Anulado modelo de atención a violencia

La mayoría de las víctimas por violencia sexual en Nicaragua son menores, según el consolidado que realizó la organización Católicas Por el Derecho a Decidir.

18/04/2016

Como parte de las acciones para ocultar la violencia contra las mujeres en el país, el Gobierno impide el acompañamiento de las organizaciones a las víctimas. LA PRENSA/ ARCHIVO

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, lamentó que tras el cierre de las Comisarías de la Mujer y la Niñez ha sido anulado todo lo que tiene que ver con la ruta crítica y el modelo de atención integral (MAI) para las víctimas de violencia en el país.

A las mujeres las están llevando a una mediación y les recomiendan que regresen con sus compañeros de vida y que traten de perdonar, denunció Rodríguez.

3,440
víctimas de violencia sexual en 29 municipios el año pasado fueron mujeres menores de edad. Esta información se desprende de los boletines del Instituto de Medicina Legal (IML).

BUSCAN CALLAR A LAS MUJERES

“El Estado en general busca callar para que las mujeres no hablen de la violencia que viven, no hablen de esta realidad”, sostuvo la enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Tras referir que aunque la violencia de género ha aumentado, las autoridades minimizan estos hechos con datos estadísticos mediáticos que ha establecido la misma Policía, con lo cual invisibilizan la realidad que sufren las mujeres a nivel nacional.

“Se trata de decir que en Nicaragua se vive bonito, en paz y en reconciliación”, manifestó Rodríguez, quien denunció que a las organizaciones les impiden que brinden un acompañamiento a las víctimas de violencia.

INCUMPLIMIENTO DE LEY

A propósito de esa situación, el informe anual, presentado la semana pasada en Washington por el Departamento de Estado, de Estados Unidos, indica que el Gobierno no hizo cumplir la ley con eficacia, lo que favorece la impunidad generalizada y el aumento de la violencia.

Además destaca que muchas mujeres sobrevivientes de violación y otros delitos sexuales están renuentes a denunciar el abuso debido a los exámenes médicos forzados, el estigma social, el miedo al castigo, impunidad de los autores y la pérdida de la seguridad económica.

Rodríguez lamentó que a la situación de violencia que viven las mujeres en Nicaragua se suma un Estado pasivo, insensible ante esa problemática.

VÍCTIMAS SON MENORES

La mayoría de las víctimas por violencia sexual en Nicaragua son menores, según el consolidado que realizó la organización Católicas Por el Derecho a Decidir sobre los datos encontrados en los boletines, donde el Instituto de Medicina Legal (IML) recoge la información sobre los peritajes practicados el año pasado en 29 municipios de los 153 del país.

Solo en esos municipios el IML realizó 4,326 peritajes por violencia sexual, de los cuales 2,077 fueron a niñas menores de 13 años, otros 1,363 peritajes fueron efectuados a víctimas cuyas edades comprendían entre 14 y 17 años. El resto de ese total contabilizado fueron varones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}