14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua,Dengue,Vacuna

Médicos advierten que la fumigación no está dando buenos resultados y que el Gobierno debe impulsar otras medidas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Certifican vacuna contra el dengue

Nicaragua, uno de los países endémicos del virus del dengue en Latinoamérica podría recibir en forma de donación las primeras dosis de la vacuna contra esta enfermedad

Nicaragua, uno de los países endémicos del virus del dengue en Latinoamérica podría recibir en forma de donación las primeras dosis de la vacuna contra esta enfermedad, llamada Dengvaxia, producida por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur y certificada este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), analiza el epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello Yrigoyen.

Lea: Brasil invierte 24.8 millones de dólares en la vacuna contra el dengue

La vacuna contra el dengue fue evaluada este jueves por el Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes recomendaron que la vacuna se les inocule a los niños de entre 9 y 11 años, dado que se ha comprobado que si se les administra a infantes de menos edad también puede tener algunos efectos adversos, como mayores hospitalizaciones.

POSIBLE DONACIÓN

Argüello Yrigoyen manifestó que cuando las vacunas —como la del dengue— son aprobadas a nivel internacional, son de interés público y normalmente se consiguen a precios favorables para los países que las necesitan, y las primeras pueden ser donadas, las otras deberán pagarlas.

“Puede ser que un donante o un país desarrollado ponga fondos para que llegue a los otros países. Es raro el país que tenga que comprar sus vacunas, sobre todo cuando son nuevas”, dijo el experto.

Argüello añadió: “Independientemente que sea un laboratorio privado el que la produzca, esta vacuna es de interés general. Normalmente se negocian precios y casi siempre se consiguen donantes, por ejemplo, Bill Gates es el donante más importante que hay ahora para las vacunas. No sería raro que él apoyara esta vacuna también”, dijo.

DÓNDE APLICAR LA VACUNA

Esta vacuna ya fue aprobada en países como México, Brasil, El Salvador y Filipinas. No obstante, la OMS recomienda que se utilice en aquellos países donde el virus es endémico y en las zonas donde haya una incidencia mayor al cincuenta por ciento.

“Se ha podido comprobar en 8 modelos matemáticos, donde hay una incidencia de menos del treinta por ciento, (que) la vacuna tiene efectos adversos, como mayor índice de hospitalización, pero en lugares con incidencias mayores al cincuenta por ciento, la severidad decrece, por lo que recomendamos que se inocule en los lugares donde haya al menos una transmisión sostenida del cincuenta por ciento o más”, declaró John Abramson, presidente del SAGE.

Lea también: Un mosquito, tres enfermedades

EPIDEMIÓLOGO ANALIZA

El epidemiólogo nicaragüense considera que todos los países de Centroamérica y Sudamérica, donde hay clima tropical, el dengue es endémico, es decir, siempre hay altos números de casos.

“En todas las investigaciones que se han hecho con niños (en Nicaragua), revelan que la mitad de ellos ya han sido afectados por el dengue”, apuntó Argüello.

En cuanto al porcentaje de eficacia, según el fabricante es de un sesenta por ciento. Para el especialista este porcentaje es muy bajo, porque significa que de cada diez personas que se vacunen solamente seis de ellas no contraerán la enfermedad.

“Las vacunas contra las demás enfermedades deben tener una eficacia mayor de un ochenta por ciento, algunas hasta un noventa o 95 por ciento. Un sesenta por ciento es muy bajo”, sostuvo Argüello.

Por su parte, Alberto Lacayo, expresidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), dijo que esta vacuna apenas tiene eficacia en un sesenta por ciento; las vacunas están arriba de un ochenta por ciento, pero lo que se esté tratando de hacer para combatir el dengue hay que darle un voto de confianza.

En Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) contabilizó hasta el 11 de abril un total de 1,252 casos acumulados de dengue y ocho muertes en lo que va del año.

PRECIO SERÁ ASEQUIBLE

La empresa farmacéutica francesa Sanofi Pasteur tiene una capacidad de producción de cien millones de dosis que se irán fabricando conforme la demanda aumente. Por ahora no revelan el precio por unidad dado que este depende de la negociación caso por caso.

“El nivel de precio será accesible (asequible) y debe de tener un efecto positivo en el país, la compañía y en la salud pública. Pero lo que hay que recordar es que el valor económico de reducción de la carga de la enfermedad en los países será mucho mayor que el costo de la vacuna”, explicó Guillaume Leroy, responsable de la vacuna en Sanofi Pasteur.

La vacuna es efectiva contra los 4 seorotipos del virus del dengue —aunque es más eficaz contra el 3 y el 4— y en general tiene una eficacia del sesenta por ciento, que aumenta considerablemente si el paciente ha sido expuesto con anterioridad al virus.

Nacionales dengue Minsa Nicaragua OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí