Alerta amarilla por explosiones del volcán Popocatépetl en México - La Prensa



Alerta amarilla por explosiones del volcán Popocatépetl en México

Varias explosiones del volcán Popocatépetl ocasionaron que la ciudad de Puebla amaneciera con una niebla blanca producto de la ceniza.

18/04/2016

Vista hoy, 18 de abril de 2016, de la erupción del volcán Popocatépetl desde el poblado de Santiago Xalitzintla,en el estado de Puebla. LA PRENSA/EFE

Varias explosiones del volcán Popocatépetl ocasionaron que la ciudad de Puebla amaneciera con una niebla blanca producto de la ceniza y que las autoridades decretaran alerta amarilla, que obliga a la población a tomar medidas preventivas como guardar agua potable y alimentos.

Combo de imágenes cedidas hoy lunes, por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que muestran la erupción del volcán Popocatépetl, desde el poblado de Santiago Xalitzintla, en el estado de Puebla (México). LA PRENSA/EFE

Según un informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 02.32 horas locales (08.32 GMT) se comenzó a registrar “un incremento en la actividad, acompañada por la emisión continua de fragmentos incandescentes que han alcanzado aproximadamente 1,6 kilómetros, principalmente sobre la ladera noreste”.

“La columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de 3 kilómetros sobre el cráter, desplazándose hacia el este-noreste”, agrega.

El Cenapred “exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”, y sugiere “mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros”.

La ceniza ha sido catalogada como la más fuerte desde 1994 y ha teñido de blanco todo el valle de Puebla, situado a 130 kilómetros al este de Ciudad de México.

El Cenapred ha reportado la caída de ceniza en los municipios de San Pedro Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y en toda la capital poblana, en especial en la zona norte. Incluso ha llegado al estado vecino de Tlaxcala.

popocatepetl1

Personal de los municipios de las poblaciones aledañas al volcán hacen recorridos para verificar los daños y alertar a la población.

Por su parte, Protección Civil Municipal de Puebla ha puesto en marcha un protocolo de evacuación por la caída de ceniza.

El Sistema Nacional de Protección Civil ha hecho un llamado a la población a tapar boca y nariz con un pañuelo húmedo o cubrebocas, a limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas o cubrirlas, y evitar realizar actividades al aire libre.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) mexicana, Luis Felipe Puente, ha señalado en su cuenta de la red social Twitter que la actividad del coloso seguirá hasta la total destrucción del domo de lava.

La secretaria de Educación del Estado de Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, ha declarado que no se suspenden las clases pero sí las actividades al aire libre en las escuelas, además de realizar un exhorto para que los niños acudan con cubrebocas a las escuelas.

El aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, de la ciudad de Puebla, ha cancelado actividades debido a la contingencia y se espera que la actividad aérea sean reanundada a partir de mediodía.
A esta hora sigue la caída de ceniza en la ciudad de Puebla como si fuera un ligera lluvia.

popocatepetl2

Un hombre limpia ceniza de su auto hoy, 18 de abril de 2016, producto de la erupción del volcán Popocatépetl en el estado de Puebla. LA PRENSA/EFE

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 04:41 PM

París SG cae goleado 5-1 en Lille y aplaza su conquista del título

Deportes
París SG cae goleado 5-1 en Lille y aplaza su conquista del título

El Lille, segundo clasificado, se acerca a 17 puntos del equipo de la capital, pero sus posibilidades de alcanzarle en la tabla parecen muy pequeñas..

14/04/2019 03:35 PM

Monseñor Silvio Báez: “Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: “Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada”

“No podemos olvidar ni ser indiferentes ante las víctimas crucificadas de hoy. Frente a los presos políticos, exiliados, a los que se ocultan temerosos; frente a las madres que lloran por los asesi..

14/04/2019 03:14 PM

La crisis sociopolítica no quita las esperanzas al sector turístico de Matagalpa

Departamentales
La crisis sociopolítica no quita las esperanzas al sector turístico de Matagalpa

Antes de la crisis desatada por la represión de la dictadura orteguista, Matagalpa se había posicionado como el principal destino turístico en el norte y uno de los de mayor crecimiento en el país...

14/04/2019 02:38 PM

Cardenal Leopoldo Brenes llama a la pacificación en esta Semana Santa

Nacionales
Cardenal Leopoldo Brenes llama a la pacificación en esta Semana Santa

"Invito a que nos mantengamos en oración para ir buscando los cauces civilizados y pacíficos que nos ayuden a construir una fraternidad", manifestó el cardenal Brenes...

14/04/2019 02:21 PM

Colorido y fervor católico en procesión de Domingo de Ramos en Matagalpa

Departamentales
Colorido y fervor católico en procesión de Domingo de Ramos en Matagalpa

“Todos estamos llamados a elevar, en esta semana, nuestras plegarias al Ser Supremo para lograr una nueva sociedad”, expresó el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvare..

14/04/2019 11:56 AM

Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

Política
Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

"Las acciones represivas del presidente Ortega contra su pueblo son inaceptables. Seguimos examinando todas las opciones diplomáticas y políticas a nuestra disposición para apoyar al pueblo nicarag..

x