FMI pide acciones más "decisivas" para estimular el crecimiento global - La Prensa



FMI pide acciones más “decisivas” para estimular el crecimiento global

El principal órgano ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió acciones más "decisivas" para evitar la desaceleración global, entre ellas un mayor gasto en políticas "afines al crecimiento", y advirtió el aumento de la "volatilidad en el mercado financiero".

17/04/2016

El principal órgano ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió acciones más “decisivas” para evitar la desaceleración global, entre ellas un mayor gasto en políticas “afines al crecimiento”, y advirtió el aumento de la “volatilidad en el mercado financiero”.

En su comunicado final tras la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), que congregó en Washington a los líderes económicos mundiales durante esta semana, el organismo ratificó su preocupación por el “apagado” ritmo de crecimiento económico global.

“Los riesgos para el panorama económico global han aumentado desde octubre, lo que plantea la posibilidad de una ralentización más generalizada y una retirada repentina de los flujos de capital”, indicó en su comunicado el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC), el principal órgano ejecutivo del FMI.

“Al mismo tiempo, las tensiones geopolíticas, las crisis de refugiados y la conmoción creada por una potencial salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) presentan más riesgos” para el crecimiento económico, agregó.

Política fiscal afín al crecimiento

Para contener esos riesgos, se necesitan medidas más “decisivas”, y en particular “una política fiscal afín al crecimiento” en todos los países, que fortalezcan la “creación de empleo y la confianza” y se “abstengan de cualquier forma de proteccionismo o de devaluación competitiva” de las divisas.

El IMFC, presidido por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió al FMI que revise sus mecanismos de crédito para “ayudar a los miembros a gestionar la volatilidad u la incertidumbre” y reconoció “los retos particulares que afrontan los exportadores de materias primas”.

La reunión de primavera del FMI y el BM, que congregó en Washington a los líderes económicos mundiales durante esta semana, ha estado protagonizada por la masiva filtración de documentos conocida como los papeles de Panamá sobre el uso de sociedades opacas en paraísos fiscales.

En la última conferencia de prensa de la reunión, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, opinó que esa polémica demuestra que “tener estándares internacionales es extremadamente útil” y que debe haber un mayor “intercambio de información” entre las autoridades económicas y fiscales.

“En el caso de Panamá, se habían emitido alertas y alarmas, pero no hubo el nivel de implementación que se esperaba”, dijo Lagarde.

También transparencia fiscal

“Creo que todos nosotros tenemos que reflexionar para ver cómo los mecanismos (de transparencia fiscal) pueden incluir (formas de) implementación y consecuencias si no se implementan”, añadió.
Lagarde aseguró que “la implementación de una red segura de sistemas de recaudación de impuestos y el marco económico para luchar contra la corrupción” son dos de las áreas que considera “nuevos retos” del FMI, en las que hace falta “avanzar más”.

Por otra parte, Lagarde confirmó que el Fondo visitará Argentina en septiembre para hacer el informe económico del artículo IV, una revisión anual que lleva sin hacer desde julio de 2006 debido a las tensiones entre la institución y el anterior Gobierno de Cristina Fernández.

El Gobierno argentino ha hecho “tremendos avances para poner fin un período muy difícil” y “regularizar su relación con el FMI”, afirmó en la conferencia de prensa Carstens.

“Es muy bueno que un país tan importante como Argentina esté poniendo orden en su economía, porque eso contribuirá a una mayor estabilidad en la región”, indicó Carstens, que reconoció que algunas medidas “podrán ser difíciles de digerir”.

Respecto a Grecia, Lagarde adelantó que un equipo del FMI regresará la próxima semana a Atenas para continuar las conversaciones sobre la crisis de deuda en el país heleno.

“Hay mucho trabajo por hacer, así que no esperen un resultado inmediato porque estas cosas llevan tiempo. Nuestra posición sobre la sostenibilidad y estabilidad económica de Grecia no ha cambiado”, apuntó Lagarde.

El FMI aún no ha confirmado su participación en el programa de rescate de 86,000 millones de euros (97.000 millones de dólares) a Grecia, y esta semana expresó sus dudas sobre lo “poco realista” de los objetivos de ese plan.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x