringolandia, es como “poner al zorro a cuidar el gallinero.”

  4. cqnicarao
    Hace 8 años

    Como quien dice; “acabo de matar pero por si acaso voy a investigar” que se puede investigar cuando ya se destruyo sin piedad los ultimos recursos naturales? este gobierno es el unico culpable autorizo sin medidas para que lo exterminen y quienes hablaron contra eso fueron muertos el resultado esta alli, justos pagaran por un pecador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí