14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los indígenas aseguran que Bosawas sigue siendo blando de los colonos. LA PRENSA/José Garth

Bosawas sigue sufriendo depredación

Indígenas de 19 comunidades mayagnas, que conforman el Gobierno Territorial Indígena Mayagna Sauni As, aseguran que más de 17,000 hectáreas de bosque han sido afectadas por los colonos.

Indígenas de 19 comunidades mayagnas, que conforman el Gobierno Territorial Indígena Mayagna Sauni As, aseguran que más de 17,000 hectáreas de bosque han sido afectadas por los colonos que se encuentran en el territorio.

Los colonos son señalados como los presuntos responsables del daño ambiental que amenaza con la vida y la biodiversidad, confirmó Tymond Robin, presidente de la Nación Mayagna.

“En el diagnóstico del territorio Mayagna Sauni As indica que hay 17,000 hectáreas de bosques destruidas y una presencia de 250 familias de colonos”, dijo Robin.

Ese territorio es parte de la Reserva de Bosawas. En Musawas, capital de la Nación Mayagna, se realizó una Asamblea General con 19 comunidades del territorio, donde se analizó la preocupación de los líderes indígenas.

ELABORAN PROPUESTA

En ese encuentro decidieron conformar una comisión integrada por profesionales y líderes denominada Comisión de la Madre Tierra, que se encargará de elaborar una propuesta clara a las autoridades para resolver el conflicto con los invasores, confirmó a LA PRENSA Emilio Bruno, presidente del territorio indígena Mayagna Sauni As.

Ignacio Celso Lino, síndico comunitario de Suniwas, dijo que en su comunidad sigue siendo la invasión de colonos el principal problema, ya que están entrando al territorio y acabando con la caza y pesca.

Leonel Palacios Vanegas, comunitario de Kauhmakwas, dijo que el Gobierno ya conoce la problemática de los territorios indígenas y no ha querido resolver este conflicto, por ello en la asamblea comunitaria plantearon que como no hay respuesta del Gobierno central, no permitirán el ingreso de los partidos políticos para realizar campaña electoral en sus territorios.

Nicolás Zeledón Lackwood, juez comunitario de Nazareth, dijo que en su comunidad los colonos están causando daños al medioambiente y para resolver esta situación debe existir una coordinación entre las autoridades y los representantes de los Gobiernos Territoriales y Comunitarios que permita una salida sabia.

El líder indígena dijo que la invasión de colonos no es un problema actual, sino que lleva décadas y se ha planteado al Gobierno y las instituciones vinculadas al Estado, al Batallón Ecológico, pero no han tenido respuestas. Comentó que hay amenaza y el clima está destruyéndose, porque están terminando el bosque.

Delancin Miguel Valle, reverendo de la Iglesia morava en Sakalwas, hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua a que le dé valor a la naturaleza, ya que si no se realiza el desalojo o el saneamiento, la destrucción continuará. “Es urgente un saneamiento total, porque esta naturaleza y oxígeno que produce Bosawas les sirve a todos, esta naturaleza es vida del mundo, por eso queremos que el Gobierno le dé un valor a la naturaleza y nos ayude a protegerla”, comentó el religioso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cnicarao
    Hace 8 años

    El gobierno de nicaragua ha hecho oidos sordo al clamor de los pueblos a nivel nacional sobre todo el caso de bosawas y la sequia respnde sin tiempo provocando graves problemas de agua en todo el pais, se hace propicio luchar mas por un cambio urgente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí