Paso a paso de la votación del “impeachment” a Rousseff - La Prensa



Crisis en Brasil

Paso a paso de la votación del “impeachment” a Rousseff

Los diputados brasileños deciden este domingo en una agitada sesión si la presidenta Dilma Rousseff debe enfrentar un proceso de destitución o “impeachment” o seguir gobernando un país convulsionado por las tensiones y en plena recesión.

17/04/2016
Rousseff

Un simpatizante de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, carga un letrero en que se lee: “¡Adiós!, ¡adiós! Querida Dilma”. LA PRENSA/EFE

Faltan 10 votos para que la Cámara de Diputados apruebe un proceso de destitución o “impeachment” contra Rousseff. Son necesarios 342 votos para aprobar que el proceso sea visto por el Senado. La votación va 332 votos a favor y 124 en contra, con dos ausentes y cuatro abstenciones.

Impacto en países vecinos de un posible “impeachment” contra Rousseff. LA PRENSA entrevista al analista político Humberto Meza, con más de un lustro de vivir en Brasil. Mirá aquí los detalles:

El líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de Brasil, José Guimaraes, admitió la victoria de los partidarios del “impeachment” contra Rousseff. “Los golpistas vencieron aquí en la Cámara”, pero “esta derrota provisoria no significa que terminó la guerra”, dijo. La votación va 313 votos a favor y 103 en contra, con dos ausentes y cuatro abstenciones. Son necesarios 342 votos para aprobar que el proceso sea visto por el Senado.

La oposición brasileña alcanzó ya los 301 votos de los 342 necesarios en la Cámara de Diputados para que avance al Senado el proceso para un juicio político con fines de destitución o “impeachment” de la presidenta Dilma Rousseff. Solo 99 diputados se han manifestado en contra del proceso.

El influyente diario brasileño Folha de Sao Paulo publica en su edición digital que los aliados de Dilma Rousseff han reconocido que la presidenta perderá su batalla en la Cámara de Diputados, por lo que el proceso de destitución o “impeachment” pasará al Senado.

Ya han votado 359 diputados de la Cámara baja brasileña. La votación va 266 votos a favor y 87 en contra, con dos ausentes y cuatro abstenciones. Faltan por votar 154 parlamentarios, que tienen sus manos el destino de la presidenta Rousseff.

Figuras crisis

Faltan menos de 100 votos para que la Cámara de Diputados apruebe un proceso de destitución o “impeachment” contra Rousseff. Son necesarios 342 votos para aprobar que el proceso sea visto por el Senado. La votación va 244 votos a favor y 79 en contra, con dos ausentes y cuatro abstenciones.

La oposición brasileña alcanzó ya los 200 primeros votos de los 342 necesarios en la Cámara de Diputados para que avance al Senado el proceso para un juicio político con fines de destitución o “impeachment” de la presidenta Dilma Rousseff. Solo 51 diputados se han manifestado en contra del proceso.

Dilma Rousseff está a menos de 200 votos de enfrentar un proceso de destitución o “impeachment”, que de aprobarse en la Cámara de Diputados, deberá confirmarse en el Senado. La votación en el Congreso va 151 a favor y 41 en contra, según conteo de diarios brasileños. Son necesarios 342 votos para aprobar que el proceso sea visto por la Cámara alta.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, espera en su residencia del Palacio da Alvorada, acompañada por sus ministros más próximos, la crucial decisión de la Cámara de Diputados sobre la apertura de un juicio político en su contra. La votación va 136 a favor del “impeachment” por 36 en contra.

Cada uno de los 513 diputados es llamado a comunicar su voto por un micrófono y a justificar en 10 segundos su decisión. Los votos a favor del “impeachmen” siguen a la cabeza con 124 por 30 en contra.

Los votos a favor del “impeachment” de Rousseff superan el centenar, según conteo de diarios locales. 104 a favor y 28 en contra. Son necesarios 342 votos para aprobar que el proceso sea visto por el Senado.

La Cámara de Diputados de Brasil vota sobre si el proceso de juicio político con miras a la destitución de la mandataria Dilma Rousseff llega al Senado. Los resultados hasta el momento muestran 88 votos a favor de la destitución de la presidenta por 26 en contra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
12/04/2019 06:51 PM

Policía Orteguista libera a la mujer que secuestraron porque la acusaban de tirar pajillas azul y blanco en Jinotepe

Departamentales
Policía Orteguista libera a la mujer que secuestraron porque la acusaban de tirar pajillas azul y blanco en Jinotepe

La mujer, acusada de tirar pajillas azul y blanco, pasó más de 48 horas retenida ilegalmente en la estación policial de Jinotepe..

12/04/2019 06:35 PM

Ian Cognito: la muerte de un comediante sobre el escenario que el público pensó que era parte de la actuación

Cultura
Ian Cognito: la muerte de un comediante sobre el escenario que el público pensó que era parte de la actuación

Uno de los asistentes al show, John Ostojak, le dijo a la BBC que "solo 10 minutos antes de que (Cognito) se sentara, había bromeado sobre tener un derrame"..

12/04/2019 05:46 PM

Dos niñas mueren ahogadas en el municipio de Wiwilí, en Jinotega

Departamentales
Dos niñas mueren ahogadas en el municipio de Wiwilí, en Jinotega

Una de las niñas murió en las aguas del río Coco, la otra menor se ahogó en una pila que estaba en el patio de su casa..

12/04/2019 05:18 PM

Declaran culpable a la rusa que roció ácido al sacerdote Mario Guevara en la Catedral de Managua

Nacionales
Declaran culpable a la rusa que roció ácido al sacerdote Mario Guevara en la Catedral de Managua

En el debate de pena, la Fiscalía solicitó la pena máxima de 6 años de prisión por el delito de lesiones graves, mientras que la defensa solicitó la pena mínima de 9 meses..

12/04/2019 02:54 PM

EE.UU. sanciona a entidades que transportan crudo venezolano a Cuba

Internacionales
EE.UU. sanciona a entidades que transportan crudo venezolano a Cuba

"Vamos a seguir apuntando contra las empresas que transporten crudo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando del pillaje del régimen de (Nicolás) Maduro a los recursos naturales", dijo el sec..

12/04/2019 02:38 PM

Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Cultura
Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El premio está dotado de 100.000 dólares y compiten además de Belli, los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas, el peruano Gustavo Faverón y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón..

x