14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

Dejar de fumar

No hay peor veneno para los vasos sanguíneos que fumar cigarrillos, una adicción que puede llevar a la muerte y que se aprende por influencia social y de los medios de comunicación en la infancia y adolescencia.

Que dramático es recibir en una sala de emergencia a una persona de 40 a 50 años, que se encuentra en la plenitud de sus facultades de todo tipo gritando por tener un terrible dolor opresivo en el pecho. Lucía pálido, sudoroso, y tenía una gran angustia “porque siente que puede morir”.

El electrocardiograma confirma la sospecha del médico internista de que estamos frente a un infarto agudo del miocardio (IAM) o “ataque cardíaco”, primera causa de muerte en nuestro país.

El IAM es una forma dolorosa de la cardiopatía isquémica o coronaria, enfermedad frecuente que se produce cuando las arterias del corazón no llevan el oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco por que sufren diversos grados de obstrucción.

Varios factores de riesgo descuidados conducen al IAM: edad mayor de 55 años, sexo masculino y mujeres después de la menopausia, hipertensión arterial, diabetes mellitus y grasas elevadas de la sangre, en especial colesterol, así como el tabaquismo.

No hay peor veneno para los vasos sanguíneos que fumar cigarrillos, una adicción que puede llevar a la muerte y que se aprende por influencia social y de los medios de comunicación en la infancia y adolescencia.

La nicotina se adhiere a sitios cerebrales y le impone al fumador “su cuota” diaria.

Los años de consumo de tabaco los calculamos con la siguiente fórmula: años de consumo igual a número de cigarrillos fumados al día/20 x número de años fumando. También a este resultado se le llama Índice tabáquico.

Recordemos que el consumo de tabaco es la mayor causa única de enfermedad y muerte prematura, y se asocia con el aumento de riesgo de enfermarse y morirse del corazón, arterioesclerosis, derrames cerebrales y falta de riesgo sanguíneo de las arterias de miembros inferiores.

Doy la bienvenida a todos los nuevos dispositivos de lucha contra el tabaquismo como Nico-block 99.

Escríbame a [email protected]

Espectáculo acceso a la salud cigarro consejos de salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí