Fuerte temporal en Chile deja 2 muertos,10 desaparecidos y 359 damnificados

Las intensas lluvias han dejado hasta el momento 21 personas albergadas y 429 aisladas en las regiones de OHiggins, Metropolitana y Valparaíso.

Policías permanecen en una calle inundada este domingo 17 de abril, debido a las lluvias en la región metropolitana, donde la autoridad ha decretado «alerta roja», cuando más de cuatro millones de personas se encuentran sin suministro de agua potable, y cientos de calles se encuentran intransitables. LA PRENSA/EFE

Un total de 2 muertos, 10 desaparecidos y 359 damnificados es el balance que ha dejado el fuerte temporal que ha afectado el centro y sur de Chile en los dos últimos días, informó este lunes la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Las intensas lluvias han dejado hasta el momento 21 personas albergadas y 429 aisladas en las regiones de OHiggins, Metropolitana y Valparaíso.

Un alud se cobró este domingo la vida de Dina Luisa Alcalde Chávez, de 46 años, y de Carlos Saavedra Peña, de 63, en la localidad de San José de Maipo, a 57 kilómetros al sureste de Santiago.

Asimismo, hay 584,526 viviendas sin agua potable, la mayoría en la capital chilena, una de las más afectadas por el temporal, mientras que 26,143 domicilios permanecen sin suministro eléctrico.

La presidenta Michelle Bachelet decidió suspender hoy su habitual agenda de actividades públicas para monitorear desde su despacho en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, los efectos del temporal.

La mandataria estará durante toda la jornada en permanente contacto con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de la misma cartera, Mahmud Aleuy, con el objetivo de tomar las decisiones necesarias para abordar la emergencia que han ocasionado los desbordes de ríos y canales en esas zonas.

En diversos sectores de las regiones Metropolitana, OHiggins y Maule aún se registran alteraciones de conectividad.

El Gobierno del país austral decretó la suspensión de clases este lunes para todos los centros educativos ante la falta de suministro de agua potable.

Brigadas de distintas empresas de agua se encuentran trabajando en la reposición del servicio y se espera que antes de las 18.00 horas (21.00 GMT) se restablezca el 100 % del servicio, informó este 18 de abril la compañía Aguas Andinas.

El Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se desencadene producto del temporal.

El organismo estatal que coordina las emergencias prepara el traslado de 25 de las 200 personas que permanecen aisladas en la zona residencial de Termas del Flaco, quienes serán trasladadas vía aérea hasta el aeródromo de San Fernando.