14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha: Jaime Incer Barquero, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, Rigoberto Navarro Genie, director de la empresa Évenha Nicaragua y Sebastián Perrot-Minnot, director de Évenha América. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Arqueología, una ciencia “maltratada” en Nicaragua

La arqueología preventiva es una rama de la arqueología que busca preservar elementos del patrimonio nacional que, ante la ejecución de proyectos de construcción, se puedan ver afectados.

La arqueología en Nicaragua, ha sido, según Jaime Incer Barquero, Presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, una ciencia “maltratada”, por lo que ve necesario se empiece a trabajar en la conservación y estudio de los antepasados.

Esta situación se ha puesto en relieve, por el auge de proyectos de construcción, como el mismo proyecto del Gran Canal.

Sobre la necesidad de conservar el patrimonio frente a los grandes proyecto, el arqueólogo Rigoberto Navarro Genie, director de Éveha Nicaragua, afirmó que la arqueología debe ser preventiva según manda la legislación nacional.

La arqueología preventiva, según explicó Sebastián Perrot-Minnot, director de Évenha América, es una “rama de la arqueología que interviene antes que un proyecto de construcción afecte un terreno”.

Ante esta necesidad de estudios arqueológicos, Incer Barquero, afirmó que “siempre tuve, sin ser arqueólogo, la preocupación por la forma en como se ha maltratado la arqueología en Nicaragua, por eso califico de necesaria la voz científica de Rigoberto, porque sé su interés y su capacidad profesional para desenterrar nuestro pasado”.

Lea también: Critican método de trabajo arqueológico del Canal

Navarro Genie, tiene un doctorado en arqueología y es fundador de Évenha Nicaragua, una iniciativa creada con el fin de preservar los vestigios arqueológicos que se encuentren en riesgo por la posible construcción de proyectos como carreteras y construcciones.

Incer Barquero planteó que “constantemente se abren carreteras donde los tractoristas pasan encima de las piezas arqueológicas y las destruyen, o de los huaqueros que excavan para ir a vender las piezas. Y esta preocupación es ahora más grande, porque los estudios previos, no solo los arqueológicos, sino también ambientales, no se toman en cuenta”.

Sobre esto, Navarro Genie aseguró que en arqueología “la prevención implica hacer el estudio en la fase previa o de planificación de la obra a construir para evitar atrasos en la ejecución del proyecto”.

ARQUEOLOGÍA EN EL CANAL

Sobre los estudios arqueológicos del proyecto del Gran Canal, Jaime Incer Barquero afirmó que en realidad “no se ha excavado en la ruta del Canal”.

Incer Barquero afirmó que, de hecho, si se le tuviera que dar preferencia a un lugar de Nicaragua, para realizar estudios arqueológicos, este tendría que ser el istmo de Rivas, porque es “un puente dentro de un puente, y forzosamente el poblamiento de Sudamérica tuvo que pasar por el puente de Rivas”.

Por su parte, Rigoberto Navarro Genie, director de Éveha Nicaragua, manifestó que los trabajos arqueológicos del Canal, se han realizado con problemas de aplicación metodológicas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josep
    Hace 8 años

    Que se puede esperar de un país que desprecia las ciencias. Pienso que si el nica se interesara en las ciencias con la misma pasión con que abraza la política, ya habría surgido alguien por lo menos nominado a un premio nobel en ciencias. En cambio, el nica se enzarza en discusiones estériles y aun se matan por rivalidades políticas y hasta por discusiones de deporte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí