IMAE creció 4.3% en enero - La Prensa



IMAE creció 4.3% en enero

Como resultado del dinamismo de varios sectores de la economía el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 4.3 por ciento en el primer mes del 2016, con respecto al mismo mes del año pasado.

18/04/2016

Como resultado del dinamismo de varios sectores de la economía de Nicaragua el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 4.3 por ciento en el primer mes del 2016, con respecto al mismo mes del año pasado.

El informe de Evolución del Índice Mensual de Actividad Económica, Enero 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que la variación promedio anual del IMAE fue de 4.6 por ciento.

Las tres actividades que más aportaron a este crecimiento fueron: la construcción que inició el año con una expansión del 19.8 por ciento, con respecto a enero del 2015. Luego se ubicó la pesca y acuicultura con un crecimiento del 14.9 por ciento, como resultado del incremento de la captura de langosta, producción de camarón de cultivo y captura de otros productos acuáticos. Con un repunte del 10 por ciento, empujado por el aumento en la entrega de créditos y la captación de depósitos, la intermediación financiera y servicios conexos completa el grupo de actividades que en enero registraron crecimiento de dos dígitos.

También aportaron a la expansión del IMAE hoteles y restaurantes con un crecimiento de 9.8 por ciento, comercio con 7.7 por ciento y agricultura con 6.7 por ciento. El BCN atribuye el dinamismo de la actividad agrícola al aumento del cultivo de maíz, frijol, arroz y café. Y reconoce que este fue parcialmente contrarrestado por la disminución en la producción de caña, sorgo, ajonjolí y tabaco.

Otras actividades que reportan dinamismo son energía y agua, con 4.2 por ciento de crecimiento. Mientras que la explotación de minas y canteras y la industria manufacturera, que cerraron el año pasado en negativo, repuntaron 2.9 y 2.6 por ciento, respectivamente.

Otros no se recuperan

El dinamismo de la mayoría de actividades fue contrarrestado parcialmente por la contracción del sector pecuario y la silvicultura.

La actividad pecuaria cayó 11.9 por ciento como resultado de la merma en la matanza bovina y la exportación de ganado en pie. Sin embargo, dicha disminución fue compensada en parte por los mayores volúmenes de producción de leche y la matanza porcina y de aves.

En tanto la silvicultura y extracción de madera se contrajo en 3.7 por ciento “debido a la menor extracción interanual de troncos de madera registrada en enero”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 10:00 AM

Comer almíbar se vuelve un “lujo” para los nicaragüenses

Nacionales
Comer almíbar se vuelve  un “lujo” para los nicaragüenses

Preparar o degustar el almíbar en esta Semana Santa se ha vuelto un “lujo” entre los nicaragüenses, quienes se han visto afectados por los altos precios que tienen sus ingredientes, y provocando ..

16/04/2019 09:51 AM

¿Fed rumbo a la politización?

Economía
¿Fed rumbo a la politización?

Trump pretende que la economía nacional, cuya buena salud no cesa de destacar, despegue “como un cohete”, según dijo el viernes, apuntando a 2020, año electoral. ..

16/04/2019 09:41 AM

Alianza Cívica respalda la marcha nacional “Todos somos abril” programada para este miércoles

Nacionales
Alianza Cívica respalda la marcha nacional “Todos somos abril” programada para este miércoles

 La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió a la Policía de abstenerse de "recurrir a la violencia" y pidió al régimen garantizar "los espaci..

16/04/2019 09:30 AM

“Game of Thrones”: cómo son las heroínas de la popular serie de HBO

Espectáculo
“Game of Thrones”: cómo son las heroínas de la popular serie de HBO

La última tanda de episodios de la temporada final de "Juego de Tronos" comenzó a ser emitida este fin de semana (el 14 de abril), con el primero de seis episodios que completarán ocho temporadas de..

16/04/2019 09:12 AM

Incendio en Notre Dame: cuál es la historia de Quasimodo y por qué el personaje creado por Víctor Hugo se convirtió en un símbolo de la catedral de París

Cultura
Incendio en Notre Dame: cuál es la historia de Quasimodo y por qué el personaje creado por Víctor Hugo se convirtió en un símbolo de la catedral de París

Quizás la obra más conocida es "Nuestra Señora de París", del escritor francés Víctor Hugo, publicada en 1831 y que cuenta la historia de Quasimodo, el jorobado que cuida de las campanas de la ig..

16/04/2019 09:08 AM

Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París (y cómo fueron afectados por el incendio)

Cultura
Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París (y cómo fueron afectados por el incendio)

La noticia del devastador incendio que afectó a la catedral de Notre Dame este lunes causó conmoción en todo el mundo..

x