14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
gran canal, Nicaragua, rechazo

Campesinos afectados por el proyecto del Gran Canal se oponen a tal obra a través de marchas y protestas. LA PRENSA/ARCHIVO

Mal precedente que Asamblea de Nicaragua no acepte iniciativa para derogar Ley del Canal

No admitir una iniciativa de Ley es una maniobra, denuncia María Eugenia Sequeira, diputada opositora y segunda vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional

La segunda vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, María Eugenia Sequeira, advirtió que el rechazo a la iniciativa de Ley que demanda la derogación de la Ley 840 es el precedente de una nueva forma de actuar del oficialismo, que de ahora en adelante podría estar rechazando todas las iniciativas que no son enviadas desde la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Esto es preocupante, porque si comenzamos en la Primera Secretaría (de la Asamblea) a rechazar de entrada las iniciativas de Ley, puede ir esto cercenando el derecho que tienen más de cinco mil firmas de ciudadanos para presentar una iniciativa o cualquier iniciativa que pueda presentar cualquier diputado opositor, porque inmediatamente te pueden decir: ‘no, esto se rechaza’”, dijo la diputada Sequeira, miembro de la Bancada opositora Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli).

Lea: Campesinos anticanal rechazan decisión del orteguismo

Hasta ahora el proceder de los diputados oficialistas era dejar congeladas las iniciativas de Ley en la Primera Secretaría de la Asamblea, cuando eran propuestas por los diputados opositores de la Bapli, pero esta vez en particular, la iniciativa de Ley que demanda la derogación de la Ley del Proyecto del Gran Canal Interoceánico (Ley 840), no fue admitida extemporáneamente, aunque estaba respaldada por más de cinco mil firmas, como establece la Constitución Política (Artículo 140).

La diputada Sequeira explicó que los diputados oficialistas quisieron enredar la iniciativa de Ley de derogación con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que los magistrados ya habían rechazado decenas de recursos por inconstitucionalidad en contra de la Ley.

Precisamente la primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada oficialista Alba Palacios, manifestó que este órgano legislativo no aceptaba la iniciativa porque la CSJ ya había rechazado un recurso con el mismo contenido de esta propuesta.

“El rechazo que se había realizado a través de la Primera Secretaría es porque la Ley (la iniciativa) no reúne los fundamentos y requisitos establecidos en nuestra Ley Orgánica, por un lado, y por otro lado, la argumentación de que es inconstitucional (el rechazo) en realidad se cae, porque ya hubo una sentencia de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Palacios el jueves, cuando llegaron a protestar un grupo de ciudadanos frente a la Asamblea Nacional.

SEGUNDO INTENTO

Este intento de impulsar una ley que derogue la Ley 840 es el segundo. El 4 de noviembre de 2014 también fue introducida una iniciativa de Ley que proponía derogar la Ley de la Construcción del Gran Canal Interoceánico (Ley 840).En esa ocasión el proceso de creación de ley fue detenido en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional. Los diputados sandinistas argumentaron que no tuvo impulso. En la Asamblea Nacional, los diputados oficialistas representan 62 votos, la Bapli integra 23 diputados y seis diputados se declaran independientes.

ARTÍCULO 140 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

El numeral 5, del artículo 140 de la Constitución Política establece que tienen iniciativa de Ley los ciudadanos, cuando la iniciativa esté respaldada por un número no menor de cinco mil firmas. Se exceptúan las leyes orgánicas, tributaria s o de carácter internacional y las de amnistía y de indultos, especifica este artículo constitucional.

Según explicó la diputada María Eugenia Sequeira, a excepción de ella, todos los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional se opusieron a la admisión de la iniciativa de Ley que demanda la derogación de la Ley 840.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Mal procedente,porque?mal seria si le ponen atencion a estos locos que donde pasan dejan una desgracia tiran basura estos son los que han terminado con los bosques con los rios con el medio anviente,

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Seria un mal precedente si la asamblea nacional admitiera cualquier estupidez de sectores que no se representan ni así mismo. Cuando sean gobierno en “el año del gato” podrán hacer lo que les de su regalada gana, si es que se les permite, tanto estén en minoría insignificante solamente les quedara el derecho inalienable al berreo

  3. marcel
    Hace 8 años

    Cada vez que La Prensa, meciona al sandinismo como Frente Sandinista de Liberacion Nacional y el Gran Canal Interoceanico de Nicaragua es como una apologia de esos grupos anarquicos que lesionan nuestras libertades verdaderas y la soberania nacional.El que asi es el nombre, no importa, solo podriah usar las siglas.
    Ese nombre creado al amparo de un mito quen fue agresivo con el pueblo nicaraguense, como es el sandinismo.deja mal sabor entre los nicaraguenses que conocemos la verdadeera historia patria.Por que no creo que los duenos del periodico, los mayores de edad, no sepan que lo que digo es verdad.El grupo que asolo hace varias decadas dizque en lucha contra el gringo, mato mas nicaraguenses que invasores.Sus crimenes de guerra van desde violciones hasta el detestable corte de chaleco, que consistian en cortar cabezas y brazos de sus prisioneros es incuestinable.Por favor no me censuren.

  4. felix
    Hace 8 años

    yo quisiera saber que tanto producen esa cinco mil firmas en la economia de el pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí