Basura, sequía, y falta de leyes afectan recursos hídricos en el país - La Prensa



Basura, sequía, y falta de leyes afectan recursos hídricos en el país

La basura, sequía y la falta de aplicación de leyes para cuidar los recursos hídricos en el país, ha causado un deterioro en los mismos, que son utilizados por las comunidades para el abastecimiento.

18/04/2016

Así luce el rio Estelí en gran parte de su trayecto como en este sector del Panamá Soberana de la ciudad. LA PRENSA/R. MORA

La falta de ejecución de las ordenanzas emitidas por la municipalidad en Chinandega, para sancionar a quienes promueven los basureros ilegales, la contaminación de los acuíferos y la tala en el bosque, permite el deterioro de los recursos hídricos en este departamento.

Una situación similar sucede en Estelí donde el río del mismo nombre además de haber quedado seco no ha recibido limpieza de parte de la autoridades locales.

Actualmente el noventa por ciento del agua que se consume en Nicaragua es subterránea, lo que es preocupante porque el país no tiene reservas y el agua superficial —de los ríos, lagunas y lagos— está contaminada, asegura Ruth Herrera, ex presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

Un ejemplo de contaminación en las aguas superficiales, se puede observar en la cabecera del chinandegano Río Acome, en el sitio Hogar San José, que ha sido bloqueado por la basura que descargan carretoneros, triciclistas y automotores, sin ser castigados.

La alcaldesa Aura Lila Padilla, prometió limpiar bajo el puente San José–La Libertad y el Puente Don León y además anunció que multarán a los que consideran al río un basurero, pero según vecinos hasta hoy no se aplican las sanciones.

Lea: Sequía implacable en Nicaragua

Mientras que en Estelí, los dos años de sequía dejaron al río de la ciudad como un zanjón con polvo, piedra y hasta una rara vegetación que afectaría en invierno, por lo que requiere de una limpieza.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, fue abordado sobre el tema y dijo que están preparándose para el invierno.
“Sí vamos a hacer una limpieza. Hay estamos preparándonos en el plan de limpieza para el invierno en eso estamos”, expresó Valenzuela.

La zona rural es que hace uso de las fuentes superficiales. Sin embargo, la mayoría de estas han quedado secas y otras han sido afectadas por la contaminación.

NICARAGUA SIN RESERVAS

Ruth Herrera, ex presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) afirma que en países como Honduras, Panamá y Costa Rica se usa del cuatro al diez por ciento del agua subterránea y normalmente se abastecen de fuentes superficiales, eso les garantiza que si esta fuente se ve afectada por la sequía, podrán recurrir al agua subterránea, que tienen como reserva.

Por su parte, la especialista en recursos hídricos Katherine Vammen, en el libro “Aguas Urbanas en las Américas” capítulo Nicaragua da a conocer que el agua en subsuelo está siendo sobreexplotada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 09:41 AM

Alianza Cívica respalda la marcha nacional “Todos somos abril” programada para este miércoles

Nacionales
Alianza Cívica respalda la marcha nacional “Todos somos abril” programada para este miércoles

La Alianza aseguró que esta manifestación se realiza "amparados en los Acuerdos para el fortalecimiento de Derechos y Garantías Ciudadanas" alcanzados entre la Alianza y los representantes del régi..

16/04/2019 09:30 AM

“Game of Thrones”: cómo son las heroínas de la popular serie de HBO

Espectáculo
“Game of Thrones”: cómo son las heroínas de la popular serie de HBO

La última tanda de episodios de la temporada final de "Juego de Tronos" comenzó a ser emitida este fin de semana (el 14 de abril), con el primero de seis episodios que completarán ocho temporadas de..

16/04/2019 09:12 AM

Incendio en Notre Dame: cuál es la historia de Quasimodo y por qué el personaje creado por Víctor Hugo se convirtió en un símbolo de la catedral de París

Cultura
Incendio en Notre Dame: cuál es la historia de Quasimodo y por qué el personaje creado por Víctor Hugo se convirtió en un símbolo de la catedral de París

Quizás la obra más conocida es "Nuestra Señora de París", del escritor francés Víctor Hugo, publicada en 1831 y que cuenta la historia de Quasimodo, el jorobado que cuida de las campanas de la ig..

16/04/2019 09:08 AM

Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París (y cómo fueron afectados por el incendio)

Cultura
Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París (y cómo fueron afectados por el incendio)

La noticia del devastador incendio que afectó a la catedral de Notre Dame este lunes causó conmoción en todo el mundo..

16/04/2019 08:23 AM

ONU revela que más de 60 mil nicaragüenses huyeron del país por la crisis sociopolítica

Nacionales
ONU revela que más de 60 mil nicaragüenses huyeron del país por la crisis sociopolítica

Los nicaragüenses cruzaron las fronteras por sectores no controlados "para evitar ser detectados, muchas veces caminando durante horas por terrenos difíciles, expuestos al calor, la humedad y los rie..

16/04/2019 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de abril)

Retornan más de 2,500 millones de dólares a manos de Caruna; nicas exiliados desconfían del programa de Daniel Ortega para su retorno; Iglesia llama a no politizar viacrucis penitencial..

x