Sismos en el Golfo de Fonseca y Puerto Sandino

El movimiento de tierra se originó a 63.2 kilómetros bajo el lecho marino, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales

El más reciente de los sismos registrados en Nicaragua se dio en la zona del Golfo de Fonseca. LA PRENSA/ARCHIVO

Un sismo de magnitud 4.4 en la escala de Richter sacudió este 17 de abril el este del Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador.

El temblor ocurrió a las 11:18 hora local (17:18 GMT) de este domingo, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La población del litoral Pacífico de Nicaragua reportó haber sentido el temblor a través de radioemisoras locales y redes sociales, aunque las autoridades no han reportado daños.

El movimiento de tierra se originó a 4.4 kilómetros bajo el fondo del mar, según el Ineter, y fue asociado al choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe.

Más temprano, también se dio un sismo de magnitud 3.3 en la escala de Richter, pero este fue frente a las costas de Puerto Sandino.

El temblor ocurrió a las 03:00 horas locales (09:00 GMT) de este 17 de abril, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El movimiento de tierra se originó a 63.2 kilómetros bajo el lecho marino, detalló la institución científica.

El evento fue relacionado con el choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe.

TAMBIÉN EN EL SALVADOR

A las 11:19 de la mañana, un sismo de magnitud 5 en la escala abierta de Richter sacudió el Pacífico salvadoreño frente al departamento de Usulután (sudeste), sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de ese país.

El temblor tuvo una profundidad focal de 55 kilómetros y una intensidad de tres en el referido departamento en la escala modificada de Mercalli.