Bosawas sigue sufriendo depredación

Indígenas de 19 comunidades mayagnas, que conforman el Gobierno Territorial Indígena Mayagna Sauni As, aseguran que más de 17,000 hectáreas de bosque han sido afectadas por los colonos.

19/04/2016

Los indígenas aseguran que Bosawas sigue siendo blando de los colonos. LA PRENSA/José Garth

Indígenas de 19 comunidades mayagnas, que conforman el Gobierno Territorial Indígena Mayagna Sauni As, aseguran que más de 17,000 hectáreas de bosque han sido afectadas por los colonos que se encuentran en el territorio.

Los colonos son señalados como los presuntos responsables del daño ambiental que amenaza con la vida y la biodiversidad, confirmó Tymond Robin, presidente de la Nación Mayagna.

“En el diagnóstico del territorio Mayagna Sauni As indica que hay 17,000 hectáreas de bosques destruidas y una presencia de 250 familias de colonos”, dijo Robin.

Ese territorio es parte de la Reserva de Bosawas. En Musawas, capital de la Nación Mayagna, se realizó una Asamblea General con 19 comunidades del territorio, donde se analizó la preocupación de los líderes indígenas.

ELABORAN PROPUESTA

En ese encuentro decidieron conformar una comisión integrada por profesionales y líderes denominada Comisión de la Madre Tierra, que se encargará de elaborar una propuesta clara a las autoridades para resolver el conflicto con los invasores, confirmó a LA PRENSA Emilio Bruno, presidente del territorio indígena Mayagna Sauni As.

Ignacio Celso Lino, síndico comunitario de Suniwas, dijo que en su comunidad sigue siendo la invasión de colonos el principal problema, ya que están entrando al territorio y acabando con la caza y pesca.

Leonel Palacios Vanegas, comunitario de Kauhmakwas, dijo que el Gobierno ya conoce la problemática de los territorios indígenas y no ha querido resolver este conflicto, por ello en la asamblea comunitaria plantearon que como no hay respuesta del Gobierno central, no permitirán el ingreso de los partidos políticos para realizar campaña electoral en sus territorios.

Nicolás Zeledón Lackwood, juez comunitario de Nazareth, dijo que en su comunidad los colonos están causando daños al medioambiente y para resolver esta situación debe existir una coordinación entre las autoridades y los representantes de los Gobiernos Territoriales y Comunitarios que permita una salida sabia.

El líder indígena dijo que la invasión de colonos no es un problema actual, sino que lleva décadas y se ha planteado al Gobierno y las instituciones vinculadas al Estado, al Batallón Ecológico, pero no han tenido respuestas. Comentó que hay amenaza y el clima está destruyéndose, porque están terminando el bosque.

Delancin Miguel Valle, reverendo de la Iglesia morava en Sakalwas, hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua a que le dé valor a la naturaleza, ya que si no se realiza el desalojo o el saneamiento, la destrucción continuará. “Es urgente un saneamiento total, porque esta naturaleza y oxígeno que produce Bosawas les sirve a todos, esta naturaleza es vida del mundo, por eso queremos que el Gobierno le dé un valor a la naturaleza y nos ayude a protegerla”, comentó el religioso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • cnicarao

    El gobierno de nicaragua ha hecho oidos sordo al clamor de los pueblos a nivel nacional sobre todo el caso de bosawas y la sequia respnde sin tiempo provocando graves problemas de agua en todo el pais, se hace propicio luchar mas por un cambio urgente


Recientes
21/01/2018 10:17 PM

Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Deportes
Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Ganarle a México significaba darle vida a un milagro, al igual que se pensó ante Estados Unidos, ya que la derrota era segura en un 99 por ciento...

21/01/2018 09:53 PM

Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Deportes
Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Hay partidos de futbol en los que un equipo se sienta en el terreno a digerir al otro. Eso mismo le ocurrió al Diriangén, al golear 6-0 al Chinandega FC...

21/01/2018 09:38 PM

Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Espectáculo
Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Los premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla dejaron su marca este domingo en el camino hacia los Oscar, pero el trato a las mujeres prevaleció como protagonista...

21/01/2018 09:26 PM

Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Deportes
Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Los Patriots vinieron de atrás para vencer a los Jaguars y los Eagles aplastaron a los Vikings, para así ganar su lugar en el Super Bowl 52..

21/01/2018 08:45 PM

Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Deportes
Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Más de 300 atletas discapacitados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá desfilaron sonrientes, llenos de emoción. ..

21/01/2018 08:11 PM

Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Deportes
Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Los Ángeles Lakers, con seis hombres en dobles dígitos, desdibujaron a los New York Knicks y se apuntaron la victoria, la quinta seguida en casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}