El pastor es para servir - La Prensa



La voz del pastor

El pastor es para servir

Una de las imágenes más lindas de Jesús es la del Buen Pastor, que conoce a sus ovejas (Jn. 10, 27), que les da vida (Jn. 10, 28) y las tiene consigo seguras (Jn. 1028-29).

16/04/2016
Resurrección

Una de las imágenes más lindas de Jesús es la del Buen Pastor, que conoce a sus ovejas (Jn. 10, 27), que les da vida (Jn. 10, 28) y las tiene consigo seguras (Jn. 1028-29).

La figura del pastor en las Sagradas Escrituras aparece ya en sus primeras páginas: se llamaba pastor a aquella persona que dedicaba toda su vida al servicio de las ovejas, como fue Abel, el hijo de Adán (Gen 4, 2). El pastoreo no terminó siendo un trabajo muy bien visto por las autoridades religiosas. El pastor era ese hombre dado por completo, las 24 horas del día, a sus ovejas, sin tiempo alguno libre ni siquiera para cumplir con sus obligaciones religiosas.

San Lucas, cuando nos narra el nacimiento de Jesús, nos dice que los pastores que vigilaban durante la noche su rebaño, fueron los primeros en ir al portal y encontrarse con Jesús niño (Lc. 2, 8-20), cosa que les llenó de inmensa alegría y, a la vez, se convirtieron en los primeros misioneros: “Todos los que le oyeron, se maravillan de lo que los pastores les decían” (Lc. 2, 20).

A sí mismo se llamaba “Pastor”, de una manera simbólica, a Yahvé: “Yahvé es mi Pastor, nada me falta” (Sal. 23, 1). “Escucha, Pastor de Israel… Ven en nuestro auxilio” (Sal. 80, 2-3).

Yahvé era el Pastor que cuidaba de su pueblo, como tan bellamente decía el profeta Isaías: “Como Pastor pastorea su rebaño, recoge en brazos los corderitos, en el seno los lleva, y trata con cuidado a las paridas” (Is. 40, 11).

También se llamaba “pastores”, de una manera simbólica, a los jefes políticos y religiosos del pueblo, porque su misión era muy semejante a la de los pastores: estar al servicio del pueblo: sus ovejas.

Sin embargo, los profetas denunciaron duramente a los pastores, a los dirigentes del pueblo, tanto civiles como religiosos, porque en vez de servir al pueblo, solo pensaron en servirse del pueblo, como decía el profeta Ezequiel: “¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar el rebaño? Ustedes se han tomado la leche, se han vestido con la lana, habéis sacrificado las ovejas más pingües, no han apacentado el rebaño. No han fortalecido a las ovejas débiles, no han cuidado a las enfermas, las han dominado con violencia y dureza… Mi rebaño ha sido expuesto al pillaje… (Ez 34, 1-10).

Por eso, Dios prometió al pueblo darle un verdadero pastor, el Mesías, el Señor: “Les daré un pastor único que los pastoree… Les apacentará, él será su pasto”. (Ez 34, 23-24).

Jesús con toda autoridad se llamó a sí mismo el Pastor Bueno: “Yo soy el buen pastor” (Jn. 10, 14) porque: Jesús, el Buen Pastor, conocía a sus ovejas y sus ovejas le conocían a él (Jn. 10, 27). Nunca buscó su interés personal sino el interés de todos los hombres, sus ovejas. Estuvo y estará siempre al cuidado de sus ovejas para que nadie les haga daño y ninguna se pierda (Jn. 10, 28). Nunca se impuso; siempre propuso e invitó a que le siguiéramos en libertad (Mt. 16, 24).

Jesús, el Buen Pastor, puso toda su vida al servicio de los hombres, no vino a ser servido sino a servir (Mc. 10, 45). Amó tanto a sus ovejas que dio la vida por ellas para que sus ovejas tuvieran vida (Jn. 10, 27-28).

Quienes hemos sido llamados para servir al pueblo, en el mundo político o religioso, tenemos que tomar conciencia de que lo nuestro no es servirnos del pueblo sino servir al pueblo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Los manifestantes se niegan a abandonar la Catedral de Managua, a pesar de que el comisionado general Fernando Borge les dijo que "sin problemas, pueden salir". Alegan que no confían en la Policía..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

x