De alumnos a ministros presidentes

El IV Congreso de Debate Académico de Líderes Estudiantiles (DALE) está basado en el modelo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Más de doscientos jóvenes participan en el IV Congreso Anual de Debate. LA PRENSA/R. FONSECA

Con el objetivo de promover el debate como método de confrontación democrática y fomentar el pensamiento crítico para resolver problemas sociales se está realizando el IV Congreso de Debate Académico de Líderes Estudiantiles (DALE), en el que participan estudiantes de distintos colegios de Nicaragua y una delegación de estudiantes costarricenses.

Este congreso está basado en el modelo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual los estudiantes que participan asumen roles de ministros, presidentes, embajadores y funcionarios del gobierno de distintos países y discuten problemáticas sociales, políticas y culturales para darles solución.

“Se espera que a través de los debates, los estudiantes crezcan como personas, aprendan a defender sus ideas, practiquen el pensamiento crítico y de liderazgo”, afirmó Sebastián Argüello, vicepresidente de DALE y estudiante del Colegio Americano Nicaragüense.

Esta iniciativa fue impulsada hace tres años por la profesora del Colegio Americano, Sonia Dávila, y un grupo de estudiantes de ese mismo centro escolar.

Posteriormente se sumó el colegio Nicaraguan Christian Academy International y a la fecha ya se cuenta con la participación de 15 colegios, entre estos el American Nicaraguan School, Lincoln International Academy, Colegio San Agustín y Nicaragua Christian Academy-Nejapa, entre otros.

Este año el congreso se está realizando en un hotel de Managua y pretende concluir mañana (domingo) con una ceremonia de clausura, en la cual se premiará a los estudiantes más destacados. El primer lugar recibirá un trofeo y al segundo y tercer lugar se les otorgarán medallas.

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