Ministerio del Trabajo no reconoce a sindicalistas de la CST “por orientaciones de arriba” - La Prensa



Ministerio del Trabajo no reconoce a sindicalistas de la CST “por orientaciones de arriba”

Los sindicatos de Enacal adscritos a la CST de Roberto González insistieron en sus reclamos por la parcialidad del Ministerio del Trabajo que niega certificaciones y aprueba despidos

18/04/2016

Paulino Mayorga, de la Federación Nicaragüense de Sindicatos de Trabajadores del Agua, adscritos a la Central Sandinista de Trabajadores (CST) de Roberto González. LA PRENSA/ E. ROMERO

Un grupo de dirigentes sindicales de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) se sumó a las críticas de un sector de los sindicatos sandinistas que reclama por las negativas de certificación por parte del Ministerio del Trabajo (Mitrab) y aprobación de despidos de trabajadores afiliados a sus sindicatos.

“Hay una parcialización del Ministerio del Trabajo”, aseguró Paulino Mayorga, de la Federación Nicaragüense de Sindicatos de Trabajadores del Agua, adscritos a la Central Sandinista de Trabajadores (CST) de Roberto González, quien sostuvo que entre el 2015 a la fecha ha acudido al Mitrab unas 30 veces por certificaciones negadas a sus sindicatos y por despidos que sólo en lo que va del año ya han despedido a unos 16.

Paulino Mayorga, secretario general de la Federación, quien acudió al Mitrab para una audiencia probatoria en el caso de José Alberto Rivera Venerio, criticó que a sus afiliados los despiden por no aceptar afiliarse a la Unión Nacional de Empleados (UNE), de Domingo Pérez y alegó que la mayoría de los empleados han sido despedidos sin causa justificada.

Y en el caso de las certificaciones “ni siquiera te dan un dictamen y de repente te dicen tenemos orientaciones de arriba de no entregarla”, afirmó Mayorga.

Lea: Tímido reclamo de sindicato sandinista

La situación enfrentada por sus afiliados la atribuye Mayorga “a una pretensión mezquina” de Pérez, porque aduce que a la fuerza quiere tener a los trabajadores de Enacal aglutinado en su sindicato.

Este viernes 15 de abril Pérez indicó que no existe ningún roce con la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y que todo ha sido una manipulación.

Sin embargo, Mayorga acusó que Pérez “ha pisoteado” la Constitución que establece libertad sindical. Pérez se quiere constituir como “una fuerza única” en todas las instituciones del Estado, cuando en la práctica no tiene capacidad, apuntó Mayorga.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 02:21 PM

Colorido y fervor católico en procesión de Domingo de Ramos en Matagalpa

Departamentales
Colorido y fervor católico en procesión de Domingo de Ramos en Matagalpa

“Todos estamos llamados a elevar, en esta semana, nuestras plegarias al Ser Supremo para lograr una nueva sociedad”, expresó el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvare..

14/04/2019 11:56 AM

Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

Política
Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

"Las acciones represivas del presidente Ortega contra su pueblo son inaceptables. Seguimos examinando todas las opciones diplomáticas y políticas a nuestra disposición para apoyar al pueblo nicarag..

14/04/2019 10:46 AM

Real Estelí golea a UNAN y se aferra al primer lugar

Deportes
Real Estelí golea a UNAN y se aferra al primer lugar

Los estelianos se mantienen en el liderato por segunda jornada consecutiva en el Torneo de Clausura..

14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

x