14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Domingo Pérez, secretario general de la UNE. LAPRENSA/ARCHIVO

UNE niega pugna de sindicatos sandinista

En el primer congreso de la Unión Nacional de Empleados (UNE), Domingo Pérez, secretario general de dicha organización, manifestó que no hay irregularidades en cuanto a los derechos de los trabajadores

En el primer congreso de la Unión Nacional de Empleados (UNE), Domingo Pérez, secretario general de dicha organización, manifestó que no hay irregularidades en cuanto a los derechos de los trabajadores y que por el contrario, se ha restituido el derecho de los mismos.

“En los últimos años hemos negociado más de 1,500 millones de córdobas entre 2013 y 2015 para los trabajadores públicos y municipales”, resaltó el secretario general de la UNE.

Lea: Queja del CST refleja pugna entre sindicatos sandinistas

“Hemos negociado los convenios en todos los ministerios y están activos, están vigentes, no existe ninguna institución donde se esté irrespetando los convenios colectivos. ¿Dónde hay pugna?, ¿pugna de qué? Yo no conozco de pugna, el movimiento sindical revolucionario está unido”, dijo Pérez.

PÉREZ INSISTE EN QUE NO HAY ROCES

Pérez indicó que no existe ningún roce con la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y que todo ha sido una manipulación.

Sin embargo, el secretario de la CST-Nacional, Roberto González Gaitán, dijo días atrás a LA PRENSA que existe preocupación en esa agrupación sindical porque se está suscitando una serie de irregularidades alrededor de los derechos de los trabajadores.

González comentó que Ortega ha hablado de “restitución de derechos laborales”, pero “los funcionarios del Mitrab y del poder judicial están haciendo lo contrario con los afiliados a la CST y otros sindicatos”.

Aunque no mencionó nombres, otros sindicalistas señalan al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y a la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), bajo el control del diputado orteguista Gustavo Porras, de ser las únicas organizaciones a las cuales se les otorgan los derechos que a otros no se les respetan.
LA PRENSA intentó hablar nuevamente con González pero este no contestó a los mensajes, ni llamadas.

Lea también: Tímido reclamo de sindicato sandinista

ALBA GENERACIÓN TIENE EL MEJOR CONVENIO

Pérez al ser consultado acerca del conflicto que hay con los sindicalistas de la empresa Alba Generación, quienes piden la renovación del convenio colectivo y la certificación de la federación sindical que hace poco fue electa, dijo que se está cumpliendo la decisión de la mayoría y que están satisfechos.

“Uno de los mejores convenios colectivos es el de Alba Generación, pero la patronal nos ha pedido una pausa para que el próximo año retomemos la revisión del proceso colectivo, en ese proceso establecimos un acuerdo y cinco sindicatos (de nueve) estuvimos de acuerdo, para seguir mejorando un convenio colectivo en el 2017, que vale más de 150 millones de córdobas”, dijo Pérez.

Por su parte, Edgardo Chávez, secretario general de la Federación de Sindicato de Trabajadores de Alba Generación Arlen Siu, manifestó que la organización sindical ha tenido muchos logros, de tal manera que los ochocientos trabajadores ganan desde dos hasta cinco salarios mínimos, dependiendo su responsabilidad.

VIOLACIONES

Álvaro Leiva Sánchez, defensor de los derechos humanos, dijo que solo en el sector público entre 2007 y octubre de 2014, fueron despedidos 27,000 empleados públicos, a su vez eliminadas 177 organizaciones sindicales y más de 2,300 dirigentes sindicales.

Leiva agregó que durante nueve años del Gobierno sandinista se ha promovido la represalia, el despido ilegal y suspensión de labores de los trabajadores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí