14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Karla Daniela Camacho Cruz

Voces del futuro

Como conmemoración del 16 de abril, Día Mundial de La Voz conoceremos que la voz es estudiada por médicos especialistas de foniatría, otorrinolaringología y licenciados en fonoaudiología. La foniatría es la rama de la medicina que trata el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con la comunicación humana, esto es afectaciones de la voz, lenguaje, audición y habla.

La voz es considerada como la facultad de emitir “aire sonorizado”, es decir, aire exhalado de la vía respiratoria que se vuelve sonoro por la vibración de las cuerdas vocales y se transforma en palabra o canto, gracias al acoplamiento del sistema fono-articulador que se encuentra arriba y debajo de las cuerdas vocales.

La voz es condición innata desde el nacimiento, que observamos desde el simple balbuceo del bebé hasta la emisión de la palabra y va a depender de una serie de factores para su producción, como la integridad del instrumento vocal llámese sistema fono-articulador.

Este sistema está integrado por estructuras encargadas en un principio de una función diferente a la producción de la voz, pero se acoplan funcionalmente en el hombre para dotar a este de la capacidad de emitir sonidos, que una vez articulados comunican ideas, conceptos y emociones.

El sistema fono-articulador lo componen el órgano de la laringe, cavidades de resonancia (hipofaringe, orofaringe, cavidad oral, fosas nasales) y los pulmones que son el reservorio aéreo como elemento primario generador de energía para activar la capacidad de la estructura vibrátil de las cuerdas vocales y con la ayuda de la capacidad de oír nos permite adecuada modulación individual de nuestra voz.

Para el análisis de cada voz investigamos: constitución de la persona, raza, desarrollo individual, edad. Hay que valorar el estado de salud integral del individuo, su profesión ya que existen profesionistas del uso de la voz como cantantes, oradores, profesores, etc. que exigen mayor demanda en la utilización de la misma, la que denominamos los foniatras como “voz pagada”.

El componente psíquico, la personalidad, los estados de ánimo y las posibilidades de tener influencia para el canto van a caracterizar la voz de cada persona.

Existen transformaciones de la voz desde el nacimiento hasta la senectud con modificaciones estructurales del sistema fono-articulador, con cambios en las características individuales acústicas como altura, timbre, intensidad, tono, etc. También van a influir la constitución física, caracteres sexuales y hormonales de cada persona. Recomendaciones para el cuido de su voz:

– Cuando se usa la voz para trabajar es importante consultar regularmente al especialista de ORL, también se sugiere que personas mayores de 45-50 años, en especial si tienen hábitos tóxicos (alcohol, tabaco), deberán tener controles regulares de pesquisaje canceroso de laringe. Evite fumar y el humo del tabaco.

– Evitar estar en lugares donde hay mucho ruido porque obligan a elevar la voz.

– Recuerde que la cafeína y el alcohol producen deshidratación de las cuerdas vocales.

– Hable despacio y con pausas.

– Evitar entornos secos producidos por el aire acondicionado o calefacción (países fríos que la usan).
– Mantener hábitos alimenticios saludables y tomar abundante agua.

– Si padece de enfermedades crónicas hay que controlarlas con su internista.

La autora es médico especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría.
[email protected]

Opinión Día Mundial de La Voz sistema fono-articulador archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí