14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Corte Internacional de Justicia tiene su sede en La Haya (Holanda).

Mauricio Herdocia: Sentencia de la CIJ “con o sin Colombia”

Mauricio Herdocia analiza advertencia de vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia.

Para Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional, el vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, dejó claro en sus recientes declaraciones que el proceso por el conflicto entre Colombia y Nicaragua seguirá “con o sin Colombia”.

Herdocia interpretó que el vicepresidente de la CIJ ha dejado clara la actuación del Derecho Internacional cuando un Estado rechaza la jurisdicción de la CIJ o se niega a acatar una sentencia de este tribunal, como lo ha hecho Colombia en el caso de Nicaragua.

“Ahí lo que dice el vicepresidente de la Corte, que es lo que señala el Derecho Internacional, es que el caso va a continuar con o sin Colombia en los procedimientos y que la sentencia que se emita finalmente será de ineludible cumplimiento para Colombia”, dijo Herdocia vía telefónica.

En un encuentro reciente con periodistas internacionales en La Haya (Holanda, sede de la CIJ) el juez Yusuf dijo sobre el conflicto entre Colombia y Nicaragua que “el caso seguirá y la corte tomará su decisión. Esperamos que Colombia, en sus últimos análisis, cumpla e implemente el fallo”.

Cuestionado acerca de la posibilidad de que Colombia no lo respete, el vicepresidente de la CIJ recordó que si un Estado no aplica una de sus decisiones, el perjudicado puede pedirle al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas.

Colombia se resiste a cumplir el fallo del 19 de noviembre de 2012, el cual reconoció a Nicaragua el derecho sobre un amplio territorio marítimo en el Caribe.

CIJ TIENE JURISDICCIÓN

Manuel Madriz, otro experto en Derecho Internacional, expresó que el tribunal sigue teniendo jurisdicción en las demandas de Nicaragua, pese a que Colombia dijo que se retiró del Pacto de Bogotá. Este acuerdo, firmado en 1948, obligaba a Colombia a acatar los fallos de la CIJ. El diputado sandinista y presidente de Comisión de Asuntos Exteriores en la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, manifestó que han sido muchos los países que han tenido esta posición de resistencia a los fallos de la CIJ cuando no les favorece, pero “hasta hoy son muy raros los países que no han cumplido”. Suárez no comentó sobre las declaraciones del vicepresidente de la CIJ.

70 ANIVERSARIO DE LA CIJ

La Corte Internacional de Justicia cumple setenta años desde su fundación como órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La CIJ tiene su sede en La Haya (Holanda), comenzó a funcionar en 1946, fecha en la que sucedió a la Corte Permanente de Justicia Internacional, que tenía su sede en el mismo edificio desde 1922.

La Corte Internacional de Justicia se rige por un estatuto que es parte integrante de la Carta de las Naciones Unidas y que es muy similar al de su predecesora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí