14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así luce el rio Estelí en gran parte de su trayecto como en este sector del Panamá Soberana de la ciudad. LA PRENSA/R. MORA

Basura, sequía, y falta de leyes afectan recursos hídricos en el país

La basura, sequía y la falta de aplicación de leyes para cuidar los recursos hídricos en el país, ha causado un deterioro en los mismos, que son utilizados por las comunidades para el abastecimiento.

La falta de ejecución de las ordenanzas emitidas por la municipalidad en Chinandega, para sancionar a quienes promueven los basureros ilegales, la contaminación de los acuíferos y la tala en el bosque, permite el deterioro de los recursos hídricos en este departamento.

Una situación similar sucede en Estelí donde el río del mismo nombre además de haber quedado seco no ha recibido limpieza de parte de la autoridades locales.

Actualmente el noventa por ciento del agua que se consume en Nicaragua es subterránea, lo que es preocupante porque el país no tiene reservas y el agua superficial —de los ríos, lagunas y lagos— está contaminada, asegura Ruth Herrera, ex presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

Un ejemplo de contaminación en las aguas superficiales, se puede observar en la cabecera del chinandegano Río Acome, en el sitio Hogar San José, que ha sido bloqueado por la basura que descargan carretoneros, triciclistas y automotores, sin ser castigados.

La alcaldesa Aura Lila Padilla, prometió limpiar bajo el puente San José–La Libertad y el Puente Don León y además anunció que multarán a los que consideran al río un basurero, pero según vecinos hasta hoy no se aplican las sanciones.

Lea: Sequía implacable en Nicaragua

Mientras que en Estelí, los dos años de sequía dejaron al río de la ciudad como un zanjón con polvo, piedra y hasta una rara vegetación que afectaría en invierno, por lo que requiere de una limpieza.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, fue abordado sobre el tema y dijo que están preparándose para el invierno.
“Sí vamos a hacer una limpieza. Hay estamos preparándonos en el plan de limpieza para el invierno en eso estamos”, expresó Valenzuela.

La zona rural es que hace uso de las fuentes superficiales. Sin embargo, la mayoría de estas han quedado secas y otras han sido afectadas por la contaminación.

NICARAGUA SIN RESERVAS

Ruth Herrera, ex presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) afirma que en países como Honduras, Panamá y Costa Rica se usa del cuatro al diez por ciento del agua subterránea y normalmente se abastecen de fuentes superficiales, eso les garantiza que si esta fuente se ve afectada por la sequía, podrán recurrir al agua subterránea, que tienen como reserva.

Por su parte, la especialista en recursos hídricos Katherine Vammen, en el libro “Aguas Urbanas en las Américas” capítulo Nicaragua da a conocer que el agua en subsuelo está siendo sobreexplotada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Lo que este artículo documenta no son más que los síntomas del resultado de 36 años de una dictadura que ha tratado de imponer una política socioeconómica basada en clientelismo, chantaje, coerción, agresión y que en el proceso ha menospreciado y auspiciado la devastación del medio ambiente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí