Jóvenes preocupados por la democracia

Participaron en un Foro de Diálogo Nacional por el Desarrollo Sostenible, donde abordaron la problemática de la migración, la democracia, la seguridad ciudadana

Edipcia Dubon,diutada del MRS.Managua 13 de febrero del 2014. Foto LA PRENSAManuel Esquivel

La migración, la seguridad ciudadana, el medioambiente, la energía, la educación, la participación ciudadana y la democracia son temas que preocupan a los jóvenes, según los temas que se priorizaron en el Foro Diálogo Nacional por el Desarrollo Sostenible desde el enfoque de las juventudes, que se realizó este jueves 14 de abril.

El foro contó con la participación de cuatro jóvenes panelistas: el especialista en energías, Javier Mejía, del Centro Humboldt; el especialista en seguridad, Roberto Orozco; la joven Lillyam Canales, y el director del Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos (ICEJP), Mario Tórrez.

Los jóvenes analizaron y brindaron sus valoraciones sobre la declaración de la juventud durante el IV Foro de Jóvenes de las Américas, realizado en Panamá en 2015.

Roberto Orozco, experto en seguridad, centró su participación en cómo la corrupción es un eje transversal en los países del istmo, que detona en migración e inseguridad.

Además Orozco explicó cómo la migración afecta al perder a cierta cantidad de jóvenes profesionales con capacidades para contribuir al desarrollo, que ante la falta de oportunidades deciden migrar.
El diálogo fue promovido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la apertura estuvo a cargo de Edipcia Dubón, quien invitó a los participantes a pensar sobre la ruta que lleva el país, si efectivamente se avanza en la búsqueda de alcanzar un desarrollo sostenible o si se está de cara al retroceso.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: