14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fernando Del Paso, escritor. La Prensa/EFE

El legado de Del Paso al Cervantes

El literato y diplomático dijo que uno de los libros que depositará en la Caja será la primera edición mexicana de su novela Palinuro de México (1977), cuya portada fue ilustrada con un dibujo de su autoría.

El escritor mexicano Fernando del Paso, que el próximo sábado recibirá el Premio Cervantes, reveló en una entrevista con Efe que legará varios libros, un disco y una camisa del fallecido poeta mexicano José Carlos Becerra a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Poco antes de abordar el avión que lo llevaría a España para recibir el premio, el literato y diplomático dijo que uno de los libros que depositará en la Caja será la primera edición mexicana de su novela Palinuro de México (1977), cuya portada fue ilustrada con un dibujo de su autoría.

Palinuro de México es la segunda novela de Del Paso (1935), quien ha declarado en múltiples ocasiones que es su obra favorita por contener una buena parte de autobiografía. En la Caja de las Letras también dejará una camisa de su amigo José Carlos Becerra, fallecido en 1970, una prenda que tiene un significado especial para Del Paso, quien afirma que la heredó cuando el poeta la dejó olvidada en su casa.

EL SIGNIFICADO DE LA CAMISA

Del Paso, que no quiso dar detalles del disco, contó que le gustaba portar esa prenda de vestir cuando escribía para rendir una especie de homenaje a su amigo, pero también como una fuente de inspiración y para combatir “la hueva” (pereza), dijo con el humor que lo caracteriza.

Los objetos serán depositados el próximo jueves, dos días antes de que reciba el premio, en la caja que será custodiada por el Instituto Cervantes hasta “dentro de cien años”, es decir, hasta el 1 de abril de 2116, por petición del galardonado.

Desde que el Instituto Cervantes puso en marcha el proyecto de la Caja de las Letras en 2007 han dejado su legado para la posteridad galardonados como Jorge Edwards, Juan Gelman, Ana María Matute, Nicanor Parra y José Emilio Pacheco, además de otras personalidades de la cultura, como la bailarina cubana Alicia Alonso y la agente literaria Carmen Balcells.

Del Paso, de 81 años, espera con paciencia la entrega de este premio desde noviembre pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí