Pedernales: epicentro de una tragedia en Ecuador - La Prensa



Pedernales: epicentro de una tragedia en Ecuador

La ciudad turística de Pedernales, un popular balneario de la costa ecuatoriana, es el epicentro de una tragedia tras el terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el 16 de abril esa zona costera del oeste de Ecuador.

17/04/2016

Los pobladores de Pedernales, Ecuador, afectados por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter registrado el 16 de abirl en la costa norte del país. LA PRENSA/EFE/José Jácome

La ciudad turística de Pedernales, un popular balneario de la costa ecuatoriana, es el epicentro de una tragedia tras el terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el 16 de abril esa zona costera del oeste de Ecuador.

En la zona hay casas destruidas, gente atrapada y desaparecida entre los escombros, niños que gritan por sus familiares y adultos que lloran desconsolados y asolados porque vieron morir a algunos de los suyos aplastados por la caída de los edificios.

Luis Barba Menéndez es uno de los damnificados que, entre sollozos, cuenta el “infierno” que vivió a eso de las 19.00 (22.00 GMT) del sábado, cuando su tierra se sacudió “como nunca” se había hecho sentir.

“Usted no se imagina cómo fue esto”, dijo Luis a Efe y cortó por el llanto el relato sólo para balbucear: “Hay gente todavía atrapada, que nos ayuden, señor”.

“No podemos comparar lo que ha pasado, nos hemos quedado sin casa, pero felizmente mi familia no fracasó, salimos, pero el pueblo de Pedernales ha desaparecido”, añadió.

El terremoto, relató, “fue largo, fue como un viento que atormentó a todos … A mí me botó patas arriba”, agregó y dijo que, con su familia, como toda la población, ha pasado la noche y la madrugada “en media calle, para sobrevivir”.

Luis camina por la calle pocos pasos, no quiere separarse mucho de sus familiares, pero dice que “hay que tener valor” porque hay mucha gente bajo los escombros.

Calculó “cientos” de muertos, pues dijo que “hay gente atrapada, sepultada” entre los escombros.

 

Ángel Dueñas, un empleado público, que acompaña a Luis, asegura que la tragedia le envolvió directamente.

“Tengo tres familiares fallecidos, la pérdida es cuantiosa, tanto material como de seres humanos, no hay cómo describir esto”, enfatizó don ngel que clama “ayuda urgente” para su natal Pedernales.

“Que vengan a rescatar a las personas que les han caído los edificios encima, se necesita el rescate, la ayuda rápida”, agregó con la emoción contenida en los labios.

“No hay más que decir”, concluyo, desolado por la tragedia en Pedernales, un balneario tropical en la costa del océano Pacífico, que creció en los últimos años por el turismo y la producción de camarón.

Y la tierra “no deja de temblar” en esa zona, aunque ya no es como la sacudida de ayer, apuntó.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional reportó que, al menos, 135 réplicas se han registrado en la zona tras el terremoto.

La réplica de mayor magnitud se registró a las 02:13 hora local (07:13 GMT) a 9.7 kilómetros de profundidad cerca de Cabo Pasado, en la provincia de Manabí.

Se prevé que las réplicas continúen, “incluso en el transcurso de los siguientes días”, indicó el Instituto en su cuenta de la red social Facebook.

El sismo se sintió principalmente en ciudades como Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito.

Hasta el momento se conoce que al menos 77 personas murieron y 588 resultaron heridas como consecuencia del terremoto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
08/04/2019 08:44 AM

El gigantesco iceberg que se está desprendiendo en la Antártica (y no es por el calentamiento global)

Ciencia
El gigantesco iceberg que se está desprendiendo en la Antártica (y no es por el calentamiento global)

Las grietas observadas en la plataforma de hielo flotante conocida con el nombre de Brunt no dejan lugar a dudas...

08/04/2019 08:40 AM

Día Mundial de la Salud: las innovaciones más prometedoras en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

Salud
Día Mundial de la Salud: las innovaciones más prometedoras en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

En 2018, la enfermedad provocó la muerte de 9,6 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y se espera que, para 2030, la cifra supere los 13 millones...

08/04/2019 08:32 AM

10 funciones de Excel “que todos deberíamos aprender”, según la Universidad de Harvard

Tecnología
10 funciones de Excel “que todos deberíamos aprender”, según la Universidad de Harvard

Según la prestigiosa Universidad de Harvard (en Massachusetts, EE.UU.), 10 de las 500 funciones que ofrece el programa son básicas y necesarias, y "todos deberíamos aprenderlas"...

08/04/2019 08:03 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (08 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (08 de abril)

Ventas de vehículos en Nicaragua caen fuertemente, expertos en EE.UU. afirman que Daniel Ortega ha hecho todo mal en la OEA, régimen orteguista debe responder por cumplir acuerdos... las noticias de..

08/04/2019 12:33 AM

“Urge fogueo internacional”, dice entrenador de boxeo Pedro Nieves

Deportes
“Urge fogueo internacional”, dice entrenador de boxeo Pedro Nieves

Ayer en el inicio de los cuartos de final, el pinolero Jimmy Brenes perdió por decisión unánime a manos del estadounidense Johnson Delante (69 kg), quien aseguró medalla de bronce...

08/04/2019 12:00 AM

¿Socialismo en Estados Unidos?

Opinión
¿Socialismo en Estados Unidos?

La palabra “socialismo” sirve para esconder o demostrar lo que le da la gana a quien la utiliza. Los regímenes de Cuba o Venezuela la usan para designar sus incompetentes satrapías..

x