Mal precedente que Asamblea de Nicaragua no acepte iniciativa para derogar Ley del Canal - La Prensa



Mal precedente que Asamblea de Nicaragua no acepte iniciativa para derogar Ley del Canal

No admitir una iniciativa de Ley es una maniobra, denuncia María Eugenia Sequeira, diputada opositora y segunda vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional

16/04/2016
gran canal, Nicaragua, rechazo

Campesinos afectados por el proyecto del Gran Canal se oponen a tal obra a través de marchas y protestas. LA PRENSA/ARCHIVO

La segunda vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, María Eugenia Sequeira, advirtió que el rechazo a la iniciativa de Ley que demanda la derogación de la Ley 840 es el precedente de una nueva forma de actuar del oficialismo, que de ahora en adelante podría estar rechazando todas las iniciativas que no son enviadas desde la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Esto es preocupante, porque si comenzamos en la Primera Secretaría (de la Asamblea) a rechazar de entrada las iniciativas de Ley, puede ir esto cercenando el derecho que tienen más de cinco mil firmas de ciudadanos para presentar una iniciativa o cualquier iniciativa que pueda presentar cualquier diputado opositor, porque inmediatamente te pueden decir: ‘no, esto se rechaza’”, dijo la diputada Sequeira, miembro de la Bancada opositora Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli).

Lea: Campesinos anticanal rechazan decisión del orteguismo

Hasta ahora el proceder de los diputados oficialistas era dejar congeladas las iniciativas de Ley en la Primera Secretaría de la Asamblea, cuando eran propuestas por los diputados opositores de la Bapli, pero esta vez en particular, la iniciativa de Ley que demanda la derogación de la Ley del Proyecto del Gran Canal Interoceánico (Ley 840), no fue admitida extemporáneamente, aunque estaba respaldada por más de cinco mil firmas, como establece la Constitución Política (Artículo 140).

La diputada Sequeira explicó que los diputados oficialistas quisieron enredar la iniciativa de Ley de derogación con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que los magistrados ya habían rechazado decenas de recursos por inconstitucionalidad en contra de la Ley.

Precisamente la primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada oficialista Alba Palacios, manifestó que este órgano legislativo no aceptaba la iniciativa porque la CSJ ya había rechazado un recurso con el mismo contenido de esta propuesta.

“El rechazo que se había realizado a través de la Primera Secretaría es porque la Ley (la iniciativa) no reúne los fundamentos y requisitos establecidos en nuestra Ley Orgánica, por un lado, y por otro lado, la argumentación de que es inconstitucional (el rechazo) en realidad se cae, porque ya hubo una sentencia de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Palacios el jueves, cuando llegaron a protestar un grupo de ciudadanos frente a la Asamblea Nacional.

SEGUNDO INTENTO

Este intento de impulsar una ley que derogue la Ley 840 es el segundo. El 4 de noviembre de 2014 también fue introducida una iniciativa de Ley que proponía derogar la Ley de la Construcción del Gran Canal Interoceánico (Ley 840).En esa ocasión el proceso de creación de ley fue detenido en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional. Los diputados sandinistas argumentaron que no tuvo impulso. En la Asamblea Nacional, los diputados oficialistas representan 62 votos, la Bapli integra 23 diputados y seis diputados se declaran independientes.

ARTÍCULO 140 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

El numeral 5, del artículo 140 de la Constitución Política establece que tienen iniciativa de Ley los ciudadanos, cuando la iniciativa esté respaldada por un número no menor de cinco mil firmas. Se exceptúan las leyes orgánicas, tributaria s o de carácter internacional y las de amnistía y de indultos, especifica este artículo constitucional.

Según explicó la diputada María Eugenia Sequeira, a excepción de ella, todos los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional se opusieron a la admisión de la iniciativa de Ley que demanda la derogación de la Ley 840.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
09/04/2019 11:35 AM

Nayib Bukele no invitará a Daniel Ortega, Nicolás Maduro ni Juan Orlando Hernández a su toma de posesión

Política
Nayib Bukele no invitará a Daniel Ortega, Nicolás Maduro ni Juan Orlando Hernández a su toma de posesión

"Ellos no van a ser invitados. El Salvador, en el próximo gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones, en los estados donde la gente debe de elegir en for..

09/04/2019 11:35 AM

FMI empeora pronósticos sobre la economía de Nicaragua: PIB caerá 5 por ciento en 2019

Economía
FMI empeora pronósticos sobre la economía de Nicaragua: PIB caerá 5 por ciento en 2019

En octubre del año pasado el FMI había estimado que el PIB de Nicaragua iba a caer este año 1 por ciento, pero ahora empeoró las previsiones y señala que la contracción continuará en 2020..

09/04/2019 11:15 AM

Estudiantes de Enfermería de una universidad de Diriamba denuncian que la carrera no está acreditada

LPTV
Estudiantes de Enfermería de una universidad de Diriamba denuncian que la carrera no está acreditada

Las autoridades universitarias aseguraron que en mayo de 2018 ellos cumplieron con todos los requisitos que les exigió el CNU ..

09/04/2019 11:07 AM

Declaran no culpable a un autoconvocado por falsos testimonios

LPTV
Declaran no culpable a un autoconvocado por falsos testimonios

Según la juez, los testimonios de policías durante el juicio por supuestas amenazas y obstrucción de funciones contra un agente por parte de Leo Navarrete Lumbí se contradecían ..

09/04/2019 10:09 AM

Blackpink: el conjunto femenino de K-pop que acaba de imponer un nuevo récord en YouTube

Espectáculo
Blackpink: el conjunto femenino de K-pop que acaba de imponer un nuevo récord en YouTube

El tema "Kill This Love" le tomó apenas dos días y 14 horas en establecer la nueva marca que batió el antiguo récord de la canción "Gentleman" de Psy..

09/04/2019 10:02 AM

“¿Ariana Grande bisexual?”: la fascinación por la sexualidad de las actuales estrellas del pop

Espectáculo
“¿Ariana Grande bisexual?”: la fascinación por la sexualidad de las actuales estrellas del pop

Grande no está sola. Después de décadas de secretismo y canciones cifradas, una nueva generación de artistas de género y sexualidad fluidos desafía los estereotipos y celebra su identidad a trav..

x